Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El planeta de los simios (1968)

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

8,24 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El planeta de los simios (1968) 

mensajeLun 19 Dic, 2005 10:03 pm.

imagen

The planet of the apes

USA 1968. Ciencia-Ficción. Color. 112 min.

Director: Franklin J. Schanaffer.

Productor: Arthur P. Jacobs

Guión: Pierre Boulle, Michael Wilson

Fotografía: Leon Shamroy

Música: Jerry Goldsmith

Intérpretes: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, Linda Harrison.

Sinopsis: Un grupo de astronautas alcanzan es un viaje espacial un nuevo planeta. En él, los simios han sido los favorecidos por la evolución, y son los que dominan el planeta, mientras que los humanos son seres inferiores, que no han desarrollado siquiera sus facultades parlantes y son usados como esclavos.

Me ha estrañado no encontrar un hilo de esta película.
Hace mucho tiempo que la ví, por lo que no sería malo volver a recordarla. Una de las mejores películas de ciencia-ficción (muy castigada por sus secuelas) y con uno de los finales más impactantes de la historia del cine.

mensajeMar 20 Dic, 2005 12:03 am.

jmcc

3

Esta película ha sido una de las más inquietantes que he visto. Me acuerdo por ejemplo cuando el personaje de Heston, luego de haber sido capturado y de haber empezado a establecer comunicación con los simios científicos, identifica a uno de sus amigos entre un grupo de humanos salvajes y cuando se acerca a él...

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
descubre que ha sido sometido a una operación para extraerle una parte del cerebro y, por lo tanto, ya no puede razonar ni comunicarse...

imagen

Y pensar que cuando llegan al planeta y descubren a los humanos salvajes se dicen entre sí:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
---Si esto es todo lo que tienen, nos haremos dueños de este planeta rápidamente.

O algo parecido.

imagen

Una de mis películas favoritas. En la serie animada, que no me gustaba mucho, los simios tenían la tecnología que en aquel momento (finales de los 60) tenían los humanos en la vida real.

mensajeMar 20 Dic, 2005 12:43 am.

la vi hace dos noches. Magnífica.

A qué hilo te refieres? No entiendo lo que quieres decir.

Es ciencia ficción de 1968 a cargo de Richar Fleisher, un director todo-terreno (también repitió tema futurista y actor en Soylent Green, con una de las estrábicas no tan célebres: Leigh Taylor Young), pèro tiene la gracia de las pelis de aquella época de tecnología no muy avanzada, aunque verdaderamente, no le hizo falta al director prácticamente para nada: lo que demuestra que una buena historia puede llevarse al cine con óptimos resultados cuando se hacen las cosas bien, sin grandes ostentaciones.

Charton Jeston luce bastante bien, 9 años después de Ben-Hur: se seguían llevando pecho lobos en 1968.
[IMG]imagen[/IMG]

Me gusta especialmente esa relación animal con la "hembra", sin mediar más entre ellos que la pura atracción sexual, no explicitada en la peli, lógicamente. Los doctores chimpancés quieren salvar sólamente a Taylor, pero él se emperra en llevarse a "su hembra". Los chimpancés acceden: aunque Taylor sea un humano más desarrollado (por el viaje espacial raro ese que hace) sigue conservando instintos animales, que parece no manifiestan los primates dominantes.
[IMG]imagen[/IMG]

Buena música de Jerry Goldsmith.

Y, como se ha dicho, el final, sensacional. Sin compromiso ni concesiones.
Lógicamente, quieres que no se acabe, te intriga lo que pueda venir después:
Qué fue de Taylor?
La solución en la segunda de la serie: "Regreso al Planeta de los Simios", de 1969, que todavía tiene un pase. Tiene una escena fantástica en los túneles del metro: James Franciscus era otra especie de Taylor, más rubio y más joven, pero todos deseábamos que encontrara al Taylor de verdad.

Hace tiempo vi Escape del Planeta de los Simios y degeneraba un poco, aunque cerraba el ciclo: una especie de mono bebé "elegido" que haría perdurar la especie: digamos que enlazaría con la primera.

En resumen, una peli de "aventuras" con mensaje apocalíptico, muy entretenida y de muy correcta factura.

Ultima edición por Gorch el Mar 20 Dic, 2005 1:08 am, editado 1 vez

mensajeMar 20 Dic, 2005 1:03 am.

Gorch, me refería a que me extrañaba que no hubiera ya una entrada de esta película en largometrajes. Toy hoy algo espesito vergonzoso

mensajeMar 20 Dic, 2005 1:46 am.

Estupendo análisis Gorch!, yo personalemente me quedo con la primera, sus secuelas estan un par de peldaños por debajo, y su remake, ni hablar.

mensajeMar 20 Dic, 2005 8:38 am.

