Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Mulholland Drive

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3 ... 20, 21, 22  Siguiente Responder

8,00 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Mulholland Drive 

mensajeDom 08 Jun, 2003 11:28 pm.

eowyn

8

Quizá no he puesto este tema en la sección que toca. A lo mejor quedaría mejor en Drama, no sé, es que es una peli muy inclasificable (¡debería haber un apartado llamado David Lynch!). vergonzoso

La cuestión es que vi esta peli después de ver durante meses como siempre estaba la primera en el ránking de críticas de muchas revistas, con 4 ó 5 estrellas, sin excepción (cosa MUY extraña porque siempre hay algún crítico que va al revés del mundo). En fin, la vi y me quedé alucinada. No entendí NADA, y mentiría si dijera que disfruté viéndola. Pero cuando un amigo me explicó su hipótesis y me di cuenta inmediatamente de que era la verdad de lo que había pasado, todavía aluciné más. lengua lengua lengua lengua lengua lengua lengua lengua

Qué maravilla. No tengo palabras para explicarlo. ¿Cómo puede alguien idear eso? Lo bueno es que ahora me parece la mar de sencillo y me siento tonta por haber pasado por alto varias cosas claves. vergonzoso

¿Opiniones al respecto?

mensajeLun 09 Jun, 2003 11:05 am.

Mucho me temo que se nos debió quedar a los dos la misma cara de pánfilos cuando terminó la película. carcajada . A mi también tuvieron que explicarme cuál había sido la clave de toda. Joder, qué mente más retorcida la del Lynch.
Aparte del retorcimiento, una película altamente recomendable si lo que te gusta es pensar, darle vueltas a las cosas, etc... Ya sabeis, en las pelis de David Lynch nada es lo que parece, y la lavadora mira a la cámara y dice:
"El payaso lo sabe todo" silbido

mensajeMar 10 Jun, 2003 4:46 am.

JBes

4

Mulholland Drive me parece todo UN PELICULON. De las mejores películas del mundo mundial que se hicieron en el 2001. cool

La web oficial: http://www.mulhollanddrive.com

mensajeSab 14 Jun, 2003 2:35 pm.

Por fin alquilamos el DVD. Y ahora me gustaría comprar el DVD para repasar escenas y encajar identidades y escuchar explicaciones... Este lo he visto en español y en Inglés (casi sin respiración) y... estoy... ¡Bueno!
eowyn escribió:
...una peli muy inclasificable... ...No entendí NADA...
Efectivamente, a mí me pasó lo mismo... He ido conectando ideas y aun no me queda claro...
eowyn escribió:
...un amigo me explicó su hipótesis y me di cuenta inmediatamente de que era la verdad de lo que había pasado...
madgus72 escribió:
A mi también tuvieron que explicarme cuál había sido la clave de toda
...quizá también necesite que me expliquen algunas cosas... porque yo... bueno, mientras más he ido comprediendo, nuevas dudas me han ido surgiendo...
madgus72 escribió:
...si lo que te gusta es pensar, darle vueltas a las cosas...
...no paro. No paro de darle vueltas. Si ella estaba aquí, tal cosa... y si era la misma, entonces ¿quién era la otra? ¿Y los viejetes del avión? Irene y su acompañante... Las puestas en escena semi sicológicas... Las dos camareras llamadas convenientemente "Diane" y "Betty"... Llamadas telefónicas entre "hombres de la productora"... Coco, madre del director Adam Kesher... ...la "otra" Camilla Rhodes (Melissa George). ¿Y el accidente de coche del principio de la película? En fin...
JBes escribió:
...todo UN PELICULON. De las mejores películas del mundo mundial que se hicieron en el 2001. cool...
...lo cierto es que estoy sin aliento. Está que se sale cuando al matarile se le van complicando las cosas. O la guarrería del café expreso en la servilleta, junto con esos diálogos tan "sintéticos". Vamos sigo alucinando... si es una peli absurda (que no lo creo) no me importa, pero si es una genialidad, necesito comprenderlo todo.

Las identidades de la película:
imagen imagen imagen

Algunas incertidumbres:
imagen 4imagen 7imagen

Y el mayor responsable:
imagen
David Lynch 1
David Lynch 2

Quizá tenía que haberme graduado viendo "Twin Peaks", y habría entendido mejor las alegorías y personajes simbólicos que utiliza David Lynch.

mensajeDom 15 Jun, 2003 7:05 pm.

eowyn escribió:
...un amigo me explicó su hipótesis y me di cuenta inmediatamente de que era la verdad de lo que había pasado...

madgus72 escribió:

Pues expilcad lo que os explicaron, por piedad!!! sorprendido Me sumo al "Club de los Caretos de Panfilos" al ver la peli .. lloron

Lo peor es que tengo como 3 o 4 teorias que podrian ser, pero ninguna me convence del todo .. enfadado

mensajeLun 16 Jun, 2003 12:04 am.

