Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Trece días

Compartir tema
Responder

6,00 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Trece días 

mensajeVie 31 Mar, 2006 11:29 am.

TITULO ORIGINAL Thirteen Days

imagen

AÑO 2000

DURACIÓN 145 min.

PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Roger Donaldson

GUIÓN David Self

MUSICA Trevor Jones

FOTOGRAFÍA Andrzej Bartkowiak

REPARTO Kevin Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker, Shawn Driscoll, Drake Cook

SINOPSIS: Película centrada en la crisis de los misiles de Cuba de 1962. En Octubre de 1962 fotografías obtenidas por U-2 revelan que los soviéticos están situando armas nucleares en Cuba con capacidad para alcanzar el sureste de los Estados Unidos. El presidente John F. Kennedy y sus colaboradores deberán entonces idear un plan de acción contra los soviéticos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Película que interesará a los que , o bien les gusta el período de la guerra fría y los tejemanejes políticos de la época (como a un sefvidor), o a los que les gusta un guión sin demasiadas trampas y buena puesta en escena. Eso si, se echa de menos la parte soviética, que supongo que también Kruschev hablaría con sus asesores y con Castro. La interpretación de Steven Culp (Robert Kennedy) es buena y se parece muchísimo al hermano real del presidente kennedy. Si quieres pasar un poco de tensión, la película es recomendable.

mensajeVie 31 Mar, 2006 3:37 pm.

Harry

3

Está bastante bien. Es entretenida y tiene momentos de tensión conseguidos.
Los actores también cumplen, en especial el que hace de Kennedy como decías y Costner haciendo su papel de bueno, como siempre.

Lo que no puedo comentar es si es fiel a los hechos. Yo me tragué la ESO de cabo a rabo y mis conocimientos históricos son justitos. Si a eso le sumas que en Cataluña te explican la historia de la 2a República 3000 veces pero nada más allá de nuestras fronteras...

Re: Trece Días 

mensajeVie 31 Mar, 2006 3:53 pm.

jmcc

3

vito_brando escribió:
...Eso si, se echa de menos la parte soviética, que supongo que también Kruschev hablaría con sus asesores y con Castro...

¿Y qué hablaría, tomando en cuenta que él originó todo?

Lo único al respecto que recuerdo ahora es aquel documental de televisión acerca de esta crisis, en el que aparecían entre otros el hijo de Kruschev y Marita Lorenz. Allí se decía que la decisión de colocar esos misiles en Cuba la tomó Kruschev sin consultar con quien debía consultar y cuando estalló la crisis hubo muchos en la Unión Soviética se asombraron por lo que estaba pasando (militares y gobernantes, quiero decir).

No recuerdo ningún dato sobre este documental, pero lo pasan con frecuencia por televisión aquí. Cuando pueda coloco aquí más datos.

Con respecto a la situación militar de la Unión Soviética por esos días, pasaba algo que es bien conocido. Mientras en Estados Unidos prácticamente todos los avances tecnológicos y militares llegaban tarde o temprano a conocimiento del público (y por ende de cualquiera en cualquier parte del mundo), en la Unión Soviética existía un espesísimo secreto en torno a las actividades de gobierno en general y alrededor de lo militar-industrial en particular.

Hubo una época de profunda preocupación por parte de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial con respecto al potencial militar e intenciones de la Unión Soviética, que eran evidentemente expansionistas y además a escala mundial. Algunas señales que se venían descubriendo incrementaban esos temores: los soviéticos detonaron su primera bomba-H en un intervalo de tiempo menor al que siguió al desarrollo de su bomba-A y los científicos alemanes liberados por los soviéticos relataron luego a sus compatriotas que trabajaban en Estados Unidos que su papel en el programa soviético de misiles era meramente de comprobación. Los soviéticos aprovechaban los conocimientos de estos científicos para comprobar sus propios avances, que parece eran más desarrollados que los norteamericanos, y nada más (esto se demostró luego con la delantera espacial soviética durante más de una década).

