Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Solo ante el peligro

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

8,00 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Solo ante el peligro 

mensajeMar 13 Sep, 2005 6:50 pm.

Ripley

8

HIGH NOON (1952)

imagen

Dirección: Fred Zinnemann

Guión: Carl Foreman (sobre un relato de John W. Cunningham)

Reparto: Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Thomas Mitchell, Katy Jurado, etc.

Para más información mirar aquí, aquí o aquí.

Argumento: En el día de su boda, que es el último como Sheriff de Hadleyville, Will Kane recibe la noticia que un maleante al que hizo encerrar llegará en el tren de las 12:00 con animo de venganza. Contra la opinión de sus amigos y de su joven esposa - quien no acaba de comprender que se ha casado con el único hombre integro del pueblo - Miller renuncia a huir e intenta recabar el apoyo de sus concidadanos para enfrentarse a la amenza que viene. El tiempo no corre a favor suyo.

-------------------------------------------------------------------------------

Una de las cimas más altas del western, esta película ha entrado merecidamente en el Olimpo de la mitologia de este género, por distintas razones.

- Dirección del siempre interesante Fred Zinnemann ('De aquí a la eternidad'), quien sin tener la experiencia de un Mann o un Ford, realizó una estupenda labor en un género en el que no se prodigaría mucho más

- Protagonismo de Gary Cooper - alias 'las virtudes de América en un solo hombre', alias 'el último hombre integro', alias 'el sueño americano en carne y huesos' - en un papel penado pimero para Gregory Peck y que le reportó su segundo Oscar.

- Guión de blacklisted Carl Foreman ('El puente sobre el rio Kwai') quien hizo de la historia una alegoria sobre aquellos que se negaron a colaborar con el Comité de Actividades Antimaericanas.

- Magnífico uso del tiempo, con una correspondencia casi exacta entre el tiempo de la historia y la duración de la película que permite crear ansiedad en el espectador a base de primeros planos de un reloj.

- Extraordinario plantel de secundarios: Grace Kelly (algo floja), Thomas Mitchell, Katy Jurado, Lloyd Bridges (muchos años antes de elegir un mal día para dejar de oler pegamento), ... y un debutante Lee Van Cleef que no tiene ni una sola línea de diálogo.

- Música del gran Dimitri Tiomkin, quien compuso una de las bandas sonoras más celebres del western, que incluye una hermosa balada, 'Do not forsake me, oh, my darling' cantada por Tex Ritter.

Do not forsake me, oh, my darlin'
On this our wedding day.
Wait, wait along

The noonday train will bring Frank Miller
If I'm a man I must be brave
And I must face that deadly killer
Or lie a coward, a craven coward
Or lie a coward in my grave.

Oh, to be torn 'twixt love and duty
S'posin' I lose my fair-eyed beauty
Look at that big hand move along
Nearin' high noon

He made a vow while in state's prison
That it would be my life or his'n
I'm not afraid of death, but oh
What will I do if you leave me

You made that promise when we wed
Do not forsake me, oh, my darlin',
Although you're grievin'
I can't be leavin'
Until I shoot Frank Miller dead

Wait along, wait along...........

¿Algún defecto? Bueno, quizás la historia se repita un poco con eso de que el sheriff es incapaz de encontrar quien le ayude, pero por suerte la modesta duración de la película lo ompensa sobradamente.

mensajeMar 13 Sep, 2005 8:05 pm.

Gordo

9

Esta seguramente esté entre mis 10 ó 15 películas favoritas,con añadido nostálgico porque la ví por vez primera de pequeña.La verdad es que el Western clásico lo he mamado...
¡Coño!Que Leone Eastwood,Peckimpah y los demás(No sé si los hay) del western moderno han bebido de esto,de La diligencia,Winchester 73, Centauros del desierto ...

mensajeMar 13 Sep, 2005 11:57 pm.

kika

5

Me paso lo mismo! La vi de chiquitina y me impactó bastante...Recuerdo a Gary Cooper caminando solo, en la ancha calla, y las miradas de los demás, escondidos tras las puertas....genial!!!! feliz

mensajeMie 14 Sep, 2005 1:11 am.

Risingson

6

Maravilla. Cine crítico y social, y western de suspense en el mismo paquete.

mensajeMie 14 Sep, 2005 1:56 am.

feliz feliz BUENÍSIMA feliz feliz

mensajeMie 14 Sep, 2005 6:00 pm.

Ripley

8

Se me olvidaba remarcar lo puntuales que eran los trenes en el salvaje oeste, que si el de la peli tiene que llegar al mediodia, llega las 12:00 en punto, ni un minuto más, ni un minuto menos. De haberse rodado en España, la película habría durado como una media hora más porqué el malo habría tenido que coger la RENFE. pierdete

Mítica 

mensajeMie 18 Ene, 2006 10:04 am.

Sin un lugar a dudad es una película mítica ya, que nos deja una prodigiosa actuación de Gary Cooper (muy por encima del resto del cartel) y secuencias para el recuerdo tomadas de referencia por muchas películas posteriores, vease "Hasta que llegó su hora" de Sergio Leone.

Un 9, no llego al 10 porque a pesar de ser excelente, para mi gusto falla en determinados aspectos, muy pocos.

mensajeVie 20 Ene, 2006 12:07 am.

También en Duelo de Titanes (Gunfight at the OK Corral, 1958, Sturges) hay una referencia a Solo ante el peligo en el comienzo de la peli, que es similar en las dos escenas primeras:
-tres jinetes que llegan a caballo a Dodge, creo, y uno de ellos, además, el mismo Van Cleef
-un hombre y una mujer en una habitación.

Hasta aquí las similitudes.

mensajeVie 20 Ene, 2006 1:26 am.

el joven Van Cleef:

imagen

imagen

mensajeVie 20 Ene, 2006 12:12 pm.

Ripley

8

Gorch escribió:
el joven Van Cleef

Que no dice ni una palabra en toda la película.

mensajeJue 23 Feb, 2006 1:45 pm.

OBRA MAESTRA.

10.

mensajeLun 03 Abr, 2006 12:42 am.

cannavaro

6

Gorch escribió:
el joven Van Cleef:

imagen

imagen

Aún no tenía esa cara de malo que le caracterizará con el tiempo, también hizo de muy secundario en El hombre que mató a Liberty Valance, y yo creo que tampoco hablaba ni una sola palabra.

mensajeLun 03 Abr, 2006 12:43 am.

cannavaro

6

Grandísima película, que consigue crear mucha ansiedad en el espectador, no mitifica demasiado al jicho, ya que se le ve llorar en ocasiones (siempre solo) y se le ve dudar también.
La música acompaña perfectamente las escenas, y que la película transcurra en tiempo real es todo un acierto que logra así mantener atentos a los espectadores.
Gary Cooper hace aquí su mejor actuación y la que mas le ha caracterizado. Así se anda en un western.

mensajeJue 13 Jul, 2006 11:40 am.

Extraordinario western con más que acción un suspense in creciendo a medida que se acerca la hora de ese duelo mítico. Uno de los personajes con mas cojones que he visto. Un 9/10

Pd. el título es "Solo ante el peligro" y no "en peligro" risa

mensajeJue 13 Jul, 2006 5:23 pm.

Ripley

8

theocsummer escribió:
Pd. el título es "Solo ante el peligro" y no "en peligro" risa

Tantos meses y ni yo ni nadie se había dado cuenta... confundido Gracias. carcajada

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Así que el hombre se quedó solo, inacabado y completamente solo.

(Eduardo manostijeras)

Ver otras frases de cine