JBes

4

PeliChe escribió:
JBes escribió:
...todo UN PELICULON. De las mejores películas del mundo mundial que se hicieron en el 2001. cool...
...lo cierto es que estoy sin aliento. Está que se sale cuando al matarile se le van complicando las cosas. O la guarrería del café expreso en la servilleta, junto con esos diálogos tan "sintéticos". Vamos sigo alucinando... si es una peli absurda (que no lo creo) no me importa, pero si es una genialidad, necesito comprenderlo todo.

Otra película que me dejó aún más sin aliento que esta, incluso habiendola visto en video mientras que Mulholland Drive la vi en Cine, fué Europa de Lars Von Tried. Me dejo literalmente pegado al asiento. Ahora la he visto en Circulo de Lectores en DVD por 12 euros y me la voy a pillar.

Esta de David Lynch también me gustaría comprarla pero tengo por norma no comprar pelis tan caras como esta ahora su precio. Igual la alquilo un día para volverla a ver.

A partir de aquí el que no la haya visto y NO QUIERA QUE SE LA CHAFE QUE DEJE DE LEER HASTA LA SIGUIENTE LINEA EN MAYUSCULAS.
Básicamente la primera parte (narrativamente hablando) de la pelicula es como lo último que piensa o sueña un muerto, la prota. Cuando la pelicula da ese giro tan "extraño", nos cuenta lo que le sucedió a ese muerto antes de morir. Pero es mucho más.
Lynch nos va a mostrar toda la bazofia que hay dentro del mundo del cine americano con una historia típica pero a la vez muy de su estilo y con un gran flashback.
La historia es la de una jovencita que va a Hollywood a ser actriz y a vivir esa maravillosa vida que le venden por la TV. Tal como ella llega las cosas le van de pena, o sea, lo que le ocurre en la realidad es la segunda parte de la película donde todo va mal hasta que muere pero en su cerebro, o mejor aún, su cerebro ha mantenido en lo más profundo la ilusión con la que llego allí desde su pueblo y no se rinde a dejar de existir sin vivir lo que ella habria querido vivir. Aqui entramos en el flashback que comienza exactamente cuando comienza la película con la muerta y esa entrada de la cámara en su ojo y que nos hace creer que vamos a ver lo que ha pasado hasta llegar a ese punto y en realidad nos va a hacer ver lo que ella querría que hubiera pasado. Es como si en una décima de segundo el cerebro moribundo de la joven condensará todo lo que debería haber ocurrido y por supuesto lo hace tomando caras que ha conocido en su triste periplo pero cambiandoles los roles, y ahi es donde el espectador se lia y se complica, sobretodo si no sabe como funciona la mente del tito Lynch.

DENTRO DE ESTA, MÁS O MENOS, EXPLICACIÓN PERSONAL DEL ARGUMENTO DE LA PELI PARA ENTENDERLA Lynch lo que en realidad nos quiere mostrar es toda la mierda que hay a su alrededor, en el mundo en el que él mismo trabaja, pero desde su punto de vista que siempre ha tomado la concepción de la DIRECCIÓN+GUION de una película como un acto creativo y artístico (muchas veces con tintes surrealistas), no solo una sucesión de planos rodados, tomas y secuencias que mediante un montaje cuentan una historia.

En realidad el mensaje de la película es muy parecido al de....... Jay y Bob, el silencioso contraatacan de Kevin Smith (que vi para entonces también) que también nos muestra toda la mierda que hay en el mundo del cine pero mirandolo desde el punto de vista de una comedia corrosiva como ninguna. Impagables los papeles de Matt Damon, Ben Affleck o Gus Van Sant interpretandose a si mismos. Otra curiosidad sobre esta peli de Kevin Smith: la presencia de Carrie Fisher y Mark Hamill, protagonistas de los episodios 4, 5 y 6 de La guerra de las galaxias como la princesa Leia y Luke Skywalker con los que el título de la película encuentra su razón de ser.

