Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Los santos inocentes

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

  8,37 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Los santos inocentes 

mensajeMie 12 Oct, 2005 4:44 pm.

imagen

Nacionalidad: España, 1984
Director: Mario Camus
Producción: Julián Mateos
Dirección de producción: César Benítez, Andrés Santana
Guión: Mario Camus, Antonio Larreta, Manolo Matji
Dirección de fotografía: Hans Burman
Dirección artística: Rafael Palmero
Vestuario: León Revuelta
Maquillaje: Mariano García Rey, María José Domínguez, Juan Farsac
Peluquería: Josefa Rubio
Montaje: José María Biurrun
Banda sonora: Antón García Abril
Ficha artística: Alfredo Landa (Paco, El Bajo), Terele Pávez (Régula), Belén Ballesteros (Nieves), Juan Sachez (Quirce), Susana Sánchez (La Niña Chica), Francisco Rabal (Azarías), Ágata Lys (Doña Pura), Agustín González (Don Pedro), Juan Diego (Señorito Iván), Mary Carrillo (Señora Marquesa), José Guardiola (Señorito de la Jara), Manuel Zarzo (Médico)


Sinopsis: Una familia de campesinos españoles vive subordinada a la clase que posee la tierrra, domina los recursos y manda sobre ellos. Su vida es renunciar y obedecer. Su destino está marcado y unicamente algo violento, fuera de lo cotidiano, romperá su condena.

Viendo la sequía de títulos españoles que reina en el foro (no tanto el cine actual, pero alarmante cuando tocamos las décadas de los 80, 70... ), y también queriendo saciar la curiosidad de ver como se reciben estas películas por vosotros, he decidido colocar Los santos inocentes, para mi gusto una de las mejores películas de los años 80.

Mario Camus adaptó la obra literaria de Miguel Delibes de forma extraordinaria, transmitiendo la simplicidad y la fuerza de la novela. Me encantó el trabajo de Francisco Rabal.

Alfredo Landa y Francisco Rabal obtuvieron el premio de interpretación del festival de Cannes (el reconocimiento por estas obras les llegó tanto a nivel nacional como internacional). Además la película consiguió el premio a la mejor película del año en numerosos festivales internacionales.

Lo dicho. Espero vuestros comentarios.

_______________________
Bienvenido/a a la celebración de la verdad, la belleza, la libertad, el amor
 

 

mensajeMie 12 Oct, 2005 5:17 pm.

Maverick

7
Sexo:Sexo:Hombre

Una de las mejores películas españolas que he visto. Landa y Rabal están tremendos, con Alfredo Landa se te encoge el alma lloron
Una gran adaptación de una gran novela

_______________________
Andera: So why the sad face? - Willie Conway: Job requirement. Happy piano players work the circus.
 

 

mensajeMie 12 Oct, 2005 5:49 pm.

impresionante, buenísima...pufff lloron ...me dej´por los suelos...ouch!...y vaya banda sonora más triste!...enfin...dramón entre dramones, uno de los mejores.... guiño

_______________________
La sombra que siempre quisiste ser, la que nunca te acompañó...
 

 

mensajeMie 12 Oct, 2005 6:55 pm.

Es una de esas obras de arte que surjen a veces. A mi me dejó impactada y tristísima cuando la vi por primera vez, pero me encantó y lo sigue haciendo. Una joya del cine español.

 

 

mensajeMie 12 Oct, 2005 7:52 pm.

Daigoro

3
Sexo:Sexo:Hombre

De momento es mi española favorita.

 

 

mensajeJue 13 Oct, 2005 3:05 pm.

Totalmente de acuerdo con que es una de las grandes peliculas de la historia del cine español. guiño

 

 

mensajeVie 14 Oct, 2005 10:38 am.

La peli muestra la crudeza de los pueblos españoles durante el franquismo y el caciquismo que había en ellos.

Me sorprendió gratamente la primera vez que la ví y las siguientes ya me conquistó. Soberbio Paco Rabal con ese final estremecedor que a la vez no es otra cosa que la representación de la pena e inocencia de un pobre hombre.

Se te encoje el corazón.

_______________________
Las llamas de la libertad. Qué hermoso. Aah, mi preciada anarquía...
 

 

mensajeVie 14 Oct, 2005 10:47 am.

Peliculón, ni más ni menos. Pocas veces el cine estremece tanto. cuando acabas de verla sabes que has visto una gran película.
Por cierto, la casa del fallecido actor F. rabal, en la localidad de Águilas, llevaba el nombre de "Milana", en referencia a la película y la novela.

_______________________
"Tota superació individual exigeix una rigorosa ignorància de la moral imperativa"- Julià de Jòdar
 

 

mensajeSab 10 Jun, 2006 10:48 pm.