Un radar instalado en Turquía demostró que los soviéticos estaban llevando a cabo un gran número de pruebas con grandes cohetes, y aquí los temores empezaron a tener una base real. El número de pruebas y el alcance de esos misiles estaba alarmando a los expertos y esto, entre otros elementos, llevó a una carrera tecnológica por parte de Estados Unidos para colocar al país en la capacidad de responder a cualquier amenaza.

Los soviéticos lógicamente se dieron cuenta de esto y, a su vez, iniciaron un esfuerzo parecido o continuaron con el original. Pero a la larga se hizo evidente que Estados Unidos estaba ganando la carrera, aunque los propios expertos y responsables estadounidenses no lo sabían. Los informes de inteligencia parecían indicar que se estaba construyendo una flota de bombarderos de ataque y que había un gran proyecto ICBM en marcha. Existía gran preocupación del lado estadounidense.

Lo que cambió todo esto fue el satélite de vigilancia, principalmente. Gracias a esta herramienta, se pudo contabilizar el número aproximado de silos construidos por los soviéticos, entre otras cosas, y los resultados arrojaron un número tan inferior a lo anteriormente estimado que, súbitamente, los expertos se encontraron con una situación opuesta a la que temían. También en aviones bombarderos de largo alcance la ventaja era abrumadora.

Esto no quería decir, desde luego, que se debiera abandonar el esfuerzo que ya se había comenzado (anteriormente, ante el riesgo que representaba esta situación, la administración Eisenhower, en contra de lo que había sido una de sus metas de gobierno, aprobó grandes cantidades de dinero para el desarrollo de cohetes y el mejoramiento de la tecnología de fabricación de cabezas nucleares, además del mejoramiento y ampliación del Strategic Air Command y redes de detección por radar de incursiones aéreas enemigas, ya fuesen misiles o aviones). Y no se podía abandonar debido a que la Unión Soviética tenía una cierta capacidad industrial y una doctrina considerada peligrosa para los intereses nacionales de Estados Unidos.

A la larga la estrategia estadounidense demostró ser correcta. Un ejemplo lo encontramos en la siguiente imagen tomada de wikipedia:

imagen
Las cantidades de la izquierda parecen referirse a cabezas nucleares operativas. Estos datos se detallan aquí.

Y aquí es donde llego a lo que quiero decir. La dirigencia soviética sabía que se estaban quedando atrás en la carrera y las preocupaciones derivadas de esto les llevó a situaciones desesperadas como la crisis de los misiles cubanos.

¿Cuál podía ser la reacción de Estados Unidos? Pues una de acuerdo a su capacidad, que es inmensa. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler también se burló de las cifras estadounidenses de producción de armas, barcos, aviones, etc., pero la realidad vino a demostrar que estaba equivocado.

Fuente: Aparte de los artículos de wikipedia y de información que he ido recopilando durante los años a través de libros y artículos, me he basado en este momento concretamente en un libro sobre satélites de vigilancia escrito por Philip Klass, colaborador y miembro durante años de la publicación Aviation Week & Space Technology. El título del libro es Secret sentries in space [Random House, New York (NY, USA). Primera edición, 1971. Hardcover, ISBN 0-394-46972-0].

imagen

Fotos históricas:

imagen (fuente e imagen ampliada)

imagen (fuente e imagen ampliada)

Link:

Crisis de los misiles cubanos, artículo en inglés en wikipedia

Nota: Ooops! Y hablando de la película, no la conozco...

Ultima edición por jmcc el Sab 01 Abr, 2006 12:23 am, editado 12 veces

mensajeVie 31 Mar, 2006 4:37 pm.

jmcc escribió:
vito_brando escribió:
...Eso si, se echa de menos la parte soviética, que supongo que también Kruschev hablaría con sus asesores y con Castro...

¿Y qué hablaría, tomando en cuenta que él originó todo?

