Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Metrópolis

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

8,33 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Metrópolis 

mensajeMar 03 Ene, 2006 6:59 pm.

imagen

Título original: Metropolis
Año: 1926
Compañía: Universum Film A.G.
Director: Fritz Lang
Guión: Fritz Lang
Reparto:
Brigitte Helm (Maria)
Gustav Fröhlich (Freder)
Rudolf Klein-Rogge (Rotwan)
Alfred Abel (John Fredersen)
Fritz Rasp (Slim)

Sinopsis:
En Metrópolis, la ciudad el orden, los señores viven una plácida existencia, mientras que los demás trabajan para ellos en la ciudad subterránea, controlando enormes máquinas. La joven María predica la esperanza entre los trabajadores, y el hijo del amo de Metrópolis se enamora de ella, tras comprobar la injusticia social que su padre está permitiendo. Entonces, el amo ordena a un sabio la cosntrucción de un androide a imagen de María, que deberáconducir a la perdición a la clase baja. Pero el robot escapa del control del científico.

Considerada el primer largometraje de ciencia-ficción, la primera y única vez que la ví no llegó a convencerme, posiblemente porque la versión que ví es la que dura cerca de dos horas, con muchas escenas eliminadas, y que dificulta seguir la obra (aunque se empeñen en poner más y más letras explicándote lo ocurrido en esas escenas).
Visualmente es una joya (ha influido en obras posteriores como "Blade Runner"), posiblemente lo que más me ha gustado. Las actuaciones son algo arcaicas, se nota el paso de los años, aunque Brigitte Helm sobresale del resto. La trama me enganchó al principio, pero fué decayendo al tiempo.
El film es una crítica a las sociedad de clases contemporánea, que sirvió a su director Lang para consagrarse entre los grandes.
Un 8. Y recordar:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
EL MEDIADOR ENTRE LAS MANOS Y EL CEREBRO ES EL CORAZON guiño

mensajeMar 03 Ene, 2006 7:40 pm.

Hace poco tuve la oportunidad de disfrutarla, es un clásico con toda la regla aunque no escape a algunas fallas, la cinta es tan original y adelantada a su tiempo que parece que el 95% de ls pelìculas de Ciencia Ficción posteriores parezcan poco originales, la fotografía es estupenda (claro, estamos hablando del expresionismo alemán) y los primeros minutos del metraje son hipnóticos con una gran crítica a la industrialización y aparentemente al capitalismo, recordemos que algunos años después el mismo Lang abrazaría con estusiasmo el movimiento nazi.

Las actuaciones demasiado histriònicas han quedado algo arcaicas y ese final
demasiado complaciente

a mi parecer contrasta el tono general mostrado durante todo el filme.

8/10

mensajeMar 03 Ene, 2006 7:42 pm.

buena película. pero sobrevalorada por lo que significó y significa en la historia del cine.

mensajeMar 03 Ene, 2006 8:19 pm.

Me gustó mucho, sobre todo, teniendo en cuenta la época en la que fue realizada.

y yo me pregunto, debemos valorarla conforme a la época en la que fue realizada, o por el contrario, hay que enmarcarla dentro de la historia del cine, con lo que se queda "en bragas"? Ahí queda eso.

Si fuera la primera opción, mi nota sería un 10.

Si fuera la segunda, mi nota sería un 7.

mensajeMar 03 Ene, 2006 8:20 pm.

jmcc

3

Metropolis (1927), info en imdb.com

imagen

Tenía el libro de Thea von Harbou y nunca lo pude leer (ver aquí para una edición disponible en amazon.com, la mía era una pequeñita de una colección de ciencia-ficción de Ediciones Orbis).

La película tampoco la he visto, pero tengo mucha curiosidad. Yo creo que es una película importantísima.

imagen

Sitio oficial en Estados Unidos: kino.com

Un trailer de Kino Video: descargable, QuickTime, 240x180, 2.32 MB. Stream (el trailer de alta resolución en apple.com no está disponible)

El mismo trailer en mejor resolución: QuickTime, 480x376, 22.3 MB

DVD:

imagen En amazon.com, tiene subtítulos en español

En español:

imagen En DVDGo.com

Libro:

imagen En amazon.com

Creo que mi edición era ésta

Ésta era la portada:

imagen Un ejemplar usado en venta

También acabo de descubrir que había una edición de Martínez Roca

Ultima edición por jmcc el Mar 03 Ene, 2006 10:19 pm, editado 12 veces

mensajeMar 03 Ene, 2006 8:28 pm.

prometheus1981 escribió:
Me gustó mucho, sobre todo, teniendo en cuenta la época en la que fue realizada.

y yo me pregunto, debemos valorarla conforme a la época en la que fue realizada, o por el contrario, hay que enmarcarla dentro de la historia del cine, con lo que se queda "en bragas"? Ahí queda eso.

Si fuera la primera opción, mi nota sería un 10.

Si fuera la segunda, mi nota sería un 7.

yo lo tengo claro. me quedo con la segunda opción. pienso que habría que valorarla por la primera también (es un mérito que hay que reconocerle). pero a la hora de juzgar como película hoy en día, hay que hacerlo por la segunda opción. yo le bajo del 7 al 6,8.

no olvidemos que otras películas de la época siguen manteniendo nueves ó nueves y pico.

mensajeVie 12 May, 2006 6:10 pm.

