Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Destripamiento marzo 2006: Truman Capote

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

Destripamiento marzo 2006: Truman Capote 

mensajeLun 06 Mar, 2006 12:11 am.

imagen
Click en la imagen para ir al tema

mensajeLun 06 Mar, 2006 12:11 am.

Título: Truman Capote
Título original: Capote
Productora: Sony Pictures Classics
Duración: 98 min
Director: Bennett Miller
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Mark Pellegrino, Bruce Greenwood, Chris Cooper, Amy Ryan, Bob Balaban
Género: Drama
Sinopsis: En noviembre de 1959, el escritor Truman Capote lee un artículo en el New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en los periódicos todos los días, algo llama la atención de Capote, que quiere utilizar este caso para demostrar una teoría: en las manos de un escritor adecuado, la realidad puede resultar tan apasionante como la ficción. Junto a su amiga Harper Lee, Capote consigue que la revista The New Yorker le envíe a Kansas para cubrir la noticia. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan en un principio la hostilidad en esa zona del país, pero Capote se gana pronto la confianza de los lugareños y la del agente encargado de la investigación, Alvin Dewey.
Tras ser detenidos en Las Vegas, los asesinos son trasladados a Kansas, donde son juzgados, declarados culpables y condenados a la pena de muerte. Capote va a verlos a la cárcel y, conforme comienza a conocerlos, se da cuenta de que lo que él creía que iba a ser sólo un reportaje se ha convertido en un libro que podría estar a la altura de las grandes obras de la literatura moderna. Una obra sobre el choque entre dos norteaméricas: el país seguro y protegido que los Clutter conocían, y el país amoral y desarraigado que en el que vivían los asesinos.
Web oficial: www.capotefilm.com

mensajeMar 07 Mar, 2006 1:17 am.

Ayabrea

7

La verdad es que lo más destacable de la película es la interpretación de Philip Seymour Hoffman como Capote, que no es poco, porque la película es él. Pero esa es su mejor baza y su peor defecto, ya que fuera de eso no queda nada. La trama no consigue engarcharte, hay pocos momentos en los que produce alguna emoción al espectador e incluso llega a ser aburrida durante varios minutos. Para mí, una decepción.

mensajeMar 07 Mar, 2006 6:49 pm.

HER

6

Para mí una sorpresa impresionante. Hay gustos para todo.

Consiguió engancharme y "aficionarme", en cierto modo, a la literatura de Capote. Es más, este fin de semana me estuve mirando ya algunos títulos que comprar próximamente.

No sé cómo será desde el punto de vista de los conocedores de Truman pero yo, novata en el tema, conseguí intersarme. Esa frialdad, esa caracterización de Hoffman desde luego lo más destacable.

Aún así en ningún momento me aburrió. Tal vez lo más desprovechado sean los secundarios pero bueno, al fin y al cabo es la película de Capote, de su ser, de su esencia y de que, como bien muestra la película, el Truman de verdad no iba más allá. Nada parecía importarle, nada conseguía emocionarle. Él era frío y ésa es la sensación que te queda, y la que te lleva a querer leer más sobre él, quizás para saber el por qué de su carácter.

Ultima edición por HER el Mar 14 Mar, 2006 10:56 pm, editado 1 vez

mensajeMie 08 Mar, 2006 1:50 am.

Yo aconsejo el videado de A sangre fría (1967) de Richard Brooks antes o después del de Capote, da igual; creo que puede completar bastante la visión de toda esta historia: de Capote, de la novela, de la adaptación de la novela por Brooks.
A mí no me ha parecido aburrida, aunque la peli cojea por algún lado que no acabo de descubrir.
Por un lado, el carisma del personaje se dibuja rápidamente, por otro, el paralelismo con Perry, también. Quizás sea la "sangre fría" de Capote la que no haya quedado bien definida del todo. Quizás no resulte demasiado atractivo el personaje de Capote en sí mismo.

Me parece que el director también reconoce la valía de la peli de Brooks: hay planos calcados (la "esquina", la escena de los asesinatos de la familia Cuttler).

Y algo común a las dos pelis: el tono de documento: la caracterización física de los asesinos, digo de los actores que interpretan a los asesinos en ambas pelis:

imagen

mensajeMar 14 Mar, 2006 12:03 am.

Radiocine

3

Mi punto de vista: Magistral. Hay quien se engancha más con una primera parte de "investigación", que con la segunda de "definición de personajes". Para mí es sublime, una de las más abrumadoras reflexiones sobre la amistad -principalmente- y sobre la creación artística, entre otros muchos temas.

Y puestos a recomendar conexiones con otras películas, ¿por qué no volver a ver la maravillosa "Matar a un ruiseñor"?

mensajeMar 14 Mar, 2006 1:26 am.

Pues...por qué no?
la historia es de la colega de Capote, el personaje que interpreta la Keener.

mensajeMar 14 Mar, 2006 10:34 pm.