Lo único al respecto que recuerdo ahora es aquel documental de televisión acerca de esta crisis, en el que aparecían entre otros el hijo de Kruschev y Marita Lorenz. Allí se decía que la decisión de colocar esos misiles en Cuba la tomó Kruschev sin consultar con quien debía consultar y cuando estalló la crisis hubo muchos en la Unión Soviética que se asombraron por lo que estaba pasando (militares y gobernantes, quiero decir).

No recuerdo ningún dato sobre este documental.

Con respecto a la situación militar de la Unión Soviética por esos días, pasaba algo que es bien conocido. Mientras en Estados Unidos prácticamente todos los avances tecnológicos y militares llegaban tarde o temprano a conocimiento del público (y por ende de cualquiera en cualquier parte del mundo), en la Unión Soviética existía un espesísimo secreto en torno a las actividades de gobierno en general y alrededor de lo militar-industrial en particular.

[estoy editando, por favor no respondan a este mensaje todavía]

Pues justamente ver como se le ocurre, como se netera Castro, como se lo toman los altos cargos militares, son coss que se dejan entrever en la película (cuando reciben las ods cartas de Kruschev): se supone que estan en situaciones iguales pero se ve una parte del conflicto

mensajeVie 31 Mar, 2006 4:44 pm.

jmcc escribió:
[estoy editando, por favor no respondan a este mensaje todavía]

Por favor, suficiente con lo que leí. Estoy en absoluto desacuerdo con tus vagos conceptos, y para no ser menos vago yo lo dejo ahí también, no quisiera transformar esto en un cruce de ideas que no vienen al foro.

La película me pareció floja, y políticamente incorrecta, o correcta según de donde se vea.
Cuando la película es de alto contenido ideológico e intenta instalar una idea incorrecta (según mi ideología) la película es mala, mas allá de los argumentos técnicos. Entiendo que es una limitación personal, pero las pocas películas que vi en partes (cuotas) es porque confrontaron con una realidad diferente y no atrapan mi atención, pecando de tendenciosas y mentirosas.
Solo me refiero a películas pseudo-testimoniales o ficciones con una marcada intencionalidad de sembrar ideología.

mensajeVie 31 Mar, 2006 5:56 pm.

jmcc

3

vito_brando escribió:
Pues justamente ver como se le ocurre, como se netera Castro, como se lo toman los altos cargos militares, son coss que se dejan entrever en la película (cuando reciben las ods cartas de Kruschev): se supone que estan en situaciones iguales pero se ve una parte del conflicto

OK, ¿pero a qué te refieres con situaciones iguales? Precisamente, todo eso surgió debido al avance estadounidense en las tecnologías de misiles balísticos intercontinentales, de armas nucleares y de espionaje (siendo el exponente más evidente de esto los submarinos Polaris). Kruschev y otros altos cargos se dieron cuenta de esto y la crisis surgió como una respuesta desesperada a lo que estaba pasando. Yo escuché por televisión a Fidel Castro decir en una entrevista hace unos años, que él mismo le había dicho a Kruschev que no debía dejar pasar la posición en la que estaba en aquellos momentos (en los cuales era la Unión Soviética considerada por Estados Unidos un posible adversario de primer orden, por decirlo de alguna manera).

Si leen el artículo que sobre este tema hay en wikipedia, se darán cuenta de que la ventaja era abrumadora a favor de Estados Unidos en los campos decisivos, vale resaltar: el Strategic Air Command, los submarinos Polaris y los ICBM, IRBM y demás. Por ende, no estaban en situaciones iguales en aquel momento los dos países, sino que la ventaja era para Estados Unidos. Y además, de haber surgido algún enfrentamiento entre ambos y en el difícil supuesto de que no hubiese llegado al nivel nuclear, Estados Unidos habría respondido igual con todas sus fuerzas a nivel convencional.

Craig Smutt escribió:
...(según mi ideología)...

Me da miedo preguntar, pero ahí va: ¿Cuál será esa ideología tuya?