---------
Pero Mulholland Drive es MUCHO MAS QUE TODO ESTO y hay más puntos de vista posibles. Si quereis leer más sobre ella aqui teneis:

¡No hay banda!. Crítica de Ruben Corral, desde labutaca.net.
Critica de Mateo Sancho Cardiel, desde labutaca.net.
Carrera de multiple sentido. Crítica de José David Cáceres desde miradas.net
Viaje a la esperanza, en Tiramillas.
Mejor película del año en Ocio Joven.
Su ficha completa en la IMDb y los premios y nominaciones que ha conseguido.
La página web oficial.

mensajeLun 16 Jun, 2003 8:58 am.

eowyn

8

Libelulilla escribió:
eowyn escribió:

madgus72 escribió:

Pues expilcad lo que os explicaron, por piedad!!! sorprendido Me sumo al "Club de los Caretos de Panfilos" al ver la peli .. lloron

Lo peor es que tengo como 3 o 4 teorias que podrian ser, pero ninguna me convence del todo .. enfadado

Pues no sé si voy a decir cosas que ya sabéis. La verdad es que yo sólo la he visto una vez, no he podido revisarla después de que me contaran la historia. Seguro que deben haber más cabos sueltos. No me acuerdo mucho...
La hipótesis de mi amigo es la del sueño. Casi toda la peli es un sueño de Naomi Watts. Ella sueña que es una aspirante a actriz, que todo le va bien, es una chica alegre y feliz. Ahí Laura Helena Harring (¿se llama así?) aparece como una mujer desvalida y totalmente dependiente de Naomi, que es lo que la rubia desearía porque está enamorada de ella. Además, está aquel chico/hombre al que todo le sale mal, y tal.
Hacia el final de la peli, aquella caja azul cae al suelo y Naomi se despierta. Tiene otro nombre, vive en otra casa, la actriz es Laura, y ésta pasa de ella, la tortura y está liada con aquél hombre que antes era un desgraciado.
En fin, que casi toda la peli es un sueño de lo que a Naomi le gustaría que fuese la realidad. De ahí que haya un momento en que Naomi le dice a Laura: "Sé lo que quieres hacer" y la otra se pone una peluca rubia de manera que parecen iguales. Es lo que Naomi desea: que ella sea la envidiada y la otra la que quiere parecerse a ella.
Al final, Naomi decide matar a su amante y, cuando ve la llave encima de la mesita de su comedor, sabe que el encargado ya la ha matado. Entonces se vuelve loca de dolor porque no puede soportarlo, y se pega el tiro.
Y ya está, esa es la base. Me dio mucha rabia no haber caído en lo del sueño porque se ve mucho que Naomi acaba de levantarse de la cama.
¿He solucionado algo? confundido

mensajeMar 17 Jun, 2003 11:20 am.

eowyn

8

JBes escribió:
La historia es la de una jovencita que va a Hollywood a ser actriz ...

Oh, Dios!!! No había leído esto. Mil disculpas! He repetido lo mismo... y peor... vergonzoso vergonzoso
En fin, de todas formas estoy esperando a que Libelulilla nos cuente si de sus 4 hipótesis alguna era la nuestra. lengua

mensajeMar 17 Jun, 2003 12:41 pm.

Mis cuatro teorias .... A ver ...

1º Efectivamente, ella está soñando. Pero esta teoría me parece demasiado simplona para la dificultad general de la película .. Creo que si hubieran querido dar ese final lo hubieran dejado mas obvio

2º Que ella desde luego sea una psicópata redomada, y que viva la realidad y la ficción mezclada sin pies ni cabeza, pero que cuando te molestas en analizar detalle por detalle, todo parece que casa.

Las otras no son demasiado potentes, así que hasta que las tenga más maceradas no digo nada! feliz

Lo peor es que ninguna de mis 4 teorias me convencen del todo. Y sobre todo me ha dejado interrogantes varias que no consigo resolver. Por ejemplo, que pinta el dialogo entre el señor de pelillos cortos (el que se desmaya) y el que es más mayor que le cuenta el sueño con pelos y señales ... O que pinta el tio feo ese (el que aparece en el sueño y el que sale al final de la peli) en la peli?. Otra: En un momento dado, la camara, cuando está la escena del tio feo indigente, enfoca una cosilla medio saliendo de dentro de una caja, a mi me aprecia un telefono móvil, pero no se ve con claridad... Que es eso? para que está? cual es su significad0? Otra más: Que pinta todo ese dineral dentro del bolso de la morena? Otra: Cuando la rubita hace la entrevista con el abuelete verde, antes el director dice "la morena que hizo laprueba antes ..." es esa morena nuestra morena?

mensajeMar 17 Jun, 2003 6:28 pm.