A mi me gustó. Tal como habeis dicho alguno, creo que la peli en sí, es la interpretación de Philip S.H. Diría que apenas hayun par de escenas en las que no es el rey de la pantalla. Y es que no sale risa
Muy buena la recreación de las fiestas neoyorquinas, las referencias a Marilyn, el glamour de los estrenos... Y como no Capote...
Qué personaje más intenso. No sé como lo habreis visto vosotros, pero yo realmente me creí que se interesaba por los dos presos, hasta que en realidad pude ver que todo era un juego de intereses... los unos por los otros...
Truman se dirige al que aparantemente es más débil, porque físicamente también lo es...
Truman o el narciso "que acabe ya todo para que pueda acabar mi libro"... el toque de realidad hacia supersona que su amiga le endosa sin compasión...
La misma que él no tuvo. pierdete

Capote 

mensajeJue 16 Mar, 2006 3:50 pm.

sp00n

2

Película muy bien hecha. Actuación sobresaliente del protagonista estropeada (una vez más) por el doblaje español, igual que la señora dowfire o cm se escriba. La tengo q volver a ver en vo y aunq supongo q tendra una voz especial no creo q la empeore cm en castellano. La actuacion del coprotagonista (asesino condenado a muerte) tb me sorprendio gratamnt. salu2!!!

mensajeLun 20 Mar, 2006 8:08 pm.

Emir

7

Me ha gustado mucho; el ritmo pausado es lo mejor, permite ver todo lo que sucede y comprender las complejas personalidades de Capote y de Perry. El personaje de Capote es extraordinario, de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

mensajeSab 25 Mar, 2006 11:20 am.

Emir

7

Pero qué poco nos hemos mojado comentando esta película, con lo enjundioso que es el personaje. Capote comienza exhibiendo su personalidad, que es a la vez seductora y repelente, y proclamando que es "un hombre honesto".... ¿Se refiere a su vida personal o a su línea literaria? A mí me parece que lo que quiere decir es que es consecuente con sus propias paranoias, aunque a veces no se las crea ni él mismo.
A lo largo de la historia esa imagen de integridad se va desmontando poco a poco; la relación que establece con los 2 criminales, sobre todo con Perry, es de lo más traicionera: finge interesarse por ellos hasta hacerles creer que con su ayuda se librarán ambos de la horca, pero cuando llega el momento descubre sus verdaderas intenciones; tan sólo buscaba un trasfondo sensacionalista para vender mejor su obra, y la ejecución es un trasfondo perfecto.
Pero justamente en los dias previos a la muerte de Perry y su compinche, el personaje de Capote da un nuevo giro: apenas habla, se encierra en sus depresiones y bebe cada vez más (su faceta de dipsómano está muy bien retratada en la película)..... ¿Está descubriendo entonces hasta qué punto él mismo estaba metido en la historia del crimen de Kansas? Lo que está claro es que aquella historia cambió su vida para siempre, puesto que ya no volvió a escribir.
¿Y cómo vive este personaje egocéntrico sus relaciones personales? ¿Qué significaban para él esos seres próximos que le admiran y le muestran una indulgencia sin límites (su amante Jack y su colaboradora)?
A mí Truman Capote me ha hecho pensar en todas estas cosas y algunas más..... y eso no lo consiguen todas las películas.

mensajeSab 25 Mar, 2006 12:21 pm.

bortibort

9

Creo que lo que le sucede al final, cuando se encierra y empieza a beber, es debido al sentimiento contradictorio que tiene pues,de algún modo, llega a apreciar y tener en estima al personajes de Perry, pero sabe que la ejecución es vital para su obra. Sin la ejecución se quedaría, como bien dices, sin su trasfondo sensacionalista y se quedaría sin la perfecta promoción de su obra.

mensajeMar 28 Mar, 2006 2:55 am.

motiv

3

Me gusta el tema de la traición y el amor. Como le juegan en contra después de todo, y la transición del personaje es sublime: de ese tipo social y divertido con el mundo en sus manos a la muerte alcohólica y confusa.
En algún punto me da la impresión de que Capote admira y luego se enamora de Perry porque lo ve como una salida a lo que el es, asesito a sangre fría. El asesinato de él mismo.
El punto negativo, como dicen más arriba son los secundarios, en especial aquél que debería tener la mayor fuerza: Perry. Muy plano durante toda la película.

mensajeLun 10 Abr, 2006 5:08 pm.

La película tiene como único atractivo al protagonista, que ni siquiera está, para mi gusto ,con un buen doblaje. El mayor defecto de la película es que el argumento no acaba de enganchar, y lo convierte en un film tedioso.

Capote 

mensajeLun 24 Abr, 2006 6:20 pm.

Me ha gustado esta peli. Para mí la mejor de los Oscar de este año.
Seymur Hoffman y el que hace de asesino están geniales.
Sobre A Sangre Fría y Capote; lo cierto es que en algunas cosas son iguales.
Gorch escribió:
Y algo común a las dos pelis: el tono de documento: la caracterización física de los asesinos, digo de los actores que interpretan a los asesinos en ambas pelis:
imagen
La caracterización sin duda está logradísima en ambas.

A mí me llama la atención la psicología de los asesinos:
Uno: el listo, carismático, pero malvado; es el líder.
El otro: más bien tonto, en el fondo es bueno, pero es muy controvertido por que tiene muchos traumas, y como es débil de personalidad se deja dominar por el listo, lo que le hace, a él de los dos, el realmente peligroso.

La típica pareja de delincuentes de las pelis. Yo creo que tal vez fuese innovación de la novela. Pero esta pareja la hemos visto en Fargo, en Sólo en Casa, incluso en 101 Dálmatas.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Jamie me salvó la vida, me lo enseñó todo: lo que se de la vida, la esperanza y el largo camino a recorrer. Siempre la echaré de menos pero nuestro amor es como el viento, no puedo verlo pero sí sentirlo.

(Un paseo para recordar)

Ver otras frases de cine