Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Soldados de Salamina

Compartir tema
Responder

7,05 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Soldados de Salamina 

mensajeDom 27 Nov, 2005 12:08 am.

Soldados de Salamina

imagen

AÑO 2003
DURACIÓN 112 min.
PAÍS España
DIRECTOR David Trueba
GUIÓN David Trueba (Novela: Javier Cercas)
MUSICA Varios
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe
REPARTO Ariadna Gil, Ramón Fontserè, Joan Dalmau, María Botto, Diego Luna, Alberto Ferreiro, Luis Cuenca, Vahina Giocante
SINOPSIS: Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer un soldado de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. En su búsqueda, sin saberlo, no sólo persigue encontrar la verdad, sino encontrarse a sí misma.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta película la vi al día siguiente de leerme la novela homónima de Javier Cercas, y al igual que la novela, me encantó, sobretodo el poder ver a las personas reales, me emocioné. También son muy buenas las interpretaiones de los protagonistas, principalmente la de María Botto y Joan Dalmau. SLo único que no me convence es la historia de Diego Luna ya que, aunque es muy parecido a la novela, en la película representa que todo eso se lo cuenta en un exámen, y no es muy creíble.

Buena película española 

mensajeDom 27 Nov, 2005 12:59 pm.

Me gustó bastante esta película, una bonita mirada mirada hacia aquella época, con mucha nostalgia. La dirección está muy bien, sobre todo en la mágica escena del soldado y el prisionero cantando bajo la lluvia que impregna practivcamente la totalidad de la cinta, pero posiblemente comete errores como el abuso de "cámara en mano", que está muy bien en las escenas del bosque pero que llega a marear en otras partes del film donde quizás sea innecesaria. A parte de todo esto me quedo con la muy creíble Ariadna Gil que está muy bien a mi parecer.

Buena película española, a la que no se le ve el plumero y no cae en posicionarse moralmente de parte de un bando como han hecho muchas películas españolas, un acierto para David Trueba.

mensajeDom 27 Nov, 2005 10:18 pm.

Innecesario por completo que el director metiera en el reparto a su mujer. No es que esté ni bien ni mal, es que no sé a qué collons viene, es muy descarado. No aporta nada nuevo a la historia.
Por lo demás, la historia bien narrada me pareció la de Sánchez Mazas. La recreación de la historia en la época actual ya no me gustó tanto.

mensajeJue 05 Ene, 2006 5:38 pm.

Aseret

4

Tengo muchísimas ganas de verla. risa

La ponen el lunes en la 2, en versión española. He visto el anuncio y es que me ha emocionado muchísimo risa

A ver si me leo la novela. Me gusta leerlo antes de ver la peli, pero creo que esta vez voy a tener que hacerlo al revés.

mensajeMar 10 Ene, 2006 2:29 am.

La acabo de ver, y la verdad es ke me ha gustado bastante ^^

Aunke claro, como en toda pelicula española ke se precie, no faltan las escenas warras... U.U

mensajeMar 10 Ene, 2006 10:42 am.

Aseret

4

Qué ganas tengo de verla!!!!!!!!la he grabado, a ver cuando saco el rato. risa risa

mensajeMar 10 Ene, 2006 2:54 pm.

SamuelPoe

4

Dios, que coñazo de pelicula. David Trueba es el director español mas sobrevalorado; esta dirigida con el culo, el racord y la edicion son penosos, que tio mas torpe. Ni siquiera la camara en mano convence, cualquier director novel es capaz de rodar camara en mano con mas soltura; y cuando intenta darselas de director de documental ya es que es para vomitar, metiendo zooms cortos que no vienen a cuento como para demostrar que dirige como Michael Mann. Por favor, que se ponga El Dilema, que eso es dirigir, y aprenda.

mensajeMar 10 Ene, 2006 7:10 pm.

Emir

7

Me gustaron su parte documental y los actores...... todos excepto la protagonista, que se encarga de fastidiarlo todo risa . Ah, y la voz de Diego el Cigala me parece penosa ko

Soldados de Salamina 

mensajeMie 18 Ene, 2006 1:40 am.

Ydalir

3

A mi también me pareció un coñazo. Ariadna Gil también me pareció un coñazo. Diego Luna me encanta. Lo único interesante la parte documental.

mensajeLun 23 Ene, 2006 2:20 am.

Aseret

4

Bueno, pues acabo de verla y me ha gustado, pero tiene algunos fallillos que ya apreciaré cuando la vea por segunda vez. La dirección no me ha convencido demasiado, y la protagonista en absoluto.

Ariadna Gil no me convence para nada, está súper petarada en su papel de escritora frustrada y amargada cuya vida es patética; me daba coraje ya verla, y al principio q se le cae todo... q pesadita es.

