Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El jinete pálido

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,61 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El jinete pálido 

mensajeSab 24 Dic, 2005 6:04 pm.

imagen

Título original: Pale rider

Director: Clint Eastwood
Guión: Michael Butler, Dennis Shryack
Productor: Clint Eastwood
Ejecutivo productor: Fritz Manes
Música: Lennie Niehaus
Fotografía: Bruce Surtees
Montaje: Joel Cox
Diseño de producción: Edward C. Carfagno
Intérpretes: Clint Eastwood (Predicador), Michael Moriarty (Hull Barret), Carrie Snodgress (Sarah Wheeler), Chris Penn (Josh LaHood), Richard Dysart (Coy LaHood), Sydney Penny (Megan Wheeler), Richard Kiel (Club)

Duración: 115'
País: USA
Idioma: Inglés
Color: Color (Technicolor)
Mezcla de sonido: Dolby

El penúltimo western del tío Clint, antes de dirigir el que sería su última incursión en este género, Sin perdón, es una obra bastante peculiar, con muchos clichés propios de este tipo de películas (de hecho tiene un montón), pero lo que la hace única es su personaje principal y la ambientación con tintes claramente fantásticos.

Vaya por delante que éste es el western de Clint que menos me gusta, y eso que soy un fan suyo. Pero aún así me parece una obra (casi) impecable, pero con muchos puntos en común con su primer western, mucho más salvaje y contundente, aunque formalmente peor acabado, "Infierno de cobardes". En ambas pelis, el personaje interpretado por Clint es un ángel vengador, aunque en la primera se aclara que proviene de ultratumba, mientras que en la segunda queda implícito y un poco a la libre interpretación del espectador, como con el personaje de Armónica (Charles Bronson) en "Hasta que llegó su hora".

Tal y como está planteado el personaje del predicador, bien podría ser un fantasma o un ser sobrenatural: aparece justo cuando la niña reza pidiendo un "milagro" tras enterrar a su perro; no se sabe de donde viene, no se sabe quién es ni a donde va, tiene unas cicatrices muy feas en su cuerpo que tal vez debieron ser la causa de su muerte (y la espalda cosida a balazos), y cuando se enfrenta al malo, éste le pregunta "¿tú?" sin explicar más, pero dando a entender que es imposible que sea "él". La mera alusión a la "palidez" del jinete, es ya como una figura romántica que nos interna en lo misterioso y lo recóndito, dándole a la peli cierto toque fantástico que a mí me pone.

Una de las escenas que más corroboran esto que he dicho aquí arriba es la escena de la aparición del predicador. La chica protagonista acaba de perder a su perro y, después de enterrarlo, empieza a rezar pidiendo un milagro y a recitar algunos textos bíblicos, entre ellos esta frase del Apocalipsis: [...] y entonces contemplé un caballo blanco, y el nombre de su jinete era la muerte.... y el infierno iba tras él. Mientras recita estas palabras aparece el predicador envuelto en la bruma y montando un caballo... ¡blanco!

Digamos que Eastwood se apropia de la mística del jinete solitario y del tío duro, pero lo lleva mucho más lejos, como ocurre en algún que otro (spaghetti) western, y nos ofrece un personaje jugoso y memorable, interpretado por el propio Eastwood. Aún así la película cuenta con un par de detalles bastante infames que no me gustan, como ese gigantón tontainas interpretado por Richard Kiel o el Clint haciendo kung fu con un madero.

En definitiva, un Eastwood imprescindible (y van...)

Un saludo

mensajeLun 26 Dic, 2005 5:01 pm.

Recreación, o revisión del clásico Raíces profundas (Shane,1953 de George Stevens).
Hay muchos puntos en común (la historia es la misma, sólo que traponiendo los agricultores en mineros). Pero hay varios añadidos de Eastwood que "actualizan" este Western en 1985, año en el que también se estrenó Silverado, de Lawrence Kasdan, con resultados muy diferentes, por lo menos para los buenos amantes del Western.

El punto de vista de Jinete Pálido es diferente: no se filma desde la perspectiva del niño Joey (pérdida de la inocencia, iniciación a la vida), en realidad, es una historia para Clint Eastwood. Pero ya metidos en la faena, hay que decir que el niño se convierte en adolescente femenina, Megan, y la madre de la menor es viuda, lo que le permite al director utilizar la carga sexual para enriquecer la historia personal de los personajes; en Raíces Profundas, el recatado Shane era respetuosísimo con la Sra. Starett y todo quedaba en los suspiros de Jean Arthur.

Por lo demás, el Predicador es, a fin de cuentas, como Shane: un pistolero sin ningún sitio de donde venir ni ningún lugar a donde ir: aparece y desaparece como un fantasma, aunque Shane proclame al final que "uno no puede dejar de ser lo que es", afirmación que bien podría hacer suya el Predicador: un fantasma fuera de lugar, nunca mejor dicho.