Peliculón español, cuando el cine patrio estaba en supuesta crisis. Que gran interpretación de Alfredon Landa, Telere Pávez y del gran Paco Rabal, tenemos unos actores como la copa de un pino, y no le envidian nada al resto del cine mundial. Respecto al guión, es una de las mejores adaptaciones de novelas.

_______________________
DANCING KID: ¿Te ayudo a hacer el equipaje? VIENNA: Tiré los baules cuando llegué a este lugar.
 

 

mensajeMar 11 Jul, 2006 10:47 am.

Bueno, para mi la mejor pelicula de la historia del cine español es LOS SANTOS INOCENTES. PUede que tecnicamente (y objetivamente) pelis como EL ESPIRITU DE LA COLMENA o ARREBATO sean superiores, pero a mi la que siempre me ha impactado ha sido esta. Es más, creo que en cuanto a interpretación, LOS SANTOS INOCENTES si que es sin discusión la mejor.

imagen

(SPOILERS)

El film de MARIO CAMUS es el mejor cine social que se ha hecho (y no las mierdas que hace el mendrugo de KEN LOACH). Para empezar el reparto es simplemente espectacular, ajustado y perfecto:ALFREDO LANDA, PACO RABAL, TERELE PAVEZ, MARY CARRILLO, AGUSTÍN DIAZ, JUAN DIEGO...joder, solo falta FERNANDO FERNÁN GOMEZ y estarian los mejores actores de nuestro cine.

LOS SANTOS INOCENTES, basada en la novela de MIGUEL DELIBES es una de las pelis más impactantes y crudas que he visto. La historia va sobre una familia que sirve en un cortijo, algo típico de la cultura sureña (EXTREMADURA, ANDALUCIA) y que durante la época franquista fue una cultura del caciquismo, de los señoritos y de la explotación del pueblo más pobre y analfabeto.

PACO (ALFREDO LANDA) y REGULA (TERELE PAVEZ) son un matrimonio analfabeto al servicio de los señoritos de un cortijo. Tiene tres hijos, una chica, un chico y una niña con minusvalias (creo que se trata de paralisis cerebral pero no se aclara en la peli). Aparte tienen que cuidar del hermano mayor de REGULA, AZARIAS, que a sus 61 años no está muy bien de la cabeza y vive obsesionado con lso pájaros a los que les profesa un amor devoto.

En una de las primeras escenas vemos al matrimonio en su cama de su miserable vivienda, PACO intenta hacer el amor con su mujer pero los gritos inhumanos de la niña les interrumpen, la madre tiene que acunar a la niña (que debe tener unos 12 años) y PACO se resigna a dormir.

AZARIAS (PACO RABAL) vive en otro cortijo sirviendo a un señorito. Tiene a su MILANA (un ave) que es lo que más quiere, pero esta enferma y se lo cuenta al señorito pero este pasa del tema. Cuando le oye reir AZARIAS vocifera eso de "no se ria usted señorito, por sus muertos se lo pido".

REGULA siempre repite una misma frase con el señorito: "A mandar Don PEDRO, para eso estamos", la repite cada vez que le habla el señorito. Para PACO el mayor orgullo de su miserable existencia es ser el esclavo del señorito IVAN (JUAN DIEGO) al que acompaña de caceria cada vez que viene al cortijo. IVAN es hijo de la MARQUESA dueña de todas las tierras del lugar.

El señorito IVAN siempre le llama a PACO "maricon" y lo trata con desdén. Pero PACO cree que IVAN se porta bien por que le alaba su destreza en las batidas cuando van a cazar. En realidad el señorito solo le utiliza para su hobby favorito. Cuando PACO le presenta al señorito a su cuñado, AZARIAS, el señorito le dice "VAYA FAMILIA QUE TIENES".

La llegada de la MARQUESA con el obispo pone aun más de manifiesto la sociologia del lugar. El obispo pasea su anillo para que lo besen los jornaleros pobres y se va a merendar con la MARQUESA. La MARQUESA visita todo el cortijo, en una escena le manda a REGULA que limpie mejor el corral por que huele. La hija de la MARQUESA es la que tiene algo de corazón, se pone a hablar con AZARIAS y cuando oyen los gritos inhumanos de la niña, AZARIAS la lleva a la casa para que la vea. En segundos la hija de la MARQUESA sale horrorizada de la casa diciendo: "Dios mio". Si, acaba ver el esperpento de una casa miserable que acoje a una niña disminuida físicamente y mentalmente que no se mueve ni habla y que tiene la boca deformada por los dientes mal colocados. La miseria en su más horripilante presencia.

