Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

De entre los muertos (Vértigo)

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente Responder

8,64 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

De entre los muertos (Vértigo) 

mensajeLun 12 Sep, 2005 11:15 pm.

Ripley

8

VERTIGO (1958)

imagen

Dirección: Alfred Hitchcok

Guión: Alec Coppel y Samuel Taylor (sobre la novela 'D'entre les Morts' de Pierre Boileau y Thomas Narcejac)

Reparto: James Stwart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones, etc

Para más información mirad aquí.

Argumento: John 'Scottie' Ferguson, policia en excedencia a causa del vértigo que sufre a raiz de un accidente, recibe en encargo de un ex-compañero de vigilar a una misteriosa mujer que parece estar poseida por el espiritu de una antepasad que se suicidó. Scottie sigue a la hica y la rescata de morir ahogada en el mar... y acaba perdidamente enamorado de ella.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Sin embargo, no puede evitar que ella muera al tirarse por un campanario. Traumatizado porqué su vértigo le impidió salvarla, conoce a una chica con un sospechosamente enorme parecido con la difunta.

---------------------------------------------------------------------------

Mi segunda película favorita de Hitchcock (la primera es 'Con la muerte en los talones').

Historia basada en una novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac (los mismos de 'Las diabólicas' de Clouzot), quienes confesaron haberla escrito con la intención que el maestro inglés la adaptara al cine. Se cuenta entre las obras maestras de Hitchcock, recien salido de rodar 'Falso culpable', quien se apuntó uno de sus mayores triunfos artísticos, aunque la película acabase fallando en taquilla.

El gran interés de 'De entre los muertos/Vértigo' radica en lo malsano de la historia que narra, y en la mezcla de géneros de la que el obseso obeso hace gala: la película empieza como un film de intriga y suspense en la línea habitual de Hitchcok, pero hacia la mitad da un cambio brusco y deviene un melodrama romántico, con el aliciente que la historia que cuenta es la de un amor necrófilo, y finalmente acaba...

en tragedia.

Que lo que a Hitchcock le interesa es la historia de amor y no la trama queda claro cuando hace que el personaje de Kim Novak nos la desvele ésta... a mitad de la película. Una vez resuleto el misterio para el espectador, lo que queda es el relato de enfermiza obsesión de un hombre hacia una mujer muerta a la que intenta resucitar por medio de otra.

Para el papel de Scottie Hitchcok contó con James Stewart en su cuarta y última colaboración (tras 'La soga', 'La ventana indiscreta' y 'El hombre que sabía demsiado'). Pero, pese a que Stewart hizo un estupendo trabajo en la película, el poco éxito de la misma hizo que Hitchcock prefiriera a Cary Grant para su siguiente film, 'Con la muerte en los talones'. Kim Novak obtuvo el doble papel Madeleine/Judy después que Vera Miles ('Falso culpable') prefiriera quedarse embarazada. La actriz que hizo del caminar como una gata en celo una señal distintiva logró uno de sus mejores papeles, aunque su actuación deja mucho que desear en el conjunto del film. Para acabar, mencionar que el papel de amiga del protagonista lo interpreta la recientemente fallecida Barbara Bel Geddes, gran actriz de teatro que más de uno recuerda como la sufrida madre de J.R. Ewing en la mítica 'Dallas'.

En el equipo técnico-artístico repiten los habituales de Hitchcok por entonces: música de Bernard Herrmann (quien compuso uno de sus temas más reconocidos); fotografia de Robert Burks; dirección artística de Hal Pereira (el de los decorados de 'La ventana indiscreta'); vestuario de la inevitable Edith Head; títulos de crédito del gran Saul Bass; etc

La película se presentó en Europa en el Festival de San Sebastian donde se llevó la Concha de Plata al mejor director y el premio al mejor actor.

mensajeLun 12 Sep, 2005 11:40 pm.

genial y maraviloso clasicazo donde los haya.... feliz feliz feliz ...inborrable de mi mente cinépata... feliz feliz feliz

mensajeLun 12 Sep, 2005 11:43 pm.

Una Obra Maestra en todo el sentido de la palabra, una de las mejoers de Hitchcock, un fascinante relato de un hombre enamorado e incapáz de quebrantar sus miedos. 10/10

mensajeMar 13 Sep, 2005 9:24 am.

De momento, mi película preferida de Hitchock! Una obra maestra insuperable!

mensajeMar 13 Sep, 2005 10:41 am.

feliz feliz feliz Fantástica

Y qué me decis de su BSO?? De lo mejorcito de Herrmann ... carcajada feliz carcajada

mensajeMar 13 Sep, 2005 11:21 am.

"Vertigo" me parece fascinante; el guión tiene más agujeros que un colador, pero la forma en que está llevada es impresionante: esos primeros planos de James Stewart siguiendo con mirada alucinada a Madeleine (¿hay algún actor clásico que reaccionase mejor ante la cámara sin necesidad de diálogo que James Stewart?), los movimientos de cámara, las localizaciones (el cementerio, el puente, el bosque de secuoyas, la iglesia)... Y gran parte de su misterio y fascinación se debe a la formidable BSO de Bernard Herrman.

Un saludo

mensajeLun 14 Nov, 2005 3:31 pm.

PELICULÓN!!Me encantó, realmente fascinante. Hitchcock en estado puro con una historia interesantísima, unas interpretaciones fabulosas, un sentido de la narración magnífico y una banda sonora muy buena. Aún así, la parte final
cuando vuelve a vestir a la chica igual que cuando la conoció
me pareció un poquito pesada, cosa que hace que la ponga detrás de CON LA MUERTE EN LOS TALONES. De todas formas, es imprescindible el visionado de esta peli por parte de todo cinépata!!jeje! feliz guiño

mensajeMar 21 Feb, 2006 2:44 pm.