Solimán

6

Sospecho que además del onírico estilo de Lynch, el simple hecho de estar pensada como episodio piloto para una serie de televisión que nunca vio la luz, hacen que el resultado de esta película no tenga una interpretación tan redonda como a las que estamos acostumbrados. Además está rodada en dos ocasiones distintas (y distantes en el tiempo), lo que supone no poder disponer de la totalidad de los actores que comenzaron el rodaje... En mi caso, toda interpretación que me era válida en general, no resistía a un análisis minucioso de los detalles, era como intentar alfombrar una habitación más pequeña que la propia alfombra, cuando encajaba en una esquina, en la esquina opuesta se me desbarataba todo... lloron

mensajeMie 18 Jun, 2003 5:29 am.

JBes escribió:
Otra película que me dejó aún más sin aliento... ...fué Europa
Cierto. (También la vi en video y tengo ganas de repetir)

Primero por mi parte, muchas gracias a todos por vuestras explicaciones. sonrisa

MI SPOILER SOBRE MULLHOLAND DRIVE

Bueno, parece que la mayoría hemos notado que la primera parte (hasta que a Rita se le cae el cubo azul al suelo, o cuando el Cawboy le dice a Betty/Diane que despierte) de la peli es una utopía para Diana:
Ella es enrrollada y admirada... Ella es Betty, una chica distinta... sencilla, resuelta y sensual... todos la quieren...
"Su chica", Camile, aparece sumisa para enamorarse de ella y con los bolsillos repletos de pasta... y sin acordarse de NADA MALO.
Su tía está viva. En esta conveniente versión sólo se ha ido de viaje... ésta es espléndida y famosa... presta a Betty su casa...
Ruth, su tía, arregla una prueba para Betty... La cual le sale a Betty maravillosamente...
En fin, toda una serie de satisfacciones óptimas que Diane no tiene en realidad.

La segunda parte no muestra quien quiere ser Diane, sino quien es, ¿no?
Insegura, mala actriz, fracasada, mala amante, envidiosa, celosa e incluso asesina... Su tía ha muerto y le ha dejado una pequeña herencia... Necesita "someter" a Camile (de hay ese pseudo forzamiento que no parece darle a ninguna placer)... Camile la deja por Adam.

JBes escribió:
Aqui entramos en el flashback que comienza exactamente cuando comienza la película con la muerta y esa entrada de la cámara en su ojo...
¿Os queréis ceer que no vi lo del ojo? Creo que es el detalle FUNDAMENTAL.
guiño
Cita:
Ella sueña que es una aspirante a actriz, que todo le va bien...
Esta fue la segunda idea que se me vino a la cabeza... Lo primero que pensé es que la primera parte de la peli ocurria "después" que la primera... Pero recordé que Adam cuenta al final de la segunda parte como su mujer se había quedado con el limpia-piscinas y él con la piscina... Esto ocurria en la primera... Así que pensé en la idea del sueño. Pero no me gustaba... En fin, Diana estaba como demasiado desquiciada como para tener un sueño feliz como lo es la primera parte de la peli. Pensé jo, como sea eso.
triste
Libelulilla escribió:
Que ella desde luego sea una psicópata redomada, y que viva la realidad y la ficción mezclada sin pies ni cabeza
Esta idea me gusta mucho, pero me generaba muchas incoerencias: El accidente del principio... Que desaparecieran en casa de Ruth...

No quiero cansaros, no os voy a aburrir con todas mis dudas pero aquí van unas cuantas...

PREGUNTA: ¿Son los sentimientos de Diane por Adam (rabia y desprecio) los que hacen que en la primera parte no encuentre un "papel agradable" para él? Se ven y se miran. Ella, entonces Betty, retrocede y se va mostrando de su primera "devilidad". Es decir, si Diane está "contándose un cuento" a sí misma, ¿por qué no hace de Adam otro mero admirador o un incompetente?

PREGUNTA: A continuación, ¿qué hacen Rita y Betty alrededor de su casa (quiero decir de la casa verdadera de Diane)? Entran por la ventana y ¿quién es la muerta? ¿Diane? (Esto confirmaría la explicación de JBes sobre las de eowyn y Libe)

PREGUNTA: ¿Qienes son (simbólicamente, entiendo): 1 el "hombre de detras de la pared", 2 la "mujer que presagia" infortunios (llama a la puerta en casa de tía Ruth), 3 la "pareja del avión" (especialmente al final de la película), 4 "quien insiste que el papel de protagonista lo haga Camile", 5 por supuesto el "Cawboy", 6 la "mujer del pelo azul" en el club SIlencio...?