Hay referencias a Leone, más explícitas que en otras pelis anteriores de Eastwood, parece mentira: un par de planos calcados de otros similares de BFM, el gusto por el detalle de las armas (Eastwood cargando el Remnington en dos ocasiones y mostrándonos cómo se monta un revólver de mediados de siglo con fulminante, o sacando el pequeño revólver de la sobaquera para dar el golpe de gracia de Stockburn).
[IMG]imagen[/IMG]
También es posible que la infamia que menciona Tar-Calion de la lucha tipo kung-fu sea una referencia a Leone (por su "vinculación" con el cine japonés: Por un puñado de dólares/Yoyimbo o los golpes de Karate de El Manco en la presentación del personaje en La muerte tenía un precio).

Es verdad que Armónica parece algo fantasmagórico (en un par de planos creo recordar aparece como si lo hubieran puesto ahí, o con las tomas entrando en escena de perfil, como deslizándose), no sé si es una sugerencia de Leone o mera estética.

Hay detalles realistas, como la minería hidráulica, habitual en la segunda mitad de siglo en California.

Y hay referencias a los clásicos: Los villanos son Siete, como los Magníficos, encabezados por Stockburn (John Russell, actor ya fallecido, protagonista de dos grandes westerns: Cielo Amarillo (1948) y Río Bravo (1956) y, sobre todo, por algunos cielos lilmpios que deja entreveer, aunque la peli no es horizontal, no, sino más bien de lugares en penumbra y cerrados (el mismo bosque).
[IMG]imagen[/IMG]

mensajeLun 26 Dic, 2005 5:16 pm.

predator

6

Sinceramente, y aunque me vayais a crucificar, he de reconocer que me gusta más esta pelicula que Sin perdon, que tambien me gusta mucho ojo, pero para mí El jinete pálido es uno de los mejores western no solo de Clint, sino de la historia de este algo olvidado pero siempre genial género.

mensajeLun 26 Dic, 2005 6:32 pm.

(SPOILERS de Hasta que llegó su hora)

Gorch, tienes razón en lo de "Raíces profundas", se me había olvidado comentarlo (tengo la peli un poco olvidada, incluso ahora que los has dicho, creo que se llegó a considerar la peli de Eastwood como un remake), y los personajes de Alan Ladd, Charles Bronson y Clint Eastwood en sus respectivas pelis bien podrían compartir la misma condición vital. El personaje de Bronson (Armonica en Hasta que llegó su hora), por ejemplo, también es un ángel de la muerte de dudoso origen, también aparece y desaparece misteriosamente (la escena de su presentación, en la taberna cuando se encuentra con Robards por primera vez...), incluso le hieren en un brazo y no vemos que se recupere de la herida, y parece tener un control sobrenatural sobre los hechos... como el predicador.

Tendré que volver a ver Raíces profundas...

Un saludo

PD: predator, yo no te crucificaré, pero te borraré de mi lista, aunque no por lo de Sin perdón, sino por lo de Toy Story risa

mensajeLun 26 Dic, 2005 6:41 pm.

Risingson

6

El jinete pálido me parece una fallida mezcla de estilos y personajes del western clásico y del desmitificador. Eastwood lo hizo mucho mejor en El fuera de la ley

mensajeLun 26 Dic, 2005 8:10 pm.

Bueno, en mi opinión Eastwood no es nada "pretencioso" como podría parecerlo Leone en ocasiones con Hasta que llegó su hora: en 1985 no había que demostrar nada acerca del Western: ya estaba todo dicho, sólo hacer ejercicios de buen gusto. Lo que quiero decir es que en Erase una vez en el Oeste no hay un Angel de la Muerte, sino cuatro: Armónica, Frank, Cheyene y Morton, el otro protagonista que parece olvidado.

El término Angel de la Muerte, creo que acuñado a partir de esta peli (vuelve a aparecer en Tombstone de Cosmatos de 1993, en una alusión muy evidente a El Jinete Pálido), revisión moderna del pistolero sin rumbo de los años 50, no es que sea nuevo, como digo, aunque últimamente se le viene entroncando con los personajes del Spahetti Western, que hizo del tema de la venganza el eje argumental de sus historias.

A mí también me parece más clásica El Fuera de la Ley, como dice Risingson y también me gusta más: el personaje, como en los westerns tradicionales, tiene un pasado, vive un presente que le va transformando y se le abre delante un futuro, de la misma forma que va transformándose el paisaje a lo largo de la peli.
En este sentido, El Jinete Pálido está más cerca de Infierno de Cobardes que de El fuera de la Ley.

Pues, Tar-Calion, revidea Raíces profundas, que te va a gustar, por lo menos, tanto como El Jinete Pálido.

mensajeLun 26 Dic, 2005 8:17 pm.

La vi por primera vez hará cosa de medio año, la daban por TV3, y me sorprendió. Me encantó. No sabría decir si más que Sin Perdón, u otros films del Oeste, pero a su manera me agradó muchísimo

mensajeLun 26 Dic, 2005 8:26 pm.

