Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Centauros del desierto

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

8,56 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Centauros del desierto 

mensajeSab 31 Dic, 2005 8:26 pm.

imagen

The Searchers
AÑO 1956
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR John Ford
GUIÓN Frank S. Nugent
MUSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Winton C. Hoch
REPARTO : John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Hank Worden
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures

SINOPSIS: Tres años después de la finalización de la guerra de Secesión, Ethan Edwards vuelve a su querido hogar formado por su hermano Aaron, su cuñada Martha, sus dos sobrinas Lucy y Debbie y un muchacho medio mestizo llamado Martin. Lucy está prometida a un joven muchacho llamado Brad, cuya familia vive cerca, mientras que Laurie, la hermana de Brad, está enamorada de Martin.

El western es un género complicado. Hoy en día películas como Open Range, o ya anteriormente Sin perdón y Bailando con lobos lo han devuelto a la actualidad (además de forma brillante) pero ya caen a cuentagotas, nada tiene que ver con décadas anteriores. ¿A que se debe esto? Sería un tema a debate. Mi opinión es que el espectador está saturado de tiros y fechas entre vaqueros e indios y busca algo más, y hasta que un director atrevido no dá con la "tecla" pueden pasar un par de años.

Centauros del desierto pertenece a esos años dorados. Es espectacular. No sólo por el papel magnífico de John Wayne o la dirección del maestro John Ford
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
me encanta esa toma inicial y final desde el interior de la cabaña mostrando el desierto americano que se pierde en el horizonte
, el ritmo de la película es frenético, en una continua busqueda y sed de venganza. Y que decir de los decorados: El desierto americano en todo su esplendor, dificilmente mejor filmado.
Salvo por pequeños detalles
por ejemplo, la pelea entre los pretendientes a casarse me parece algo ridícula
, la película es una joya. Un 9.

mensajeSab 31 Dic, 2005 9:28 pm.

MacLeod

7

"eh, un momento, de ¡¿quien es este violín!?" jeje me encanta. Magnífica película del maestro Ford que sabe perfectamente como darle fuerza desde el principio a una película, me encanta cuando llega John Wayne y coge su sable y se lo regala a su sobrina, es tan tan significativo y tan sencillo a la vez.

mensajeDom 01 Ene, 2006 4:55 am.

Muchos críticos, de un tiempo a esta parte, no siempre, la han calificado como el mejor western de la historia, o ha ocupado el puesto puntero en las preferencias de los gustos de los expertos.

Es un buen compendio de elementos muy significaticos del western y de Ford, que no sé si es decir lo mismo: la comunidad y el héroe errante, con una fuerte carga racista, que hurga en las entrañas de esa epopeya que es el western y saca a la luz un elemento perturbador de esa aparente simpleza e intrascendencia que parece presidir una película de este género: lo que se ha venido llamando el pecado original: el construir el mito sobre los cimientos de una aventura muy poco heróica: el exterminio físico y cultural de los indios sobre las bases del un pensamiento racista.

Y esto se traduce en el exacerbado racismo y violencia del protagonista, el mismo que exhibe Cicatriz, el indio secuestrador. Por eso es un western bastante amargo, como amargo es el personaje de Ethan Edwards-John Wayne.
Sobre esos cimientos, Ford construyó una historia un poco larga a mi parecer y algunos personajes entrañables: Moss, el viejo chiflado, suplicando por una mecedora para el resto de sus días y, sobre todo, el poderoso pesonaje de Ethan Edwards (la llegada al rancho y entrada en la casa de comienzo me parece sublime), la violencia-racismo a lo largo de varios años de búsqueda con su "sobrino" Martin, al que desprecia.
Y gestos magistrales de Ford: la relación anterior que tuvo el protagonista con su cuñada, que nunca conocemos pero que sutilmente deja entrever desde el primer fotograma.