Ultima edición por jmcc el Vie 31 Mar, 2006 10:28 pm, editado 1 vez

mensajeVie 31 Mar, 2006 6:58 pm.

jmcc escribió:
Craig Smutt escribió:
...(según mi ideología)...

Me da miedo preguntar, pero ahí va: ¿Cuál será esa ideología tuya?

No tengas miedo, con un poco de vergüenza alcanza.

Respecto de cual es?... en el tema este en particular tiene que ver con convicciones personales y el conocimiento de aspectos de la guerra fría que escapan al hecho puntual al que se refiere la película, y que obviamente no encontraras en "wikipedia", al menos no contados por las fuentes a las que doy crédito.

No quisiera polemizar al respecto. No es el lugar correcto.

mensajeVie 31 Mar, 2006 10:24 pm.

jmcc

3

Me da miedo sí. ¿Por qué vergüenza? Ya encontré a alguien por ahí en este foro hablando del Ché Guevara y hasta poniendo una foto de él. Nadie parece entender que Castro, al igual que Hitler, surgieron de países inmersos en el caos y que, de no ser por eso, probablemente nunca hubieran entrado en la historia.

A mí me parece que existe gente que cree que se puede vivir soñando y creando normas propias para la existencia. ¿Qué es lo que sueñan? Ojalá no tenga que saberlo nunca. Suelen ser estupideces...

También me estoy dando cuenta de los problemas que origina Estados Unidos, en todo caso.

Craig Smutt escribió:
Por favor, suficiente con lo que leí.

Yo no escribo para tí. Busco discutir ideas, nada más. De verdad que me asombran estas respuestas tuyas. De vez en cuando recibo "sorpresas" como esta en este foro, que es además el único en el que me pasan cosas así.

Y esto me impacta, de verdad. A veces paso días temiendo ver un aviso de respuesta de estos foros en mi correo electrónico después de que he publicado algún mensaje que pienso puede ocasionar reacciones imprevistas.

Respóndeme con argumentos o ideas o explica tu posición, si quieres. Sé serio. Yo no participo en este foro para formar parte de bromitas. Esas respuestas tuyas me hacen pensar que no estás totalmente en la realidad. Disculpa pero no te quiero ofender. Es lo que en verdad me parece.

Lo que se debe buscar es la verdad, no las "ideologías".

Craig Smutt escribió:
...y que obviamente no encontraras en "wikipedia"...

¡Ah, claro! También esto. ¿Por qué obviamente?

------------------------

Nota: Mi mensaje anterior ya está completo. Gracias.

mensajeSab 01 Abr, 2006 12:01 am.

Decipher

5

Me parece una pelicula que sabe mantener el interés a pesar de conocer todos el resultado final. Se merecia mas atención pq es una mas que digna recreacion de los echos reales.

mensajeLun 03 Abr, 2006 6:12 pm.

jmcc

3

Por cierto, que Thirteen Days: A Memoir of the Cuban Missile Crisis es un libro escrito por Robert F. Kennedy. Lo comprobé antenoche leyendo otro.

Links en wikipedia (inglés):

- Comentario sobre el libro de R. Kennedy
- Nota sobre la película

Otros:

- Comentario sobre la fidelidad a los hechos de esta película

mensajeVie 08 Feb, 2008 12:42 am.

saw

5

Ei , si a alguien le interesa , mañana con publico por un euro.

mensajeDom 03 May, 2009 9:30 pm.

panillet

5

El director de la Cia McCone ya estuvo alertando a los Kennedy sobre la posibilidad de que Cuba hiciera eso, armarse. Pero al parecer nadie le creyó. McCone estaba en París de viaje de novios y estaba en permanente contacto con la agencia via télex. El presidente Kennedy temía que tensiones internacionales pudieran hacer peligrar las futuras elecciones en octubre, así que dio orden al sustituto de McCone, el general Carter, que se guardara secreto, poco después hubo el incidente del U2 en China y Kennedy prohibió más vuelos. Debido a eso los misiles entraron en Cuba por el Puerto de Mariel.