La parte documental sí me ha gustado bastante, y en algunos momentos llegó a sobrecogerme, y terminé cn las lágrimas saltadas. Sobre todo cn el final
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
y cuando Miralles no reconoce q es él el que hizo una buena obra, no kiere que le den las gracias

Me gustó mucho q trate las "pequeñas" historias de la guerra, las de aquéllos de los que nadie se acuerda.

Y el artículo q escribe en el periódico sobre los Machado y Sánchez mazas me gustó mucho, tenía el corazón en un puño.

La novela tengo q leerla, tiene q ser muy interesante, pq desde luego que la parte histórica de la película me encanta.

¿kien es la mijer del director??????????'

mensajeLun 23 Ene, 2006 5:14 am.

Aseret

o miralles no quiere que le den las gracias o no quiere que le reclamen haber dejado vivo a ese hombre que después se convirtió en lo que se convirtió,
guiño es una posibilidad, no?

y ya te estás tardando en leer la novela, es muy buena y hay una parte en la que habla de los legionarios franceses en áfrica, esa parte que se toca de paso en la pelicula y es muy emotiva en la novela. feliz

mensajeLun 23 Ene, 2006 5:42 pm.

Aseret

4

Pato_Diablo escribió:
Aseret

o miralles no quiere que le den las gracias o no quiere que le reclamen haber dejado vivo a ese hombre que después se convirtió en lo que se convirtió,
guiño es una posibilidad, no?

y ya te estás tardando en leer la novela, es muy buena y hay una parte en la que habla de los legionarios franceses en áfrica, esa parte que se toca de paso en la pelicula y es muy emotiva en la novela. feliz

Cierto, es una posibilidad, aunq yo me inclino por la romántica...jeje La verdad es q todos sabían ya cómo era sanchez Mazas, fundó La Falange.

Sí, a ver cuando me la leo, aunq ahora cn los exámenes...y ya hoy me han prestado la historia Interminable...y todavía hay una cola de libros...jejeje Pero leerlo, lo leeré seguro.

Un saludo!!!!!!!!!!

Soldados de Salamina 

mensajeDom 14 May, 2006 5:47 pm.

Elmo

5

Soldados de Salamina

Año: 2002
Duración: 112 min.
Nacionalidad: España
Género: Drama

Reparto
Ariadna Gil
Ramon Fontserè
Maria Botto
Diego Luna
Joan Dalmau

Ficha técnica

Dirección:
David Trueba
Fotografía:
Javier Aguirresarobe
Guión:
David Trueba
Producción:
Jessica Berman
Productor ejecutivo:
Andrés Vicente Gómez
Cristina Huete
Sonido:
Jorge Ruiz
Maquillaje:
Gregorio Ros
Vestuario:
Lala Huete
Dirección Artística:
Salvador Parra
Peluquería:
Pepito Juez

Sinopsis:
Una novelista que ha abandondado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: El escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer un soldado de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar.
La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. En su búsqueda, sin saberlo, no sólo persigue encontrar la verdad, sino encontrarse a sí misma.

imagen

Ante todo, si tenéis oportunidad (y os apetece, claro), leeros el libro de Javier Cercas porque es magnífico. Y vale, ok, tal vez el periodista se tomara ciertas licencias en torno a Sánchez Mazas, pero es que era una NOVELA DE FICCIÓN. No sé, no hacía falta ser crítico literario ni estudioso de la guerra civil española para advertir esta distinción. Pero en fin, la peli que nos ocupa:

Pues una estupenda adaptación al cine de la novela de Cercas, con David Trueba como guionista y director. Como guionista, hace cambios muy acertados en el plantel de personajes (incluyendo cambiar al sosías de Javier Cercas por su esposa Ariadna Gil); como director, Trueba se pone al servicio de la historia, dándole un tono de falso documental de investigación que te va enredando cerebralmente, para luego jugártela con puñaladas de deliciosa ternura, justo como en el libro. La entrevista final con Miralles, el viejo republicano exiliado, y Lola prometiéndole desde el taxi que no lo abandonará, que no dejará que su vida y su nombre caigan en el olvido, es una secuencia que no podré olvidar jamás, ni la del soldado cantando "Suspiros de España".

(David Trueba sí que sabe: se casó con Ariadna Gil. La madre que lo parió, qué suerte)

mensajeVie 11 Abr, 2008 5:38 pm.

juli

4

Pues estoy grabando al director, david trueba... quiere alguien que le pida un autógrafo? carcajada

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Las cosas que no se dicen suelen ser las más importantes.

(Cosas que nunca te dije)

Ver otras frases de cine