Del comienzo y final de la peli se habla en casi todos los libros de estética cinematográfica: la puerta del rancho -la comunidad- que se abre para recibir al héroe errante y, al final, cumplido el objetivo del largo viaje, la puerta del rancho que se cierra dejándole fuera de la comunidad, para que siga el camino por el que llegó. Y la pose de John Wayne cogiéndose un brazo, en homenaje al fallecido Harry Carey, cuya mujer -Olive Carey- también intervenía en la peli. Un momento de esos raros.

Feliz New Year Day.

mensajeDom 01 Ene, 2006 4:21 pm.

Para mi, el mejor western de la historia.

mensajeMie 11 Ene, 2006 11:45 pm.

Gordo

9

Una de mis películas.

mensajeJue 12 Ene, 2006 12:36 am.

No veo todas esas cosas que decís triste la ví con muchas ganas porque había leido comentarios vuestros, y se me hizo soporifera. Bueno si, capté la relación " ilegal " entre John Wayne y la cuñada, que comenta Gorch y me gusta la escena
al principio casi, cuando llegan los indios, incendian la casa y se llevan a la niña después de matar al resto
, es cómo en vidas rebeldes, la noche en el desierto tiene bastante personalidad .. o qué se yo cómo explicarlo, parece que respire, me gusta. El resto nada, ni siquiera el viejete. La imposición de la esposa india, la búsqueda, el paso del tiempo.. demasiado larga, encima nunca me ha gustado John Wayne como actor.
No obstante volveré a verla ya que la tengo en casa , a ver si mejora con un segundo visionado y consigo disfrutarla

mensajeJue 12 Ene, 2006 12:52 am.

Gordo

9

El cine de Ford está basado en captar las omisiones.Es uno de los directores más sutiles que hay.Yo sí que veo los rasgos que apunta Gorch (menos lo de la cuñada que no me acuerdo).A mí me parece que no es una película de ritmo trepidante,es una concepción distinta....Estoy desolado porque no sé cómo ayudarte, puede que,sencillamente,no te guste.Me parece terrible que no la puedas disfrutar triste

mensajeJue 12 Ene, 2006 2:54 pm.

Risingson

6

Es una peli muy dura, sobre todo por ese desgaste y esa desesperación. Imprescindible también ver su especie de continuación, "Dos cabalgan juntos".

John Wayne podía ser un actor realmente bueno, como demostró serlo aquí, en "Río Rojo" y "Río Bravo" de Hawks, en "La diligencia" y en otras muchas.

mensajeJue 12 Ene, 2006 3:17 pm.

Harry

3

El plano final que se comenta en el destripamiento de arriba me parece uno de los momentos cumbres del western. También las imágenes del desierto son de lo mejor que ha dado el género.

Es considerado el mejor wester John Ford y uno de los mejores de la historia. A mi encanta, pero prefiero "El hombre que mató a Liberty Valance", que es hermosísima.

mensajeJue 12 Ene, 2006 7:23 pm.

Ava-ricia escribió:
No veo todas esas cosas que decís triste la ví con muchas ganas porque había leido comentarios vuestros, y se me hizo soporifera. Bueno si, capté la relación " ilegal " entre John Wayne y la cuñada, que comenta Gorch y me gusta la escena
al principio casi, cuando llegan los indios, incendian la casa y se llevan a la niña después de matar al resto
, es cómo en vidas rebeldes, la noche en el desierto tiene bastante personalidad .. o qué se yo cómo explicarlo, parece que respire, me gusta. El resto nada, ni siquiera el viejete. La imposición de la esposa india, la búsqueda, el paso del tiempo.. demasiado larga, encima nunca me ha gustado John Wayne como actor.
No obstante volveré a verla ya que la tengo en casa , a ver si mejora con un segundo visionado y consigo disfrutarla