Esa prohibición de vuelos de inteligencia duró mucho tiempo. Hasta el 4 de octubre que McCone llegó a la CIA y se encaró con Bobby en una reunión que los testigos califican de "acalorada", pero el velo no cayó hasta el 14 de octubre. El avión sacó 928 fotografías. 24 horas después las fotos llegaron a los analistas que deconocían que tipo de arma veían. Fue gracias a la información de un espía llamado Oleg Penkovski, coronel del servicio de inteligencia soviético, les había proporcionado un año antes . Hasta el 15 de octubre no llegaron a una conclusión firme: eran misiles SS4.

La solución pasaba por hacer un bloqueo, bombardear las isla o invadirla. la primera carta de Krushev les dio una salida: haciendo un intercambio con los misiles de Turquía, Los Kennedy pusieron como condición que hubiese un total secreto sobre el acuerdo durante al menos 6 meses para salvar su legislatura. Así convertían la "traición" a un aliado (Turkía) en un triunfo de sus poderes de persuasión y negociación.

En toda la crisis fue fundamental el papel del director de la CIA John McCone, algo que el film deja de lado. A la larga sus relaciones con los hermanos se deterioraron tanto que John Kennedy lo calificó de "bastardo", al parecer McCone hacía correr por Washington que sólo él había visto el peligro antes que nadie y así lo testificó ante una junta el 22 de agosto.

De todas maneras el director de la CIA sobrevivió en su cargo a los hermanos Kennedy (El mayor murió asesinado en 1963 y Robert renunció en 1964), hasta 1965, en pleno mandato de Lyndon Johnson.

Nos falta obviamente la versión rusa de todo el incidente, quizás un día no muy lejano se desclasifiquen (si no lo están ya) los informes de Moscú y podamos compararlos con la versión que tenemos de EEUU, que los desclasificó a principios de siglo.

Sobre el film, notable. Hacerlo más minucioso hubiera significado que durara 3 horas, lo que hubiese significado que su éxito de público hubiese sido aún menor, en definitiva Hollywood vive de eso, la recaudación. Peca de algun exceso de patriotismo, pero se deja ver.

mensajeDom 18 Abr, 2010 2:46 pm.

TOMHAGEN

6

Película con cierto interés histórico. Con un Kevin Costner correcto.

mensajeDom 05 Sep, 2010 7:49 pm.

Dr.Benway

10

A mí me ha molado, claro que a mí me molan las pelis de intrigas políticas y tejemanejes diplomáticos. Muy bien Kevin Costner y muy bien los que hacen de Kennedys. La única pega es que se echa en falta (yo al menos lo hago) ver el lado soviético y sus países satélite (ver por ejemplo a Kruschev y a Castro, entre otros dirigentes comunistas, hubiera molado más, pero a lo mejor se hubiera hecho demasiado larga)

Fe y autocontrol para todos

mensajeDom 05 Sep, 2010 9:07 pm.

Biysk

5

A Castro le vino muy bien la crisis de los misiles, los americanos prometieron que no invadirían Cuba y así lo hicieron, Castro feliz de por mi vida..

Los rusos también desplegaron bombarderos capaces de atacar USA con armas nucleares, tema olvidado..

Cita:

De todas maneras el director de la CIA sobrevivió en su cargo a los hermanos Kennedy (El mayor murió asesinado en 1963 y Robert renunció en 1964), hasta 1965, en pleno mandato de Lyndon Johnson.

Hay que recordar que Robert Kennedy fue asesinado cuando estaba a punto de ser nombrado candidato por el Partido Demócrata para las elecciones de 1968, ( en las que era el gran favorito).

.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Porqué esos tienen que estar ahí afuera y nostros aquí dentro? ¿Porqué?

(Planta 4ª)

Ver otras frases de cine