Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El leñador

Compartir tema
Responder

6,13 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El leñador 

mensajeMar 27 Dic, 2005 10:17 am.

Ignigo

3

imagen

Año: 2004
Nacionalidad: USA
Estreno: 28-10-2005
Género: Drama
Duración: 87 m.
T. original: The woodsman

Dirección: Nicole Kassell

Intérpretes:
Kevin Bacon (Walter)
David Alan Grier (Bob)
Eve (Mary-Kay)
Kyra Sedgwick (Vicki)
Benjamin Bratt (Carlos)

Guión: Nicole Kassell & Steven Fechter
Fotografía: Xavier Pérez Grobet
Música: Nathan Larson
Montaje: Lisa Fruchtman & Brian A. Kates

Sinopsis:
Al cabo de doce años en prisión, Walter llega a una ciudad sin nombre, se instala en un pisito situado frente a una escuela primaria, consigue un trabajo en un almacén de madera y se dedica básicamente a cuidar de sí mismo. Hombre reservado y desconfiado, Walter encuentra un inesperado solaz en Vickie, mujer deslenguada que promete no tener en cuenta el pasado del hombre. Walter, empero, no puede escapar de su pasado. Condenado por una agresión sexual, Walter se encuentra sometido al ojo escrutador de su cuñado, y desdeñado por la hermana de éste, vive con el temor de ser descubierto en su lugar de trabajo, y se siente vigilado por un desconfiado funcionario de la policía local, el detective Lucas. Cuando traba amistad con una niña pequeña en un parque de la barriada, Walter ha de enfrentarse también al horrendo peligro del despertar de sus demonios interiores que lo torturan.

Opinión:

Otra de esas peliculas que me he puesto a ver si saber esactamente de que trataba, es más, estaba convencido que iba a ver un thriller de suspense, no sé, tanto el titulo como la portada me habian hecho pensar eso.

Lo que más me llama la atención es que tratando el tema que trata, un tema muy polemico a mi entender, no se ha hablado practicamente nada de ello en ningún sitio, porque yo por lo menos no habia leido ni oido nada al respecto.

La película no me ha entusiasmado, es facil de ver porque es cortita y el guión esta bien llevado, pero me da la sensación de que la pelicula no llega a involucrarse del todo en el tema, es como si quedase todo de manera muy superficial. Es como si diesemos un vistazo rápido a la historia, ya que no se nos cuentan casi detalles sobre el porque de las circunstancias del protagonista, ni de la chica, ni de ninguno de los personajes restantes. La pelicula nos situa de repente en un sitio indeterminado con unos personajes a los cuales ni se nos presenta practicamente y se nos expone en pocos minutos la situación de este personaje, vamos, que me ha dado la sensación de quedarme con muchas dudas.
Por ejemplo, el personaje de la chica negra, la cual provoca todo el lio en el trabajo, pero de la que practicamente no sé nos da ningún tipo de información del porque de sus actos.

He leido que ha recibido varios premios y nominaciones, consiguió el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Deauville y fue candidata a los Independent Spirit Awards a mejor actor (Kevin Bacon), ópera prima y mejor debut (Hannah Pilkes), y no sé. no llego a entenderlo muy bien porque a mi no me ha terminado de convencer, lo único en lo que estoy de acuerdo es en lo de Kevin Bacon, que como siemrpe realiza un trabajo de interpretación extraordinario. Sigo pensando que se trata de un actor infravalorado, que realizando trabajos de lo más interesantes no ha llegado a tener la popularidad de otros actores mucho más comerciales y que no llegan a su altura.

mensajeJue 29 Dic, 2005 1:09 pm.

alfileres

3

pues , no se en otras ciudades , pero aqui en Valencia , nos hemos quedado con las ganas de verla.

en una semana ya la habian quitado

Re: El leñador 

mensajeMar 03 Ene, 2006 7:41 pm.

Audrey

3

Ignigo escribió:
Otra de esas peliculas que me he puesto a ver si saber esactamente de que trataba, es más, estaba convencido que iba a ver un thriller de suspense, no sé, tanto el titulo como la portada me habian hecho pensar eso.

Eso mismo me pasó a mi, para nada me esperaba este tipo de pelicula... La portada me habia inspirado una historia entre suspense y miedo, incluso fantástica... pierdete pierdete
Me ha parecido lenta, se ha tratado el tema como cogiendolo con pinzas y resulta aburrida.
Se utiliza una técnica parecida a los flash-backs (no se si tienen algún nombre) que te dejan un poco confuso, porque al final no sabes bien que es real o que forma parte de la imaginación del protagonista.

mensajeVie 20 Ene, 2006 4:46 pm.

