(Mejor no leer si no has visto la peli)
Como veo que Maginot también la valora, como yo, quisiera conocer vuestra opinión sobre la que para mí es una obra maestra de entre las obras maestras de Steven Spielberg.
Creo que ha sido infravalorada por público y crítica, como les pasó en su día a muchas películas que ahora son obras de culto (léase BLADE RUNNER), y eso es culpa de que están todas muy elaboradas. Hay que verlas más de una vez, diseccionarlas un poquito...
En el caso de A.I., reconozco que yo la primera vez no la supe apreciar, por varios motivos:
- No me gusta la actriz que hace de madre (no recuerdo el nombre....), y creo que es un personaje muy importante, así que sin su carisma la cosa pierde mucho. (Esto lo sigo pensando ahora)
- No me gustaron los...lobos-moto con que persiguen a los meca. Los vi extremadamente americanos. No me gustó la secuencia.
- Me llevé una enorme decepción al ver que aquella frase tan bonita de Jude Law en el tráiler: "¿Quieres ver las estrellas? Te puedo llevar hasta ellas", en el que se veía el cielo estrellado, el gigoló se la dice en realidad a una clienta. Pierde todo el encanto...
- Lo peor (y lo más criticado en general): el final. Era perfecto que David se quedara eternamente pidiéndole al hada azul que le convirtiera en un niño de verdad, ¿por qué la han alargado innecesariamente teniendo ya una resolución tan coherente, tan realista, tan triste y, también, tan bonita? Es que además la voz en off te hace creer que la cosa se acaba, como en un cuento, y es una puñalada...
- Los extraterrestres me parecen demasiado rebuscados, demasiado exagerados. No sé, esa parte me sobra.
De todas formas, me encantó la historia de Pinocho, el osito Teddy (un gran personaje), la feria de la carne, el hada azul (es realmente bonita), los actores y algún que otro plano, como:
- la llegada de David a la casa, en la que se abre la puerta y él va de blanco y desprende una luz también blanca, como de bondad y buenos augurios. Mientras que, a la llegada del "hermano", todo es oscuro y tenebroso.
- la apararición del globo-Luna detrás de un Jude Law en una pose muy artística, en la cima de la colina.
- el momento en que cazan a Jude law, hacia el final, desde el helicóptero, que él dice: "Yo existo. Existía..."
En fin, que la vi por segunda vez, después de leer una crítica larguísima en el DIRIGIDO POR (de un crítico que se deshacía en halagos) y, entonces, me encantó. La madre sigue sin gustarme, pero ahora aprecio muchas más cosas:
- Las motos no están tan mal, es sólo que tan modernas no me entraron en la cabeza a la primera.
- El final no está tan mal, y más si piensas en lo que ya he mencionado de la felicidad de un sólo día.
- Hay guiños a muchas de las pelis del mismo Spielberg, pero ahora se me han olvidado... Recuerdo que el que conduce el globo gigante lleva un sombrero a lo Indiana Jones...
Bueno, ya me he enrollado bastante (¡rezad para que nunca abra un tema de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS!). ¿Opiniones?