Ripley

8

Yo no la he encontrado más envejecida que otros grandes títulos de la época muda ni creo que esté sobrevalorada: pese a lo inocente que puede llegar a ser la historia en algunos momentos (algo que no era poco normal en el cine mudo) y lo fastidioso que llega ser la perdida de casi una quinta parte del metraje, el peso del gran trabajo de planificación de Lang, no sólo en los decorados y en los trucos de cámara, sino sobretodo en el montaje y en la fotografía, es espectacular. La película está llena de imagenes y escenas que me han impresionado más de lo que me pensaba: las imagenes aereas de la ciudad (ciertamente se nota el influjo que tuvo en Blade Runner), la transformación de la gran máquina en un Moloch al que son sacrificados los obreros, el baile de Brigitte Helm ante una turba de pijos babosos, la persecución por las catacumbas, etc.

Tanto me ha gustado, que prefiero valorarla, no con ojos de los años veinte, ni con ojos actuales, sino viéndola como una película de todos los tiempos, magnífica, inegablemente (más que) bien realizada, y que merece con justicia la fama que lleva encima.

mensajeMar 29 Ago, 2006 1:30 am.

Junto a Los Olvidados de Luis Buñuel este clásico de la Sci-fi es considerado Patrimonio de la Humanidad y es que esa visión futurista se nota que ha influenciado a cientos de películas posteriores aunque me parece que es un pelin larga. Un 8/10

mensajeMar 29 Ago, 2006 1:33 am.

Me gusta mucho, y es todo un referente, pero Fritz Lang tiene películas mejores.

mensajeMie 25 Oct, 2006 7:09 pm.

Coketti

6

Me queda unos minutos por ver (hablo de la versión de 120 minutos), pero el sabor de boca que me está dejando es casi inmejorable. Gran punto de partida, excelentes decorados y banda sonora... Y todos sus momentos expresionistas son fabulosos, increíbles para la época.

"Nada es casual" 

mensajeJue 26 Oct, 2006 3:12 am.

Ripley escribió:
Yo no la he encontrado más envejecida que otros grandes títulos de la época muda ni creo que esté sobrevalorada: pese a lo inocente que puede llegar a ser la historia en algunos momentos (algo que no era poco normal en el cine mudo) y lo fastidioso que llega ser la perdida de casi una quinta parte del metraje, el peso del gran trabajo de planificación de Lang, no sólo en los decorados y en los trucos de cámara, sino sobretodo en el montaje y en la fotografía, es espectacular. La película está llena de imagenes y escenas que me han impresionado más de lo que me pensaba: las imagenes aereas de la ciudad (ciertamente se nota el influjo que tuvo en Blade Runner), la transformación de la gran máquina en un Moloch al que son sacrificados los obreros, el baile de Brigitte Helm ante una turba de pijos babosos, la persecución por las catacumbas, etc.

Tanto me ha gustado, que prefiero valorarla, no con ojos de los años veinte, ni con ojos actuales, sino viéndola como una película de todos los tiempos, magnífica, inegablemente (más que) bien realizada, y que merece con justicia la fama que lleva encima.

Coincido con este análisis casi 100%. La diferencia es que para mi la historia no es inocente en ningún momento. No nos olvidemos que la autora del libro (y esposa de F. Lang por esos tiempos) fue uno de los pilares intelectuales del Nazismo, es más cuando Lang se fue a USA ella decidió quedarse "con sus camaradas de armas".

mensajeMie 27 Dic, 2006 10:09 pm.

Coketti

6

Bien, he tardado en acabarla, y me arrepiento de no haberla terminado antes.

Me ha parecido sensacional. Llena de simbolismo, es toda una delicia para la vista. Al igual que Intolerancia, ella solita se las bastó para hacer zozobrar a productores e inversores, y al igual que ella, es ambiciosa como pocas: llena de explosiones, e inundaciones de decorados. Ni ordenador ni pollas, todo con agua de verdad. Guau.

La historia funciona muy bien. ¿Ingenua? Casi todas las fábulas lo son en parte, y para mí, esta obra lo es. Pero tampoco hay que olvidar que tiene pasajes que rozan el género del terror, como ese en que
la mujer-robot anuncia la llegada del Apocalipsis, con la Muerte y los Pecados danzando.

Ha habido fragmentos que me han recordado a Matrix y Blade Runner, los efectos especiales son increíbles...

Como dice Ripley, una peli atemporal, proveniente de una vertiente atemporal: el expresionismo.

mensajeMie 27 Dic, 2006 10:16 pm.

Yo tmb padecí para terminarla es muy largaaaaaaaaaaaaaaaa lloron De aki para volver a verla tendrán que pasar unos cuantos años como hice con Lawrence de Arabia risa

mensajeMie 27 Dic, 2006 11:00 pm.

lluvia76

3

Peliculón, yo la vi hace poco y me encantó, no se me hizo larga para nada, más bien al contrario,
le doy un 10... sonrisa

Copia!!!! 

mensajeJue 28 Dic, 2006 3:26 pm.

Epa!!!!! Theo has copiado mi foto!!!!! Eso no está bien!!!!! Yo soy pillowbook y ese fotograma me corresponde !!!!! Estamos en un pais libre pero creo debieras cambiar tu fotograma!!!!

Pág. 1, 2, 3  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

(Abc)

Ver otras frases de cine