PREGUNTA: ¿El azul significa algo? (Para JBes, ¿podría significar la muerte? ¿Podrían ser las llaves azules la entrada a la muerte?)

PREGUNTA: ¿Por qué Camila (rubia) le da un piquito sensual a Camila (morena)? E inmediatamente después se ve pasar al Caoboy.

Soli escribió:
el simple hecho de estar pensada como episodio piloto para una serie de televisión que nunca vio la luz, hacen que el resultado de esta película no tenga una interpretación tan redonda como a las que estamos acostumbrados
Eso explica muchos planteamientos abiertos sin resolver que podrían continuarse, explicarse y explotarse en la no existente serie...

PREGUNTA: Par de detectives, par de coches, par de camareras en el Winkei's (por cierto Diane y Betty), par de tipos que buscan al hombre tras la pared, tres pares de individuos en la reunión... ¿tendrían cada uno de estos una futura historia en la serie?

Y PREGUNTA: ¿Por qué el Cawboy le dice que le vería una vez si hacía bién las cosas y dos si las hacía mál?

mensajeJue 19 Jun, 2003 12:29 am.

JBes

4

Unas cosillas. Que aunque el material se rodase como un posible capítulo piloto para una serie, el montaje (lo más importante) se hizo para ser exhibida como lo que es, como un largometraje. Con lo cual no creo que haya que pensar en que los cabos/historias sueltas sean debidas a eso.
Más bien lo son simplemente por lo que estamos viendo, una onírica película de David Lynch. No creo que haya que darle respuesta a TODO ya que no tengo nada claro de que la tenga ni el mismisimo Lynch...
¿Visteis Carretera Perdida? confundido confundido

La película yo la veo sobretodo como una crítica al mundo del Cine hecha desde dentro, como comentaba que es también la de Kevin Smith. Desde lo que una actriz espera conseguir y lo que consigue realmente. Todo ello visto en los segundos que le quedan justo antes de morir tras el accidente (eso de que toda tu vida pasa por delante de tus ojos y demás) pero "estirados" hasta los 149 minutos de la película.

¿arte o esnobismo? 

mensajeLun 23 Jun, 2003 7:30 am.

cfr

2

A veces los directores deberían sentir vergüenza, sobre todo cuando se olvidan completamente del público. De nada sirven los guiños a los cinéfilos si la película carece de argumento así como de interés. De Aristóteles para acá, las tramas no tienen secretos: deben poseer principio, medio y fin. No importa el orden ni los pedazos en que se quieran dividir, pero sí la presencia de esos tres elementos que definen la narración.

De los varios que me han dado la ”solución” de la trama de esta película, debo decir que por un lado no coinciden entre sí, y por otro las ”soluciones” que presentaron no me satisficieron por no corresponderse con total sentido en la pantalla.

Mulholland Drive no sólo constituye un ejercicio pretensioso y sin propósito de un director absolutamente sobrevalorado, sino una burda parodia de un pseudogenio tan pagado de sí mismo que ya no entiende que en el lenguaje cinematográfico el oído es tan importante como la lengua que articula (o más, quizás mucho más). No es todo su culpa, por supuesto, del mismo modo que no es del chancho sino de quien le da de comer.

Lo único que falta ahora es que haya que contratar apuntadores para que expliquen los finales a la salida de los cines. No es éste el caso, igualmente. Aquí no hay nada que se parezca a un final.

MARAVILLOSA 

mensajeJue 26 Jun, 2003 11:09 am.

bandini

3

Disfruté como un enano viéndola. No importa si la entiendes o no, del flipe no te libra ni Dios. Carretera Perdida me pareció acojonante, la locura, pero con ésta Lynch ha llegado más lejos todavía: ha logrado sintetizar el efecto del LSD en celuloide.
Me encanta esta película. Soy fan total.
Grande el diálogo del canguro boxeador.

mensajeJue 26 Jun, 2003 3:13 pm.

Todo esto suena como la propia Twin Peaks, que realmente desbarra bastante, y entretiene, aunque se pasaron alargandola sonrisa

Pág. 1, 2, 3 ... 20, 21, 22  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡Libérame!

(Horizonte final)

Ver otras frases de cine