Título original
Au revoir les enfants
Año
1987
Duración
104 min.
País
Francia Francia
Director
Louis Malle
Guión
Louis Malle
Música
Franz Schubert, Camille Saint-Saëns
Fotografía
Renato Berta
Reparto
Gaspard Manesse, Raphaël Fetjo, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg, Philippe Morier-Genoud, François Berléand, François Négret, Peter Fitz, Pascal Rivet, Bendit Henriet, Xavier Legrand, Irène Jacob
Productora
Coproducción Francia-Alemania-Italia; Nouvelles Éditions de Films / MK2 Productions / Stella Films
Género
Drama | Amistad. Infancia. Años 40. II Guerra Mundial
Sinopsis
Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso. (FILMAFFINITY)
La película que siempre quiso rodar el maestro de la Nouvell Vague, con ciertos toques autobiográficos. En esta sutil y delicada obra maestra, Malle lleva a la pantalla uno de los recuerdos mas dolorosos de su infancia, en un internado católico de las afueras Paris donde sus padres le habian ingresado durante la ocupación de la ciudad por los nazis. En la propia voz del director, al final de la película:
"Han pasado mas de 40 años, pero hasta el dia de mi muerte yo recordaré cada segundo de esa mañana de enero". .
Aunque en la película se nos muestra una bonita amistad entre el protagonista y el niño judío, en la realidad no fue asi, segun contó posteriormente, él no sintio ninguna simpatía por su nuevo compañero. Y a lo mejor en eso radica precisamente la belleza de la película, un canto a la amistad, el compañerismo, rodado con una ternura y sensibilidad a flor de piel. Se diría que el director ha tratado de sacarse de encima un sentido de culpa que nunca le abandonó desde entonces,. narrándonos precisamente lo que "pudo haber sido y no fue".
La sensibilidad hecha cine: conmovedora, melancólica, inolvidable.
Calificación: 9.