Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

No diga más y juegue (El apartamento).

Compartir tema
Responder
 

No diga más y juegue (El apartamento). 

mensajeLun 03 Oct, 2005 10:27 am.

NO DIGA MÁS Y JUEGUE

"NO DIGA MÁS Y JUEGUE"-

Cuando uno encara una película catalogada como "comedia romántica norteamericana de los 60", no puede por menos que imaginarse a los eternos hipocondríacos Dorys Day y Rock Hudson deambulando entre estridentes chillidos histéricos, como adolescentes inmersos en un febril, hormonal y "snob" mundo artificial, reflejo tan propio de aquellos "peculiares lares".

Con estos precedentes y reseñas del género, lo único capaz de dar una oportunidad a la obra que nos ocupa es el nombre que deslumbra bajo el rótulo de director, que no es otro que el gran Billy Wilder. Viraje radical. Se trata del maestro que posiblemente mejor haya entendido el concepto de la comedia en toda la historia de la cinematografía. Pocas veces el humor fue tan afilado bisturí con el que diseccionar el comportamiento humano y social como lo fue en manos de este director austriaco.

Una vez concedida la oportunidad, nos encontramos sin dudarlo ante una de las obras más irreprochables de todos los tiempos. "El Apartamento" (1960).

imagen

Los síntomas son claros: secuencias memorables (ya en la retina Lemmon cocinando espaguetis con una raqueta o la rueda de aceitunas con palillo de los cócteles sobre la barra del desamparo), enorme fotografía y cuidada composición de Joseph LaShelle, banda sonora de melodía tan pegadiza y altiva como pueda ser la de "Casablanca" (tal es el nivel), diálogos inolvidables (incluida una de las frases más duras jamás dichas entre una pareja del celuloide:"¿por qué no puedo enamorarme nunca de una persona como usted?"), ritmo narrativo simplemente perfecto, llevado a cabo por uno de los guiones más mordaces y sin fisuras que se puedan encontrar (jamás recae en la cursilería y propicia suspiros del prototípico:"ya no se hacen películas como las de antes") y por encima de casi todo unas interpretaciones de ensueño, con Shirley McLaine luminosa en el papel de su carrera y un Lemmon imposible de concebir más acertado (interpretaciones sólo alcanzables cuando los actores se ven reflejados de un modo casi autobiográfico en los personajes), secundarios de lujo con innovadoras miradas a cámara, aderezado todo con retazos de crítica social, laboral, sentimental e incluso televisiva, configuran ingredientes suficientes como para calificarla de obra maestra, indicativo siempre proporcional al número de veces que nos importaría verla de nuevo para apreciarla con plenitud, y en este caso son muchas.

imagen

Obra por excelencia de las irónicas "soledades modernas" (aquellas que se dan en metrópolis superpobladas), donde se nos muestra un tipo de soledad como recompensa obtenida por aquellos que se resisten a entrar en el sistema aceptado de corrupciones y la nobleza como un bien escaso capaz de aparecer en lugares tan insospechados como los ascensores de un rascacielos de una compañía de seguros.

Sencillamente inolvidable.

 

 

mensajeMie 28 Ene, 2015 6:25 am.

"The Apartment" (1960). The symptoms are clear: memorable sequences (already in the retina Lemmon cooking spaghetti with a racket or wheel olives with stick cocktails on the bar of helplessness), great photography and careful composition of Joseph LaShelle, soundtrack song so catchy and proud as I can be to "Casablanca" (such is the level), unforgettable dialogues (including one of the toughest ever spoken between a pair of celluloid phrases:

_______________________
NOOR
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Intento imaginarme algo quizas tu peudas ayudarme: imaginate por ejemplo que estas leyendo masturbandote sobre tus propias heces y derrepente te detienes y piensas joder realmente es increible lo chifado que estoy.

(Seven)

Ver otras frases de cine