Gordo

9

Película redonda a mi entender.A mi me gusta más Sin perdón pero por poco.EJP no ha sido tan valorada como SP quizás por que es un poco menos seria.Podríamos pensar que SP es el epitafio Westernístico de Eastwood.Sin embargo esta no desmerece nada de la otra. También me gusta la referencia a Shane,western de mis amores. estoy de acuerdo en que quizás la parte del gorila es un poco grotesca, sin embargo en todas las pelis de Eastwood abundan ese tipo de elementos, tal vez heredados de Leone.¿Alguien se acuerda de la escena en el hotel de La muerte tenía un precio? Con el posadero diminuto y la posadera exuberante...
Y ya por fastidiar,que sé que os poneis negros con estas cosas ¿Alguien(más) piensa que el alumno(talludito) Eastwood ha superado al maestro Leone? "Estas cosas me recuerdan a lo de enanos a hombros de gigantes"
que decía Newton....

mensajeMar 03 Ene, 2006 3:34 am.

Coketti

6

Me han sorprendido ciertas escenas donde Clint ya apunta maneras a conciencia (la conversación entre Lahood y el predicador, la primera aparición de Stockburn, etc), así como detalles del protagonista, un personaje ciertamente delicioso.

Sin embargo, el duelo final podría haber sido más intenso, con la típica conversación de malo a bueno feliz .
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Chriss Penn podría haber recibido también un poco de plomo
. Y el conflicto madre-hija podría haberse prolongado un poquito más, sólo un poquito.

Por lo demás, buena peli. Entretenida, y a la vez sobria y un poco onírica. Mola.

mensajeMar 03 Ene, 2006 9:48 am.

yiz

6

La fatalidad, como en Sin Perdón, define la historia, dominada por la violencia, que solo puede ser derrotada por una individualidad, casi ultraterrena.Como en SP, un hombre solo desmonta, destruyendolo, un conflicto , que la comunidad es incapaz de afrontar con éxito.

mensajeSab 10 Jun, 2006 11:42 pm.

Me parece un western menor de los mucho que rodó el Gran Eastwood, pero ya se iban notando detalles que iban a demostrar que Clint era algo más que un chico duro, revelándose como un gran genio de la cámara, y para regocijo de todos, en plena forma.

opinión acerca de "El jinete pálido" 

mensajeVie 16 Jun, 2006 11:58 pm.

Coburn

2

Muy buenas.

Creo que "El jinete pálido", película que he vuelto a ver con muchísimo gusto y no menos interés, es uno de los mejores westerns de los últimos treinta años -es decir, la época de la decadencia del género, desde los años 70- y una de las películas más redondas de Clint Eastwood.
Bien es verdad que es un western diferente, una mezcla entre este género y otros -el fantástico, casi el de terror-, y es por eso que me parece una película muy atrayente.
Eastwood está sensacional como ése "Ángel de la Muerte" que viene a ayudar a los mineros, y es un personaje que tiene una especie de continuación en el William Munny de "Sin Perdón". Está claro, por otra parte, que la creación del Predicador bebe de los westerns de Leone, en el sentido de que es un pistolero de pocas palabras, sin nombre y con afanes vengativos ó de impartir justicia. Otros detalles para quedarse con ellos es el aparato técnico -con la hermosa fotografía de Bruce Sturess, y la música de Lennie Niehaus, que le dá el toque de terror a la película-, y las buenas interpretaciones de los secundarios, detalle éste que acerca a Eastwood más a un director como John Ford que a Sergio Leone.
En resumidas cuentas, otro clásico.
Un saludo.

mensajeSab 17 Jun, 2006 6:10 pm.

satine1

4

La ví hace unas semanas, no la había visto hasta entonces, me gustó mucho, no puedo compararlas con otras del gran clint, porque para mí cada una de ellas es una obra maestra, aunque según he leido en algunas críticas a partir de aquí es cuando comienza a pulirse el brillante de Sin Perdón, que para mi gusto es uno de los mejores Westerns de la historia moderna junto a la trilogía de Leone cool

mensajeDom 27 Ago, 2006 7:57 pm.

Quint

3

Sensacional. Veo a Sin Perdón mejor película, pero creo que el Jinete Pálido es única por la sensación que logra trasmitir Eastwood , sugiriendo que el predicador es un fantasma, un alma vengadora y errante.

La verdad que la carga onírica de este western lo hace memorable.

Me encanta la escena correspondiente a la noche antes del duelo, cuando
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
una voz procedente de la nada, con planos de las montañas vírgenes, redobla [B]''predicador, predicador''[/B]...Sarah le pregunta, ¿qué es eso? -Una voz del pasado

Otro artesanía pura de Clint

mensajeDom 27 Ago, 2006 10:33 pm.

Gordo

9

Me acabo de acordar de la escena homenaje a Shane, esta vez tenemos una piedra en vez del tocón de árbol, también continua vigente la fuerza de la escena de los dos hombres trabajando. Aunque en este caso tenga un final con una lectura más cómica.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Oye, tenías razón antes al decir que la vida es corta y sin sentido, pero si hay algo que sé es que no nos pusieron en esta tierra para ser arrastrados.

(Melinda y Melinda)

Ver otras frases de cine