Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La niebla

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

6,76 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La niebla 

mensajeJue 22 Sep, 2005 12:51 pm.

La niebla (The Fog)

Ficha Técnica

Director: John Carpenter / Productora: Debra Hill / Productor Ejecutivo: Charles B. Bloch / Productores Asociados: Barry Bernardi y Pegi Brotman / Producción: Debra Hill Productions/Entertainment Discoveries para Avco Embassy Pictures / Guión: John Carpenter y Debra Hill / Fotografía: Dean Cundey / Música: John Carpenter, arreglada por Dan Wyman / FX: Rob Bottin, Dean Cundey (maq.), Dick Albain Jr, y James F. Liles / Montaje: Tommy Lee Wallace y Charles Bornstein / Diseño de Producción: Tommy Lee Wallace / Ayudantes de Dirección: Larry J. Franco y James Van Wyck / Intérpretes: Hal Holbrook (padre Malone), Janet Leigh (Kathy Williams), Adrienne Barbeau (Stevie Wayne), John Houseman (Machen), Jamie Lee Curtis (Elizabeth Solley), Tom Atkins (Nick Castle), Nancy Loomis [Kyes] (Sandy Fadel), John F. Goff (Al Williams), Charles Cyphers (Dan O'Bannon), James Canning (Dick Baxter), Ty Mitchell (Andy Wayne), George "Buck" Flower (Tommy Wallace), Jim Jacobus, John Vick, James Canning, Tommy Lee Wallace, Rob Bottin, Darwin Joston (Dr. Phibes), John Carpenter... / Nacionalidad y año: USA 1979 / Duración y datos técnicos: 86 min. C 2.35:1.

Cuenta la leyenda que, años atrás, unos marineros perecieron en alta mar por culpa de la traición de una serie de personas de la población costera de Antonio Bay. Desde entonces, dícese que, cuando brota una extraña niebla en el aniversario de aquel hecho, los espectros de los marinos vagan por el pueblecito en busca de venganza...

imagen

Cuando se estrenó en 1979, La niebla fue calificada como un tropezón de Carpenter y una muestra de desconfianza acerca de su valía artística; hoy día esta película, a juicio del que suscribe, aparece como una de las obras maestras de su autor.

El film se inicia con una magistral escena de un anciano llamado Machen (en homenaje al genial escritor de cuentos de terror Arthur Machen) narrando a un grupo de niños alrededor de una fogata una historia de horror sobre unos marineros muertos que regresarán de los mares para vengarse de aquellos que causaron su defunción (aunque luego, lo narrado tenga más que ver con un escritor como William Hope Hodgson, o incluso Howard Phillips Lovecraft). En esta escena figura ya un plano espléndido, como es aquel en el cual el anciano consulta un reloj, encuadrándolo en primerísimo plano, para mostrar en el lado contrario del fotograma el rostro maravillado de uno de los niños (y es ésta una más de las pruebas del grandioso sentido de la planificación en panorámica que posee Carpenter).

Iniciado el cuento de Machen, lejos de perder interés una vez se ha averiguado quiénes serán las víctimas de los marinos espectrales que vienen cabalgando sobre una niebla irreal, siempre se mantiene la expectación gracias a su sentido de la maravilla, a lo sugestivo de convocar una imaginería prodigiosa, de puertos a lo Jean Ray, de poblaciones costeras malditas al estilo del Innsmouth de Lovecraft, de personajes malditos que no pueden escapar a su destino, de unos seres desencarnados y torturados que claman una venganza y que, una vez consumada, desaparecerán tal como vinieron, arrostrados por una niebla de ultratumba. Conviene ver esta magistral película no con los ojos de la razón a la cual nos ha acostumbrado el cine de terror consumista, sino con el sentido de la ensoñación que han engendrado los grandes escritores de cuentos de terror como los arriba reseñados u otros como Sheridan LeFanu o M. R. James. De todas maneras, Carpenter borda la narración con la focalización de la trama en diversas ramificaciones que irán confluyendo, reuniendo a los distintos personajes e implicando a todos, de una manera u otra, en los sucesos, y logrando mediante lo acontecido una evolución interna de todos (y donde sólo chirría la facilidad con que Jamie Lee Curtis se va a la cama con Tom Atkins).