Es posible que sea una peli sobrevalorada de Ford, pero estoy repasando y creo que sólo podría superarla Pasión de los Fuertes o, quizás, El Hombre tranquilo, que tengo que revidear otra vez.
Pero si se te hizo soporífera, pues... a lo mejor es que Ford no te llega mucho.
A mí me parece también que es un poco larga, pero eso le da la oportunidad a Ford para desplegar todo su estilo: fijáos con qué naturalidad pasa de una situación trágica a otra más agradable, sin apenas notarse (en el primer retorno al rancho Jorgensen: al hijo se lo cargaron los indios y enseguida empieza con el romance de Marty y Laury, la hermana del fallecido, en un tono divertido); o como dice Gordo, las omisones (no se ve cómo es el rapto de Debbie, sólo se ve un plano de "Cicatriz" tocando el cuerno; ni se ven el saqueo y los asesinatos del rancho Edwards, la historia de la familia Edwards y del protagonista resumidas en los diez primeros minutos); o la pereza por mover la cámara (los personajes entran y salen del plano, con un estilo cada vez más teatral -parece imposible que un western sea teatral, a pesar de todas las panorámicas de Monument Valley-; o los encadenados para sugerir el paso del tiempo, bruacoa y descarados, sin otra preocupación más que narrar (primera escena en la que aparece nieve).
Y a la mínima oportunidad, Ford nos mete la escena de baile (su amor por la comunidad, tradicionalista a tope): es yanqui cien por cien, puede parecernos trasnochado, pero era lo que le gustaría haber visto ("algún dia esta tierra será un hermoso y buen lugar para vivir, aunque tengamos que abonarlo con nuestros huesos"): fue el sueño americano, la vuelta al Edén que la historia ha demostrado no ser tal, aunque Ford pone todos los medios en esta peli para levantarlo sobre los cimientos del mestizaje: el de Marty (un octavo de sangre cherokee) y el de Debbie (orginariamente blanca y accidentalmente impregnada de elementos cheyenes en su temporal vida de sqaw al lado del Jefe Indio), lo que vien a confirmar que Ford no es racista.
Y en todo este tinglado, el héroe, antihéroe, con sus contradicciones: racista y sanguinario (desprecia a Marty por mestizo y le lega sus bienes, se comporta con el mismo salvajismo que Cicatriz, al que arranca la cabellera), se mueve por la venganza, hacia los indios y hacia su propia sobrina, por dejar de ser ser inmaculada, pero, al final, la levanta en brazos y se la lleva a casa; trata a patadas al viejo chiflado Mos Harper y, seguramente, acabará como él, suplicando una mecedora y un techo, bajo el que sentarse.
Esto es algo más que Western puro, más allá de las cabalgadas, los sombreros de ala ancha, las botas con espuelas y los tipos no tan duros.

mensajeJue 12 Ene, 2006 8:41 pm.

Visto así.... mecallo
Gracias a Gordo y a ti Gorch, ahora podré volver a verla con otra mentalidad

mensajeJue 12 Ene, 2006 11:29 pm.

Gordo

9

Ava-ricia escribió:
Visto así.... mecallo
Gracias a Gordo y a ti Gorch, ahora podré volver a verla con otra mentalidad

Te queremos igual....

Centauros del Desierto 

mensajeMar 21 Feb, 2006 9:46 pm.

Bueno q se puede decir de una pelicula q ha sido fuente de inspiracion para muchos directores realmente notable la escena final y muchas mas donde se nos muestra a un John Wayne solitario, rencoroso con un odio desmedido hacia los comanches y q con la ayuda de su sobrino q no es de su agrado ira a rescatar a su sobrina q ha sido raptada.

Un 10 rotundo a una de las mas grandes obras maestras de todos los tiempos.

The Searchers (1956)

imagen

Ultima edición por theocsummer el Mar 07 Mar, 2006 11:27 am, editado 1 vez

Re: Centauros del Desierto 

mensajeMar 21 Feb, 2006 9:50 pm.

theocsummer escribió:
He estado buscando y no encontre ningun post acerca de esta obra maestra de John Ford q estan ciegosssssss?

Ejem ejem silbido

mensajeMar 21 Feb, 2006 9:54 pm.

pues me alegra haber hecho revivir el post de esta pelicula feliz

por cierto ese de tu avatar es Jude Law? y si es no te parece muy gay ponerlo xq para mi de gran actor ese no tiene nada esta al nivel de dicaprio otro actor sobrevalorado.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Yo soy para siempre, porque yo la amo de verdad.

(Two much)

Ver otras frases de cine