Coincido en todo lo dicho, no me esperaba que tratara ese tema.
A la hora de hacer una película sobre eso la verdad es que es un tema tan delicado y tan tan horrible que le añade una dificultad extra de como saber tratarlo en la cinta.
Me parece que se ha acertado en su manera de tratarlo, nos enseña a un Kevin Bacon (hace buen papel) padeciendo esa enfermedad, se nos muestra como un enfermo marginado, y no se llega a entretener la película en hechos o escenas escabrosas.
Un 7.

mensajeMie 24 May, 2006 12:08 pm.

EL LEÑADOR (2004)

imagen

Film valiente que trata un tema tan delicado como la reinserción de un tio que ha abusado sexualmente de niñas.

Protagonizado por KEVIN BACON (uno de los pocos actores interesantes de la actualidad) es sin lugar a dudas un film interesante y con un ritmo de suspense muy logrado con una directora, NICOLE KASSELL, debutante que además co-escribe el guión con STEVEN FECHTER (en cuya obra de teatro se basa el film) que sabe lo que se hace.

El film intenta huir del maniqueismo y de las soluciones fáciles (aunque en la parte final no evita algunas) y quiere dar una importante reflexión sobre el tema que trata. No es un film duro en el sentido visual pero si que es tenso como pocos, con esos momentos donde le protagonista parece a punto de recaer en sus antiguos vicios.

Nada de morbo ni ambiguedad, el retrato es potente y sólido y solo algunos detalles poco creibles(bajo mi punto de vista personal) la alejan de ser una obra maestra. También son interesantes los extras sobre todo por las escenas eliminadas y ampliadas (lo cual me hace pensar porque coño recortaron la escena clave del protagonista con la niña en el parque en la parte final del film que queda muy mermada de sentido con los trozos que quitaron)

Con todo un film interesantísimo que pronto, espero, se convertirá en obra de culto. Para cinéfilos con neuronas. Ah, y atención a HANNAH PILKES que hace de ROBIN, la niña amante de los pájaros. Puede que estemos ante una gran actriz. Sin duda su escena en el parque con KEVIN BACON es lo mejor del film. Esa escena es una de las más impactantes que he visto nunca!

imagen
(La intensa escena del parque)

imagen
(HANNAH PILKES: un nuevo talento)

Entre los detalles curiosos mencionar a la actriz KYRA SEDWICK (esposa en la vida real de KEVIN BACON) que aparte de aportar su talento esta muy buena y enseña sus dos tetazas. También KEVIN BACON escribe una cancion para la banda sonora y la toca junto a su hermano bajo el nombre de su banda THE BACON BROTHERS.

imagen
(LA tetuda de KYRA SEDGWICK intentando follarse a su marido)

mensajeMie 31 May, 2006 3:21 am.

Este filme cuenta el intento de un hombre por reinsertarse en la sociedad. Al cabo de doce años en prisión, Walter (Kevin Bacon) llega a una ciudad sin nombre, se instala en un pisito situado frente a una escuela primaria, consigue un trabajo en un almacén de madera y se dedica básicamente a cuidar de sí mismo. Hombre reservado y desconfiado, Walter encuentra un inesperado solaz en Vickie (Kyra Sedgwick), mujer deslenguada que promete no tener en cuenta el pasado del hombre. Walter, empero, no puede escapar de su pasado........

Interesante y arriesgada película protagonizada por un brillante Kevin Bacon, que supone un serio, valiente y arriesgado acercamiento a la pederastia, y que puede crear en el espectador fascinación o repulsión a partes iguales, dada la honestidad y crudeza con la que tan delicado tema es tratado.

El director debutante Nicole Kassell toma un interesante punto de partida y nos lleva durante su bien dosificado desarrollo por los rincones de la mente de un enfermo que en el fondo intenta superar o en cierto modo justificar su horrible patología. El recorrido emocional del filme se hace de forma concienzuda y meritoria, realizando Bacon un trabajo tan destacable que en algunos momentos es posible sentir simpatía por el personaje principal a pesar de las cosas horribles que estamos seguros es capaz de hacer.

En el reparto principal también cabe destacar la presencia de una mas que cumplidora Kyra Sedgwick (esposa de Bacon en la vida real) y de una pequeña actriz llamada Hannah Pilkes quien cumple un rol corto en participación pero impactante y de alto nivel histriónico; es de hacer notar que Benjamin Bratt también aparece en la cinta aunque su participación de destacable tenga muy poco.

Un drama muy duro, recomendable para mentes abiertas y que según mi muy personal apreciación es tratado con el suficiente tacto para no herir al público mas propenso a impresionarse con este tipo de temas.

mensajeMie 31 May, 2006 3:42 am.

