Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Adiós Muchachos

Compartir tema
Responder

8,19 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Adiós Muchachos 

mensajeDom 05 Mar, 2006 10:16 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Au revoir les enfants
AÑO 1987
DURACIÓN 104 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Louis Malle
GUIÓN Louis Malle
MUSICA Franz Schubert, Camille Saint-Saëns
FOTOGRAFÍA Renato Berta
REPARTO Gaspard Manesse, Raphaël Fetjo, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg, Philippe Morier-Genoud, François Berléand, François Négret, Peter Fitz, Pascal Rivet, Bendit Henriet, Xavier Legrand, Irène Jacob
PRODUCTORA Coproducción Francia-Alemania; Nouvelles Éditions de Films / MK2 Productions / Stella Films
GÉNERO Y CRÍTICA
Venecia: León de Oro. 1988: 7 Premios César de la academia francesa. 2 Nominaciones al oscar: mejor película extranjera, mejor guión original / Drama. Amistad / SINOPSIS: Durante la ocupación alemana en Francia, en un colegio interno para chicos dirigido por religiosos católicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio. (FILMAFFINITY)

mensajeDom 05 Mar, 2006 10:19 pm.

Con estas palabras define Carlos Boyero este mágnifico film:

Sutil, hermosa, compleja, dura, tierna y honesta" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

Un 10.

mensajeDom 05 Mar, 2006 10:53 pm.

Pues eso.

Va de internado francés en la época de la ocupación alemana. Gobierno de Vichy, colaboracionistas, curas, judíos....amistad, traición...

mensajeDom 11 Jun, 2006 11:07 pm.

Es dura, muy dura. Claro que los tiempos que corrian eran así ... pero te marca. Esta peli junto con Atlantic City, son las mejores de Louis Malle ...

mensajeLun 12 Jun, 2006 12:11 am.

A mi de Louis Malle sólo me convencen (y mucho) sus dos primeras pelis, "Ascensor para el cadalso" y "El fuego fatuo". Creo que le pasó un poco como a Truffaut o a Martin Scorsese últimamente: se pasó a hacer cine "de qualité". Claro, no voy a discutir que el talento está ahí, pero creo que podía haber dado mucho más.

mensajeLun 12 Jun, 2006 12:17 am.

yiz

6

Con Malle habría que empezar con esas peliculas que mencionas. Para los que no habiamos accedido a su autor, Adios Muchachos era emotiva, y aunque el desarrollo de la historia resulta doloroso, deja una impresión de solidez y entereza. No me parece descorazonadora como otras peliculas que cuentan el tema judio.

mensajeLun 12 Jun, 2006 4:21 pm.

Elmo

5

Yo es que la vi hace mucho, en TVE1, y no recuerdo apenas nada.

Saludos.

mensajeMar 13 Jun, 2006 11:27 am.

Biysk

5

Las dos veces que Louis Malle ha tocado el tema de la Francia ocupada lo ha hecho francamente bien. Sobre el colaboracionismo con los nazis se mojó sin ningún tipo de prejuicios, los ciudadanos franceses colaborando con el enemigo ya tenían su película; Lacombe Lucien. La otra cara, más amable y solidaria, la mostró en “Adiós muchachos”, la decisión tomada por el alto mando alemán de deportar a la población judía de Francia no fue compartida por muchos ciudadanos franceses. Louis Malle reflejó este hecho en una entrañable película, la amistad por encima de todo es el hilo conductor del film, una brillante y emotiva historia narrada con suma elegancia por el director francés.

mensajeSab 21 Jul, 2007 7:29 pm.

djbm

2

Creo que es muy efectiva la decisión de abordar el tema de la xenofobia desde la perspectiva pura de un niño. Estos niños de orígenes tan diferentes, van superando etapas de confianzas y desconfianzas hasta que se genera una profunda amistad entre ellos. Allí cuando todas las diferencias entre ellos se disiparon, y se sienten iguales, la sociedad se interpone, y les asigna destinos diametralmente opuestos. Un bello mensaje sobre el absurdo de la xenofobia.

En mi blog, DJBM - Cinéfilo escribí una crítica sobre esta película, la pueden ver en: Adiós a los niños

El puntaje que le doy es un 9

Un abrazo,
Diego

mensajeJue 25 Ago, 2011 3:01 am.

josegolem

6

Me gusta la sensibilidad y sencillez que imprime a la película, es muy comedida en todo momento....

La escena final me parece que resume la clase de Malle, impecable.

Au revoir les enfants. 

mensajeMar 19 Nov, 2013 7:33 pm.

Título original
Au revoir les enfants
Año
1987
Duración
104 min.
País
Francia Francia
Director
Louis Malle
Guión
Louis Malle
Música
Franz Schubert, Camille Saint-Saëns
Fotografía
Renato Berta
Reparto
Gaspard Manesse, Raphaël Fetjo, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg, Philippe Morier-Genoud, François Berléand, François Négret, Peter Fitz, Pascal Rivet, Bendit Henriet, Xavier Legrand, Irène Jacob
Productora
Coproducción Francia-Alemania-Italia; Nouvelles Éditions de Films / MK2 Productions / Stella Films
Género
Drama | Amistad. Infancia. Años 40. II Guerra Mundial
Sinopsis
Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso. (FILMAFFINITY)

imagen

La película que siempre quiso rodar el maestro de la Nouvell Vague, con ciertos toques autobiográficos. En esta sutil y delicada obra maestra, Malle lleva a la pantalla uno de los recuerdos mas dolorosos de su infancia, en un internado católico de las afueras Paris donde sus padres le habian ingresado durante la ocupación de la ciudad por los nazis. En la propia voz del director, al final de la película: "Han pasado mas de 40 años, pero hasta el dia de mi muerte yo recordaré cada segundo de esa mañana de enero". .

Aunque en la película se nos muestra una bonita amistad entre el protagonista y el niño judío, en la realidad no fue asi, segun contó posteriormente, él no sintio ninguna simpatía por su nuevo compañero. Y a lo mejor en eso radica precisamente la belleza de la película, un canto a la amistad, el compañerismo, rodado con una ternura y sensibilidad a flor de piel. Se diría que el director ha tratado de sacarse de encima un sentido de culpa que nunca le abandonó desde entonces,. narrándonos precisamente lo que "pudo haber sido y no fue".

La sensibilidad hecha cine: conmovedora, melancólica, inolvidable.

Calificación: 9.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Somos un par de seres que no se pertenecen, un par de infelices sin nombre, porque soy como este gato, no pertenecemos a nadie. Nadie nos pertenece, ni siquiera el uno al otro.

(Desayuno con Diamantes)

Ver otras frases de cine