Tar-Calion escribió:
"Vertigo" me parece fascinante; el guión tiene más agujeros que un colador, pero la forma en que está llevada es impresionante: esos primeros planos de James Stewart siguiendo con mirada alucinada a Madeleine (¿hay algún actor clásico que reaccionase mejor ante la cámara sin necesidad de diálogo que James Stewart?), los movimientos de cámara, las localizaciones (el cementerio, el puente, el bosque de secuoyas, la iglesia)... Y gran parte de su misterio y fascinación se debe a la formidable BSO de Bernard Herrman.

Un saludo

¿Podrías especificar esos numerosos "agujeros"?

mensajeMar 21 Feb, 2006 4:46 pm.

Una de mis preferidas, y una de las obras maestras más redondas de Hitchcock. 10

mensajeMar 21 Feb, 2006 4:47 pm.

Mac

3

Lo mejor de Hitchcock; por momentos toma tonos surrealistas; me recordo mucho a las películas de Bergman de la época

mensajeMie 22 Feb, 2006 4:54 am.

Maravillosa, genial, magistral, fascinante, Obra maestra indiscutible feliz

mensajeVie 10 Mar, 2006 2:30 pm.

Recordaba haber visto esta pelicula hacia años y sabia que me habia encantado, pero no recordaba con nitidez muchos detalles y otros detalles que se me escaparon devido a mi corta edad cuando la ví.
Anoche le volví a ver y me pareció magistral. Una de las 5 mejores peliculas del maestro, sin duda.
La historia principal, que en principio parece la tipica del cine negro, deriva en una historia de amor triste y muy extraña, que engancha al espectador fascinado por la fuerza visual de la impresionante puesta en escena de Hitchcock. De secuencias que forman parte de la historia como
el final en el campanario o la increible resurrección de Madelaine, en ese color verdoso que se funde en el apasionado beso con James Stewart
, perfecto en su papel y dotando de un carisma casi magico a su personaje. Faltan elogios para le inconmensurable Kim Novak, de una belleza y elegancia arrebatadora cautiva el espectador como pocas otras actuaciones femeninas en la historia del cine.
Una pelicula preciosa, pero turbadora, el escurecimiento de sus imagenes llegando a ese nocturno final sumerge en una espiral de decadencia al espectador haciendolo participe del dolor de James Stewart. A destacar la secuencia del sueño de James Stewart.
Sin ninguna duda, un 10.

mensajeMie 26 Abr, 2006 7:16 am.

Una pelicula oscura para los amantes de lo sobrenatural. El miedo a las alturas de Stewart sirve como excusa para impedir la muerte del ser amado. De ahi en adelante la historia se vuelve misteriosa, macabra x momentos donde las alucinaciones de Stewart recordando a su amada son filmadas con una belleza fantasmagórica que hace q te estremezcas y te identifiques con el personaje y el dolor q siente.

Me impacto de sobremanera
la escena final cuando esta vez de verdad se cae la rubia gélida q había engañado a Stewart con su supuesta muerte al inicio

Un 9/10

mensajeMie 26 Abr, 2006 12:04 pm.

trescatorce escribió:
¿Podrías especificar esos numerosos "agujeros"?

No había visto esto. Bueno, pongo algunos en spoiler:

-¿Quién descuelga a Stewart al principio? Este es medio coña risa
-Cualquier forense sabría que la mujer estaba muerta antes de la caída.
- Ya es coña que se encuentre a Judy por la calle.
- Ya es coña que la tía sea tan tonta de ponerse el mismo collar.
- Ya es rematada coña que aparezca una monja en el momento adecuado (¿dónde estaba cuando se colaron en la torre? ¿Cómo narices entran?)

Y seguro que hay más, pero la verdad es que da lo mismo, anda que no mola Hitch...

Un saludo

Vétigo 

mensajeMie 26 Abr, 2006 9:14 pm.

Temo decir que no estoy de acuerdo con vosotros.

Yo no creo que sea una obra maestra.

Vértigo, en su momento, fue el proyecto más ambicioso de Hitchcock. Era una película de grandes escenarios y exteriores espectaculares. Y pretendía llevar a su máxima expresión la idea de que el suspense consiste en mostrar al espectador lo que el protagonista todavía no sabe. Sin embargo, creo que le salió mal. Mientras que justo después hizo Con la Muerte en los Talones con esas mismos objetivos y muchos otros y le salió mucho mejor.

En Vértigo la primera parte es interesante. El espectador está intrigado por el secreto de Kim Novak. Poco después de la mitad hay un flashback que lo explica todo. La segunda mitad consiste en ver a James Stewart intentando descubrir el secreto. Y al final lo descubre. Ya está.

Sólo el uso de flashback para explicar la trama es el primer punto negativo que encuentro. Ningún guión sólido a estas alturas (hablamos de 1958) debe necesitar recurrir a flashbacks para explicar la trama.
Toda la segunda parte es un coñazo. En Con la Muerte en los Talones tabién ocurre que el espectador sabe la clave de la trama y el protagonista no, pero es interesante porque en el proceso ocurren cosas, no es simplemente eso. En Vértigo lo único que ocurre es que James Stewart está obsesionado con Kim Novak, nada más. Y por si fuera poco, el personaje de Stewart está derrumbado y por tanto ha perdido todo el carisma que tenía en la primera parte. O sea que en la segunda parte no sólo no pasa nada, sino que el protagonista es un muermo.

Sí destaco el uso del Trombone Shot. Innovación de esta película, y que más tarde se ha convertido en un recurso visual elemental.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Tu vida es un asunto de estado, los sentimientos son para la plebe.

(Los Borgia)

Ver otras frases de cine