Obra maestra de la ciencia-ficción. Una de mis películas preferidas con uno de mis actores preferidos ... aunque no este de acuerdo con su conducta actual carcajada

10

NOTA: Aprovecho para decir que los diseñadores de las carátulas de los dvds son repulsivos y vergonzosos. Esto es amor al arte ... les tendría que caer la cara de verguenza. Creo que todo el mundo sabe la razón de mí indignación.

mensajeMar 20 Dic, 2005 12:58 pm.

Obra imprescinble del genero de la ciencia-ficción, con una gran actuación de Charlton Heston que, perdonándole sus tendencias ultraderechistas, es un gran actor.
El maquillaje aun no estaba tan avanzado y los simios parece que lleven una máscara de carnaval pero no desmerece el conjunto.

mensajeMar 20 Dic, 2005 3:15 pm.

Captain Spaulding escribió:
Obra imprescinble del genero de la ciencia-ficción, con una gran actuación de Charlton Heston que, perdonándole sus tendencias ultraderechistas, es un gran actor.
El maquillaje aun no estaba tan avanzado y los simios parece que lleven una máscara de carnaval pero no desmerece el conjunto.

Bueno,igual le dieron el oscar para mejor maquillaje!!, no nominron a los monos de 2001 porqu en la academia pensaron que eran monos "de verdad". cool

mensajeSab 10 Jun, 2006 11:24 pm.

Que gran película. La vi de pequeño en televisión, y lo que más me impactó fue el final de película, son de esas secuencias que recordaré siempre. Y bueno, Charlton Hestonl, como siempre, un grande entre los grandes, y no nos olvidemos del gran Jerry Goldsmith con una gran banda sonora. Y por cierto, el remake que se hizo posteriormente no le llega ni a la suela de los zapatos ... pierdete

mensajeDom 11 Jun, 2006 12:19 pm.

Jen

5

Gran película cuya mejor baza es el argumento. En su contra:el maquillaje de los simios.
Sin duda uno de los mejores finales de la historia del cine (el que diseño la carátula debería estar en busca y captura).

Precisamente acabo de tragarme la saga íntegra (son 5). Decir que las 4 continuaciones, especialmente las 2 últimas, tienen unos gravísimos e incomprensibles errores en el guión como continuación y precuelas de la historia original. Aún así, en todas se plantean temas muy interesantes, tales como el viaje en el tiempo, la posibilidad de cambiar el futuro, el aborto, el asesinato como medida de prevención de un mal mayor, etc.

mensajeVie 25 Ago, 2006 5:51 pm.

Jaime

7

La están poniendo ahora en A3. sonrisa

mensajeVie 25 Ago, 2006 6:29 pm.

A mí me gusta el maquillaje, y mucho.

Para la época que es y para lo difícil que es crear una máscara de simio (tampoco parecen más naturales las de la segunda versión, si os fijáis) creo que hicieron un trabajo estupendo.

Es una gran película. El efecto final es acohonante, pero no sólo eso (soporta todas las revisiones que quieras, aunque conozcas el final, y si no, haced la prueba): la película entera es una maravilla.

Y plantea un tema muy muy profundo (que además, a mí me toca mucho por mi curro): el lenguaje y el pensamientro (y la civilización, como consecuencia del pensamiento). Mucha tela que cortar.

mensajeVie 25 Ago, 2006 6:56 pm.

Jaime

7

Lo único que es un poco raro es que los simios sólo hablen inglés risa

mensajeVie 25 Ago, 2006 6:59 pm.

Uno de los finales más impactantes para una de las películas de ciencia ficción más apasionantes del cine. Un 8/10

mensajeDom 15 Oct, 2006 3:06 pm.

Quint

3

Mítico film, se mire por donde se mire. Heston excepcional(fuera de los rifles, es y será tremendo actor) y una historia que creo recordar difiere bastante del original de Pierre Bulle(no recuerdo si se llamaba así el autor), pero que para mí es mucho más genial, con uno de los finales más geniales de la historia del cine. Le doy un 9

Las secuelas las ví cuando era más pequeño, recuerdo que la dos era bastante pasable, y la tres resultaba entretenida, siendo la cuarta bastante interesante si era aquella de la rebelión de los simios(al menos en esa tierna edad mía, quizás ahora me parecen bodrios). La quinta aún y de chiquitín me pareció una mierda bastante descomunal.

Saludos!

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-¿He hecho algo mal? -¿Tú? Ojalá hubieses hecho algo mal, ojalá fueses malo.

(Tensión sexual no resuelta)

Ver otras frases de cine