Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Grupo salvaje

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

8,59 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Grupo salvaje 

mensajeSab 12 Nov, 2005 6:18 pm.

GRUPO SALVAJE (The Wild Bunch).
Año de producción: 1969
Dirección: Sam Peckinpah
Forografía: Lucien Ballard
Música. Jerry Fielding
Duración: 152 min.
Pinrcipales Intérpretes: William Holden , Ernest Borgnine , Robert Ryan , Edmond O´Brien , Warren Oates , Ben Johnson , Jaime Sánchez, Emilio "Indio" Fernández, Strother Martin, L.Q. JOnes, Albert Dekker.
-------------------------------------------------------------------------------------

1911, los últimos días del Oeste. La banda de Pike Bishop se halla a punto de dar el que debe ser su golpe final. Lentamente, con fría parsimonia, los jinetes disfrazados de soldados se aproximan al banco donde se guarda el botín. Al borde del camio, unos niños disfrutan contemplando cómo unas hormigas matan un escorpión. La escalofriante visión no tarda en adquirir resonancias trágicas: la banda cae en una emboscada tendida por el equipo de cazarrecompensas que comanda un antiguo miembro del grupo enrolado en la banda de la Ley y el Orden y el enfrentamiento termina en masacre. Para los cinco hombres que consiguen escapar con vida, el que había de ser su último golpe se covierte en el inicio de una senda sin posible vuelta atrás.
[IMG]http://imagen[/IMG]

En Grupo Salvaje, los días del dorado Oeste hace tiempo que han concluido. El progreso ha terminada por arrinconar un mundo marcado por la violencia y la aventura, un estilo de vida que el cine americano se había complacido en mitificar desde sus orígenes, y que aquí aparece sumido ya en irremisible decadencia. En un Oeste crespuscular, unos personajes cuyo tiempo ha pasado, huyen o vagan en un paisaje cargado de atardeceres. No en vano casi toda la película transcurre en tierras mejicanas (como En Los Profesionales), reducto aún de aventureros incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos. A lo largo de este exilio (forzoso o necesario), los protagonistas recapitularán sobre su vida y su destino. Por eso, Grupo Salvaje es una reflexión sobre la búsqueda del sentido y de la propia identidad. En ella, los temas recurrentes de Peckinpah alcanzan un dramatismo sobrecogedor: la fidelidad, la traición, la amistad, la independencia, el desarraigo, la épica de los perdedores, la búsqueda de la inocencia perdida.
Estilísticamente, Grupo Salvaje revolucionó las señas de identidad del western, después de la explosión del fenómeno Leone-Spaghetti. Sin el Spaghetti, seguramente, no habríamos sido capaces de digerir Grupo Salvaje.

Sin duda, uno de los diez mejores Westerns de la historia.
Para mí, un 9.

mensajeSab 12 Nov, 2005 10:23 pm.

Gordo

9

Uno de mis Westerns favoritos.

mensajeSab 12 Nov, 2005 11:47 pm.

clasicazo!...genial!....

mensajeDom 13 Nov, 2005 11:52 am.

josegolem

6

Absolutamente genial, la obra maestra de Peckinpah y entre los cinco mejores westerns de la historia a mi parecer 10/10

mensajeDom 29 Ene, 2006 9:14 pm.

Hauer

2

OU OU OU k gran peliculon k ensalza el honor y la amistad entre las personas. Ese final...

mensajeMar 21 Feb, 2006 2:03 pm.

Coburn

2

Una obra maestra imperecedera del séptimo arte (independientemente de que se ubique en el género del western). Con esta película, mi admirado Sam alcanzó su techo como director (aunque ahí estaba antes "Duelo en la alta sierra", tan buena como ésta y vendrían después joyas como "La balada de Cable Hogue" ó "La cruz de hierro", que creo que son otro par de clásicos).
Creo que todo funciona a la perfección: reparto (aunque Peckinpah no quería al principio a William Holden como protagonista), guión, música (gran banda sonora de Fielding), fotografía (qué cielos tan maravillosamente retratados por Ballard), y en fin...
Me quedo con dos momentos: durante el tiroteo del principio, en el asalto al banco, cuando Holden y Ryan se miran frente a frente y ninguno de los dos dispara al otro -qué gran momento de amistad ése- y el camino hacia la muerte final de los protagonistas para salvar a su amigo -Garci dijo que "era un camino para la historia del cine"-.
Para los que pensamos que Peckinpah es uno de los mejores, pues éste es su clásico entre los clásicos, es decir, que se pone a la altura de su admirado Ford, aunque haya huellas de Walsh, Ray, y Mann en toda la película.

Salu2 y encantado de poder opinar en vuestro foro.