Toda la peli está estructurada en flash-backs, empieza con el hijo mayor regresando de la mili y que va en busca de su hermana que trabaja en un fabrica por que no quiere servir a señoritos ni a nadie. A partir de ahi cada personaje es retratado por el director que cuenta su miseria personal de cada uno. PACO tiene también su retrato fílmico con la caceria con el señorito donde se cae de un arbol. PACO se parte la pierna pero el señorito está más preocupado de seguir cazando que de lo que le pase a su "esclavo". PACO intenta moverse pero no puede. El señorito IVAN le lleva al medico pero solo por que dentro de dos dias tiene otra caceria y necesita a PACO que es el mejor ojeador del lugar. El médico le dice que es imposible que siga en pie y le escayola para que repose 45 dias. Aun asi el señorito le quiere en la caceria.

Una de las escenas más impactantes es cuando el señorito lleva a PACO a casa con las muletas y cuando quiere hablar con él en vez de acercarse a PACO es PACO el que tiene que acercarse al señorito a pesar de la pierna recien escayolada y las muletas que apenas sabe manejar!!!!!.

El señorito IVAN prueba con el hijo de PACO para sustituirle en la caza pero no sirve. Además el chico es un rebelde y no acepta el dinero de propina del señorito.

Asi de madrugada el señorito acude a casa de PACO y se lo lleva a la caza ante la mirada impotente de REGULA. Durante la caceria PACO se vuelve a caer y se rompe de nuevo la pierna. El señorito le dice que no se ande con mariconadas y que se levante. Incluso le hace sentir culpable a PACO por haberse roto la pierna!!!!!!!.

En fin, la pelicula es una descripición cruda y realista de la vida en un cortijo en la época franquista donde los señoritos abusaban del pueblo al que maltrataban y esclavizaban por "derecho divino".

En un dialogo el señorito IVAN dice: "Hay que aceptar una jerarquia, unos abajo y otros arriba, es ley de vida". Esa es su filosofia.

Al final el señorito utiliza a AZARIAS para la caceria, pero en un dia de mala suerte donde no caza nada el señorito le pega un tiro a la MILANA (el pajaro de AZARIAS) y lo mata. AZARIAS llora en busca del pájaro. El señorito se justifica diciendo que estaba muy quemado por no abatir ninguna ave en la caza y por eso disparó. Al dia siguiente ambos vuelven a salir de caza. AZARIAS termina colgando de un arbol al señorito matandolo como mato a su MILANA.

Justicia poética para una obra maestra del cine español.

Cuando uno ve una pelicula como esta solo puede sentir asco por el actual cine español sin pelotas y sin talento con actores de mantequilla.

Si quereis saber más aqui os dejo un estupendo link sobre la pelicula:

http://www.cinehistoria.com/los_santos_inocentes.htm

_______________________
ZAPATERO VUELVE A TU AGUJEROOOOOOOOOOOOOOO
 

 

mensajeMar 11 Jul, 2006 12:22 pm.

Es una película impresionante que no dudaría en añadir a una selección de mis preferidas de los 80. Muchos momentos se te quedan totalmente grabados en la memoria por su crueldad y su final es uno de los que más satisfecho me han dejado. Se la recomendaría a todos los que dicen que el Cine Español es basura.

 

 

mensajeMar 11 Jul, 2006 12:57 pm.

gemapablo

4
Sexo:Sexo:Mujer

Buena adaptación de un buen libro

 

 

mensajeMar 11 Jul, 2006 11:23 pm.

Elmo

5
Sexo:Sexo:Hombre

A mí me parece una obra maestra: Rabal y Landa provocando escalofríos de emoción a diestro y siniestro. Ah, y Juan Diego ("Te haces, viejo, maricón"), el señorito. Joder, qué peliculón.

Saludos.

 

 

mensajeMie 12 Jul, 2006 2:17 am.

Raistlin

6
Sexo:Sexo:Hombre

Peliculón de la hostia, aunque prefiero el libro.

_______________________
Sólo sé que cada vez que mato, me encuentro más lejos de casa
 

 

mensajeMie 12 Jul, 2006 8:38 am.

Er Karbo

9
Sexo:Sexo:Hombre

Estoy deacuerdo en todo lo que habeis dicho. Solo añadire que para mi es la mejor pelicula del cine español.

_______________________
Por muy mal que vayan las cosas, recuerda que simpre puede ser peor
Pág. 1, 2, 3, 4  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Entonces decidió aprender a tocar la tuba, el único instrumento que podía simular el dolor de una sirena en la niebla...

(Largo Domingo de Noviazgo)

Ver otras frases de cine