Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Nacido el 4 de julio

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,51 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Nacido el 4 de julio 

mensajeDom 20 Nov, 2005 5:29 pm.

¿Qué opinais de esta película?

mensajeDom 20 Nov, 2005 6:52 pm.

Aseret

4

Hola!!!!!!!

Pues a mí me parece una peli realmente buena, a parte de por todo lo político que lleva, me encanta por la interpretación de Tom Cruise, una de las mejores de su vida, por no decir la mejor (que hay que ver lo se está estropeando este hombre), está soberbio. Me gustó mucho. Aunque ahora no la recuerdo muy bien para comentarla contigo, sorry confundido

La ví una vez que la pusieron en la tele, con mi familia, a ninguno le gustó y no paraban de meterse conmigo por las películas que veo vergonzoso

En fin, soy una incomprendida.

A ver si la veo otra vez, que seguro q me gusta más q la 1ª y hacemos akí un estudio sobre ella guiño

mensajeDom 20 Nov, 2005 7:59 pm.

imagen

Título original: Born on the fourth of july
Director: Oliver Stone
Productor: A. Kitman Ho, Oliver Stone
Género: Drama
Año: 1989
Origen: EE.UU.
Duración: 135 minutos
Intérpretes:
Tom Cruise, Bryan Larkin, Raymond J. Barry, Caroline Kava, Josh Evans

Argumento:
Ron Kovic, un joven americano firmemente convencido del servicio hacia su país, se alista en el ejército en 1967 para acudir a la guerra en Vietnam.
Ron regresa sentado en una silla paralizado de cintura para abajo para siempre.
En su pueblo, rodeado por su familia y amigos, comienza a cuestionarse el valor de sus convicciones y de la política bélica de su país.

Comentario:
Segundo capítulo de la hasta hoy trilogía sobre la guerra de Vietnam que Oliver Stone dirigió entre 1984 y 1993.
Si Platoon era una crónica del horror de la guerra y El cielo y la tierra un intento de ponerse en la piel de los vietnamitas durante el conflicto, este Nacido el 4 de julio es la puesta en duda de las razones que esgrimieron los Estados Unidos para llevar a su pueblo al combate, así como un retrato fiel de las amargas secuelas físicas y psíquicas que puede dejar en sus combatientes cualquier conflicto bélico.
Basándose en el caso real de Ron Kovic, Oliver Stone recurrió a un inspirado Tom Cruise para hacernos creíble la transformación de un norteamericano modélico en un ciudadano contestatario y activo en su lucha contra el sistema.
Oliver Stone consiguió su segundo Oscar como director por la película, que también vio recompensada su excelente fotografía, obra de Robert Richardson.
Aunque también merece destacarse la maravillosa banda sonora que John Williams J.F.K. compuso para la película. A mi me parece un peliculón como siempre de los que hace el bueno de Oliver...y por supuesto, no se puede comparar a Platoon y ninguna de las de "Vietnam de Stone, porque son completamente diferentes...obras maestras todas ellas. Un diez para todas.

Sobrecogedora 

mensajeLun 21 Nov, 2005 1:02 am.

Si Stone se centraba en la desgracia psiquica del soldado en Platoon aquí va a centrarse en el trastorno físico (que evidentemente hace mella psiquica también), un trastorno que va acompañado del sentimiento que se produce al creer que has luchado por una causa justa y darte cuenta de que todo era una mentira y que literalmente se han sacrificado por capricho de otros por nada. Le doy un 10 y se lo doy porque olvidandome de algunas escenas baratas que buscan acrecentar la sensación de "asco" en el espectador (véase las ratas como conejos que pone en el hospital), me centro en una película que reflexiona como pocas antes el sinsentido de la guerra de Vietnam, la impotencia de los veteranos que pierden la dignidad humana por nada y son conscientes de ello, y todo esto Stone lo lleva al tremendo extremo de un joven guapo, fuerte, deportista, inteligente, que no ha estado aún nunca con ninguna chica y que nunca lo volverá a estarlo por culpa de esa guerra en la que él creía (es curioso como hace énfasis en esto Oliver Stone), y lo lleva a ese extremo no porque si fuera feo y tonto es menos grave, no, lo lleva porque sabe que así su historia impactará más, y así lo es, por lo menos a mí, me noquea pensar poder estar en una situación así. Merecidísimo globo de oro para Cruise e injustísimo que no le dieran el oscar que iría a parar a las manos de Daniel Day-Lewis.

Quizás no se pueda comparar con "Platoon" o "El cielo y la tierra" porque son muy distintas pero yo si tuviera que elegir me quedo con esta, porque es una feroz crítica muy arriesgada que pocos o nadie habían
hecho antes. Arriesgó y cuando se arriesga las cosas salen bien o salen mal, con Alejandro Magno y su particular enfoque del personaje(no entró a criticar aquí esta película) arriesgó y perdió, en "Nacido el 4 de Julio" ganó y por goleada.

mensajeLun 21 Nov, 2005 7:05 pm.