Una obra maestra imperecedera del séptimo arte (independientemente de que se ubique en el género del western). Con esta película, mi admirado Sam alcanzó su techo como director (aunque ahí estaba antes "Duelo en la alta sierra", tan buena como ésta y vendrían después joyas como "La balada de Cable Hogue" ó "La cruz de hierro", que creo que son otro par de clásicos).
Creo que todo funciona a la perfección: reparto (aunque Peckinpah no quería al principio a William Holden como protagonista), guión, música (gran banda sonora de Fielding), fotografía (qué cielos tan maravillosamente retratados por Ballard), y en fin...
Me quedo con dos momentos: durante el tiroteo del principio, en el asalto al banco, cuando Holden y Ryan se miran frente a frente y ninguno de los dos dispara al otro -qué gran momento de amistad ése- y el camino hacia la muerte final de los protagonistas para salvar a su amigo -Garci dijo que "era un camino para la historia del cine"-.
Para los que pensamos que Peckinpah es uno de los mejores, pues éste es su clásico entre los clásicos, es decir, que se pone a la altura de su admirado Ford, aunque haya huellas de Walsh, Ray, y Mann en toda la película.

mensajeMar 06 Jun, 2006 12:18 pm.

Con una dirección dura y explícita y un montaje sucio e caótico ... Sam Peckinpah nos ofrece una visceral e desesperanzadora visión de un grupo de forajidos sin rumbo ni destino fijo. Solo sobrevivir, como nadie les ha enseñado nunca, en el salvaje oeste. Este grupo busca desesperadamente una razón o motivo para librarse de las cadenas a las que se hayan sujetos. Puede que al final encontraran una razón por la cual luchar ... pero hubiese servido dicha razón para forjar sus almas perdidas. Nunca lo sabremos ... largo camino recorremos en más de dos horas para volver al punto de partida ... pero que atractivo es el camino recorrido. 8

mensajeVie 09 Jun, 2006 12:35 pm.

Vania

5

Williams Holden muestra una elegancia de movimientos y de maneras que hace comprensible su liderazgo.Ernest Borgnine, es el amigo incondicional, mientras que Robert Ryan, sufre a lo largo de la pelicula su condición de traidor a una forma de entender la vida. Al fin y al cabo, el mundo que se le ofrece como alternativa es mezquino y sin alma.

mensajeVie 09 Jun, 2006 11:40 pm.

Una obra maestra. Exaltación de la violencia como forma de vida, a cargo del grandísimo SAM PECKINPAH. Y que decir de los actores, me encanta Ernst Borgnine, Emilio Fernández lo hace genial, y bueno William Holden y Robert Ryan lo bordan. El resto de secundarios son también muy buenos. No creo que nadie haya superado a Peckinpah en el uso de la cámara lenta. feliz

mensajeLun 12 Jun, 2006 11:46 pm.

Grandísimo film, como bien dice coburn, independientemente de su ubicación dentro de los parámetros del western, ya que básicamente es una historia de amistad, lealtad y dignidad en un grupo de outsiders que sobreviven a sus últimos dias como tales.
Es el fin de una época en la que, como dice el personaje de Ernest Borgnine, la palabra dada es importante, pero sobre todo a quien se le da.

Violenta como pocas, tanto visualmente como en sus diálogos (el ya mítico "Si se mueven... ¡Mátalos!" de Pike/Holden), es un retrato maravilloso de un grupo de inadaptados admirablemente interpretados por un reparto irrepetible.

Uno de los mejores westerns de la historia del cine, y para mi una de las 10 mejores películas de la historia del 7º arte.

Salu2

mensajeJue 20 Jul, 2006 12:13 am.

Una joya del género western que cuenta con unas actuaciones asombrosas sobre todo la de Holden. Un 9/10

mensajeJue 19 Oct, 2006 1:33 pm.

Una obra maestra llena de detalles gloriosos ingeniados en el último momento por la mente alcoholizada del maestro peckinpah (como la caminata del Grupo hasta la presencia de Mapache, al final).
Un final asombroso en aquella época, consiguió que el espectador sintiera simpatía por un puñado de asesinos mostrándolos tal y como son.
Brutal...

mensajeJue 19 Oct, 2006 1:48 pm.

Quint

3

Obra maestra, un 10 total, y porque no se le puede dar más.

El tiroteo final es de los mejores jamás filmados. Peckinpah fue un maestro pero definitivamente esta fue su mejor obra para mí, seguida muy de cerca(aunque he de revisionarla), por Pat Garret y Billy the Kid

mensajeJue 19 Oct, 2006 7:54 pm.

Emir

7

Uhmmmmm... para mi gusto la del Pat Garret es mucho más floja que esta.

mensajeDom 19 Nov, 2006 6:30 pm.

Coketti

6

Muy buena. Demuestra una vez más que Peckinpah es un maestro del montaje (confuso, cómo no!) y del empleo de la cámara lenta, además de un poquito misógino. Aparte de esete handicap, la película es realmente poderosa: no sólo por sus escenas de acción, excelentemente rodadas, con violencia y tiros a cascoporro, sino también por los temas tratados: honor, amistad, nostalgia (mayores que desean volver a ser niños, niños que juegan a ser mayores). Si a esto le sumamos que sabe de dónde viene, homenajeando a Porter, por ejemplo, y que ha creado escuela en el cine de acción actual, estamos ante un auténtico clásico.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

...fue condenado a cumplir noventa y una penas consecutivas de cuarenta y tres años cada una. Osea, que podrá acceder a su libertad condicional en... siete años.

(Dos sabuesos despistados)

Ver otras frases de cine