Syren

7

Me ha parecido muy dulzona esta película. Paso a explicarme como es debido.

Veamos, el tema era interesante, porqué hasta ahora (o almenos que yo sepa) no se han realizado films dónde aporten la visión contraria, es decir la del Abusador. Nos plantean ya de por sí un hombre tranquilo, cordial y respetuoso...en definitivas cuentas es el perfil estandard que tienen éstas personas, hasta que le ponen el suculento postre en bandeja y pierden el Norte. Hasta ahí normal. Lo que ocurre y es lo que veo más incoherente o poco creible (estamos basándonos en hechos reales, si hablasemos de un film ci-fi esa palabra ya sobraría, lo digo por los incautos) es colgarle la medalla a este hombre, transformándolo en una especie de heroe veáse
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
la parte dónde salva aquél niño de otro pederasta

Me parece muy bien que al finalizar el film,
Walter aprenda a autocontrolarse y a ver lo que és y en lo que no debe seguir siendo.
Pero me parece cuanto menos inpropio tener la sensación de que ha sido un victimista, un luchador, y encima sea un heroe! por hacer algo tan aplastantemente natural
salvar al niño del otro pederasta
Eso no se aplaude, eso debe ser así siempre, y aunque él se intente recuperar, no tiene validez sustituir los buenos actos por aquellos tan mácabros, no dejan de ser horrendos, y su castigo es llevarlos encima como un lastre y sentirse avergonzado el resto de sus días, no tiene derecho alguno a quejarse.
Por eso termino diciendo que era un film bien enfocado, pero mal desarrollado y asquerosamente dulce para el protagonista.

Es una pelicula para mentes abiertas pero no idiotas.

mensajeJue 11 Ene, 2007 5:02 pm.

Maverick

7

Veo que no soy el único que esperaba otro tipo de película antés de empezar a verla. Me ha sorprendido para bien y me extraña la poca repercusión que ha tenido tocando el tema que toca y siendo una película bastante notable. Exceptuando el final, como bien ha mencionado Syren, la película me parece una muy correcta aproximación al tema de la pederastia desde el punto de vista del personaje, sin caer excesivamente en blancos (quizás un poco al final) y negros tan normales en estos asuntos. Sensacional el retratro de un Kevin Bacon intentando pasar desapercibido en su entorno a la vez que se siente constantemente señalado, repudiado y marginado en escenas como la primera aparición del policia (genial) o la de la mesa, jugando con fuego para probar el estado de su "enfermedad". Una grata sorpresa.

mensajeSab 31 Mar, 2007 12:46 pm.

samlee

4

pues a mi esta pelicula me encanto, es mas, en mas d una ocasion me puso la piel d gallina como en la escena de la niña en el parque...me iba a dar un suponcio ahy...el aliento asta se me cortoooo...
chaaooooo

mensajeDom 01 Abr, 2007 12:17 am.

Buena pelicula, que merece mayor difusion, Bacon tiene una actuacion sobresaliente de lo mejor de la pelicula.

mensajeDom 29 Mar, 2009 7:26 pm.

Vania

5

Yo la compré el otro dia en un mercadillo y ya la portada me gusta. Prefierio las películas de aire modesto y con directores debutantes.

mensajeJue 18 Jun, 2009 10:40 am.

maky

3

cuando la vi ya sabia de que iba, de todos modos me sorprendio mucho la
manera de tratar un tema tan espinoso como la pedofilia.
Solo un actorazo como Bacon podria dar esa cantidad de matices a su personaje
y llevandote por un monton de sensaciones, desde el odio hasta la lastima y
dandote una nueva vision del tema, la de el pedofilo que quiere sanarse sabiendo
que tiene una enfermedad.

curioso el papel del rapero Mos Def, haciendo de Poli que vigila al protagonista (me acuerdo tambien de su estupendo papel en American History X)

pero sobre todo tremendas las escenas del parque... ah! y recomiendo ver los extras del dvd ya que viene la escena clave de los dos mucho mas extensa.

valiente pelicula y genial actor.

mensajeJue 18 Jun, 2009 4:18 pm.

TOMHAGEN

6

Película de moralidad dudosa, y no en el buen sentido de hacernos reflexionar y reflejar matices. Bacon sale bien parado de un personaje muy poco convencional y en absoluto defendible.

mensajeSab 24 Dic, 2011 9:33 pm.

Requetemala. 3. Lo mejor: que sólo dura 1h 23 min.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

—Sabes que te quiero Tristán, vayas donde vayas, veas lo que veas, siempre estaré contigo.
—Tenías razón, no se si la vida es más grande que la muerte, pero el amor fue mejor que ambas.

(Tristán e Isolda)

Ver otras frases de cine