Branindor

3

Buena pelicula, aunque un tanto lenta creo yo, el final es un poco aburrido, le falta ritmo, la mejor parte sin duda alguna la central, con el famoso dialogo de Tom Cruise en su casa, y la noche de "placer" con la prostituta, buena pelicula aunque no imprescindible, le doy un 7.

mensajeLun 26 Dic, 2005 2:40 pm.

es un peliculón, me gustó de principio a fin, sin bajones. A mi el ritmo no me parece demasiado lento, lo veo acorde a lo que nos están contando a cada momento. Tom Cruise hace un papelón.

mensajeLun 26 Dic, 2005 9:55 pm.

jmcc

3

Es una película conmovedora. A mí me gustó. Especialmente doloroso es el rechazo que luego sufre el personaje de Cruise no sólo por la sociedad sino por su familia.

Y gracias por la ficha, Agente Aleketen 00.

imagen

Info en imdb.com

Trailer de Born on the Fourth of July (1989), stream, Windows Media y RealMedia, baja calidad.

mensajeLun 09 Ene, 2006 8:54 am.

Extraordinaria ... lástima del cartel promocional de la película ... una auténtica basura nacionalista. El mejor, sin duda, hubiese sido Tom Cruise en la silla de ruedas. guiño

mensajeDom 04 Jun, 2006 8:49 pm.

El Profesor puedes decirnos por qué no te gustó la película (tu nota un 3). Realmente me intriga. Gracias.

mensajeDom 04 Jun, 2006 10:05 pm.

Elmo

5

Lo único que no me gustó en su día fue que me la vendieran como una confirmación de lo buen actor que era Tom Cruise (como ocurrió en el 88 con "Rain Man"), cuando a mí Cruise ya me parecía estupendo desde "Rebeldes", "Legend" y "Top Gun".

Tontería reivindicadora aparte, "Nacido el 4 de julio" no estuvo mal, pero tampoco la recuerdo por nada especial, la verdad.

Saludos.

mensajeDom 04 Jun, 2006 10:52 pm.

Biysk

5

La película me gustó, aunque no está dentro de mis preferidas sobre la guerra de Vietnam. Tom Cruise realiza un gran trabajo interpretando el papel de Ron Kovic, el actor está bien, y trasmite ese sentimiento de inutilidad y desesperación que se apoderó de muchos soldados estadounidenses. Las películas sobre Vietnam casi siempre han tenido dos frentes; uno EEUU ( la preparación para la guerra y el retorno a casa ), y otro Vietnam ( el frente bélico en sí mismo). Yo creo que hay un tercero que muy poco se ha tocado, ( al menos no conozco ningún film que lo aborde sin complejos ), y pienso que es un tema tabú para el cine norteamericano; son los desertores. Se calcula que en 1970 había aproximadamente 33.000 soldados estadounidenses catalogados como desertores ( casi todos alojados en Canadá ), con la reciente invasión de Irak la historia se está repitiendo, y es un asunto del que se habla muy poco. Me interesaría conocer algún título centrado en los ex soldados USA que no quisieron ir a Vietnam y que se instalaron en Canadá (obviamente por problemas políticos ). Si alguien conoce algún dato se agradece..

Dejo un link que habla un poco sobre el tema;

http://servicios.diariovasco.com/pg060321/prensa/noticias/Mundo/200603/21/DVA-MUN-309.html

.

mensajeDom 04 Jun, 2006 10:57 pm.

Para mi la mejor película de Oliver Stone, y la mejor de Tom Cruise, con mucha diferencia. El guién es muy bueno, y la música de John Williams genial. Tampoco es de las mejores críticas que se ha hecho sobre el vietnam, pero es sincera y destila realidad. Me impactó en su estreno. feliz

mensajeDom 30 Jul, 2006 4:28 pm.

Derek

6

Joder... que pelicula mas buena!!! fue lo primero que pense cuando termine de verla.
Bien es cierto que no me esperaba una obra maestra, pero es que es realmente buena.
Demuestra la verdadera crudeza de la guerra, como puede llegar a estropearlo todo, dejando a gente afectada de por vida; nos hace ver como despues de las guerras no es posible recuperar el esplendor de la hierba.
Pero no me hubiera gustado tanto sin la PEDAZO de actuación de Tom Cruise. Lo borda. Y Willem Dafoe, en lo poco que sale, simplemente se come la pantalla!!
Tiene momentos verdaderamente emocionantes y duros.

Quiero mas peliculas como esta feliz

mensajeSab 05 Ago, 2006 11:50 pm.

Puto clasicazo

mensajeLun 07 Ago, 2006 11:00 pm.

Una obra maestra indiscutible, y una de las mejores peliculas de los 80-90. La interpretacion de Tom Cruise es impresionante, probablemente la mejor de su carrera, y la direccion de Oliver Stone, una vez mas, buenisima, por no decir la genial banda sonora de John Williams, que pone los pelos de punta. Una maravilla.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Necesito a tu mujer para cruzar el río. Necesito a tu hijo para controlarla. Tú y el perro me sobráis

(Río Salvaje)

Ver otras frases de cine