Anécdotas

* Obsérvense, en la ficha técnica, los nombres de algunos de los personajes, pertenecientes al Círculo de Carpenter (O' Bannon, Castle, Wallace) u homenajes (Machen, Dr. Phibes).* Janet Leigh y Jamie Lee Curtis son madre e hija; volverían a coincidir en la pésima Halloween H20.

mensajeJue 22 Sep, 2005 1:19 pm.

Pues sí,
usted es quien
creo yo que es...

Poco valorada
esta obra mayor,
por cierto...

Siendo quien es
¿ha pensado en concursar
en el certamen de críticas
de esta web?

mensajeJue 22 Sep, 2005 1:32 pm.

Efectivamente, yo soy yo..

Sí, muy poco valorada...

Carpenter es de los pocos directores de ahora con narración prístina...

mensajeJue 22 Sep, 2005 1:39 pm.

Sí, de hecho
meto en ese conjunto
a Eastwood y...

y...

y...

confundido

mensajeJue 22 Sep, 2005 1:50 pm.

El que soy escribió:
Sí, de hecho
meto en ese conjunto
a Eastwood y...

y...

y...

confundido

¿Scorsese? Pelín perdido.

¿Woody Allen? Pelín perdido.

¿Coppola? Muy dormido...

mensajeJue 22 Sep, 2005 2:11 pm.

Usted y yo nos
vamos a llevar muy
pero que muy bien
cool

mensajeJue 22 Sep, 2005 2:13 pm.

Hombre, la pelicula esta bastante bien..la ambientación es muy buena, igual que la fotografía (Yo quiero vivir en una isla como esa!!)...pero para mi no es una obra maestra.

mensajeJue 22 Sep, 2005 2:16 pm.

igargar escribió:
Hombre, la pelicula esta bastante bien..la ambientación es muy buena, igual que la fotografía (Yo quiero vivir en una isla como esa!!)...pero para mi no es una obra maestra.

Cíteme diez obras maestras...

Un dos tres, responda otra vez.

mensajeJue 22 Sep, 2005 2:40 pm.

Pues a bote pronto:
Pasión de los fuertes
Escrito sobre el viento
Viridiana
y
no sé
no caigo
y me caigo
ya le iré diciendo

mensajeJue 22 Sep, 2005 3:19 pm.

Bela Karloff escribió:
igargar escribió:

Cíteme diez obras maestras...

Un dos tres, responda otra vez.

NO, un examen, no!!!!!!! lengua

mensajeJue 22 Sep, 2005 3:54 pm.

Le doy la razón totalmente Sr. Bela Karloff. Grandísima película valorada por los grandes fans de la vertiente fantástica del 7º arte. guiño

Que opina usted de otra obra sobrevalorada de este mismo director de nombre En la boca del miedo, también con altas dosis de mundo Lovecrafquiano.

mensajeJue 22 Sep, 2005 4:29 pm.

sobrevalorada o infravalorada?

mensajeJue 22 Sep, 2005 4:32 pm.

Genial pelicula de Carpenter, despues de Halloween y La Cosa, para mi, su mejor pelicula.

mensajeJue 22 Sep, 2005 4:44 pm.

igargar escribió:
sobrevalorada o infravalorada?

Perdón me colé ... infravalorada. Disculpen. vergonzoso

mensajeVie 23 Sep, 2005 9:30 am.

El que soy escribió:
Pues a bote pronto:
Pasión de los fuertes
Escrito sobre el viento
Viridiana
y
no sé
no caigo
y me caigo
ya le iré diciendo

Totalmente de acuerdo con las tres.

Añado:

La pasión de Juana de Arco (Dreyer)
Las uvas de la ira (Ford)
Ciudadano Kane (Welles)
Solo se vive una vez (Lang)
Vivir (Kurosawa)
Fresas salvajes (Bergman)
Breve encuentro (Lean)
El viento (Sjöström)

Hombre, ya sé. Todas las citadas son MUY superiores a "La niebla"... Pero cada cosa dentro de su contexto...

Pág. 1, 2, 3, 4  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Un hombre puede entenderse con los demás. Pero lo dificil es llegar a entenderse a si mismo.

(Gremlins 2: La nueva generación)

Ver otras frases de cine