Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Pasaje a la India

Compartir tema
Responder

7,77 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Pasaje a la India 

mensajeSab 01 Abr, 2006 1:22 pm.

imagen

Título original: A passage to India

Director: David Lean
Guión: E. M. Forster, David Lean, Santha Rama Rau
Productor: John Brabourne, Richard B. Goodwin
Ejecutivo productor: John Heyman, Edward Sands
Música: Maurice Jarre, John Dalby (tema "Freely Maisie")
Fotografía: Ernest Day
Montaje: David Lean
Diseño de producción: John Box
Diseño de vestuario: Judy Moorcroft
Intérpretes: Judy Davis (Adela Quested), Victor Banerjee (Dr. Aziz H. Ahmed), Peggy Ashcroft (Mrs. Moore), James Fox (Richard Fielding), Alec Guiness (Profesor Godbhole), Nigel Havers (Ronny), Richard Wilson (Turton), Antonia Pemberton (Mrs. Turton), Michael Culver (McBryde), Art Malick (Ali), Saed Jaaffrey (Hamidullah), Clive Swift (Mayor Callendar), Anne Firbank (Mrs. Callendar)

Duración: 163'
País: UK/USA
Idioma: Inglés
Color: Color (Technicolor)
Mezcla de sonido: Dolby

Última película de David Lean tras 14 años de retiro después de encajar duras críticas por su película anterior, La hija de Ryan, y en la que por fin pudo ver cumplido su sueño de rodar una película en la India. Durante años estuvo barajando la opción de filmar una biografía sobre Gandhi, algo que haría Richard Attenborough en 1982. Sin embargo, no se le puede negar a Lean que su última película no tenga nada que envidiar a sus obras anteriores.

Se me hace imposible hacerlo de otra forma, así que voy a escribir algunos spoilers (marditos anglicismos) sobre el argumento y su resolución final; ya sabéis qué hay que hacer si no habéis visto la peli.

La historia que nos ocupa es la de Adela Quested, una turista inglesa que viaja a la India para encontrarse con su prometido, un juez designado por los ingleses para mantener la paz entre la comunidad india y la inglesa. Una vez allí, ella y su futura suegra entablan amistad con un médico local viudo, el doctor Aziz, que, en un afán por demostarar su cordialidad para con los ingleses, decide organizar una excursión a unas cuevas en las afueras de la ciudad. En esas cuevas sucederán algunos hechos que marcarán profundamente a los personajes: Adela aparecerá con abundantes y sangrantes heridas, acusando al doctor Aziz de intento de violación, lo que le llevará hasta los tribunales.

El argumento puede tener dos interpretaciones bajo el mismo punto de partida. La primera, es que todos los hechos anteriores sirven como excusa para mostrar las tensiones raciales existentes entre indios e ingleses en el período pre-independentista. No sólo Adela acusa a Aziz de agredirla sexualmente, sino que toda la comunidad inglesa está convencida de su culpabilidad, excepto el profesor Fielding, el único inglés integrado y respetuoso con la población local; mientras que todos los indios creen que Adela miente y que su acusación no es más que una farsa para denigrarlos. Incluso durante el juicio estalla un pequeño tumulto que obliga a suspenderlo por un día, uno de los abogados designados a Aziz decide marcharse de la sala y exige la presencia de la señora Moore (futura suegra de Adela), única persona que parece saber realmente lo que pasó, la multitud enfurecida grita su nombre, la policía interviene con violencia... Casi una auténtica batalla campal entre indios e ingleses.

Pero por otro lado también existe otra interpretación no excesivamente soterrada, pero sí más sutil que la anterior, donde el racismo y la xenofobia pasan a un segundo plano: es el retrato de Adela Quested, una muchacha inglesa sexualmente reprimida que viaja a la India, su pasión, en un intento metafórico por destapar esa sexualidad aún desconocida por ella (probablemente sea virgen a sus 30 y pico años).

En la India debe encontrarse con su prometido, pero éste, demasiado ocupado en sus quehaceres políticos y su vida social, no presta mucha atención a Adela, y su deseo sexual no se ve correspondido como quisiera. Harta de que el juez no le haga caso, decide anular la cita de matrimonio, pero un paseo en bicicleta le hará cambiar de opinión. En ese paseo, Adela descubre las ruinas de unas extrañas estatuas que muestran diversos actos sexuales en posturas muy sugestivas y, quizá porque se da cuenta de que, en pocas palabras, se le está pasando el arroz, corre a ver su prometido y le dice que olvide lo que le ha dicho antes, que se casará con él. Al cabo de unos días tendrán lugar los acontecimientos de las cuevas.

Es ésta una película que sorprende por muchas cosas. La primera de ellas es quizá ese doble juego que director y guinista se traen entre manos entre el personaje de Adela y el ambiente marcadamente racista que existía en la India, donde Lean no duda en lanzar una feroz crítica sobre todo el sistema administrativo y colonialista inglés, basado en la estamentalización y al trato inferior a los nativos. La segunda es que toda la estructura del guión funciona con extremada precisión suiza, donde todos los personajes tienen unos papeles perfectamente medidos y encajados en la fastuosidad de la historia subyacente, con un desarrollo basado en gestos, miradas y deseos más que en la profundización acerca de su pasado o sus costumbres, sacando partido de todos ellos, en especial de Judy Davis y Victor Banerjee.

Pasaje a la India es una de esas películas en que la grandiosidad de la historia, mediante el aproximamiento por medios, presupuesto, música (espléndido Maurice Jarre en una composición exótica y tradicional, aunque echo de menos más temas de carácter hidú) y localizaciones (magnífica la fotografía de Ernest Day, vistosa y elegante, aunque en algunos momentos algo monótona y carente de la verdadera inspiración visual que sí tenían los trabajos de fotografía de anteriores películas de Lean, como "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" o "La hija de Ryan") no altera ni difumina la auténtica razón de ser de la narración fílmica, construyendo una historia intimista en torno al personaje de Adela Quested, algo que Lean sabía hacer como nadie.

Un saludo

mensajeSab 01 Abr, 2006 9:34 pm.

Emir

7

Excelente película; creo que tiene más valor histórico que muchas obras presuntamente más sesudas y mejor documentadas.

mensajeDom 10 Dic, 2006 5:48 pm.

Que gran película del maestro David Lean. Se despidió del cine por la puerta grande, ya que la película es buenísima, sin menospreciar ninguna de sus películas anteriores. Hay quien ha dicho que su metraje es excesivo, pero lo cierto es que no le sobra ni un solo fotograma.

mensajeJue 23 Jun, 2011 1:23 pm.

La última del maestro Lean. Pasaje a la India fue el legado que nos dejó a toda su legión de seguidores.
Una película que combina a la perfección dos hilos argumentativos distintos que, al final, terminan conectados...
Posiblemente sea la película más extraña y complicada de entender del maestro, yo necesité verla varias veces para caer en la cuenta de todo el misterio que envuelve a la protagonista, cuando por fín entendí qué era exactamente lo que atormentaba a Adela Quested comprendí muchas cosas... Una de ellas es que estaba ante una de las mejores películas de David Lean, incluso me gusta más todavía que Doctor Zhivago sorprendido y eso ya es decir...
La primera vez que vi Pasaje a la India fue en el cine, qué recuerdos feliz

mensajeJue 29 Sep, 2011 9:32 am.

Fotografía, paisajes de la India estupendos, pero laaaargaaaa, como Dr.Zhivago, se hacen muy pesadas, se excede, y para el que no le guste y tenga que verla entera, está jodido. El desenlace es poco creíble, la chica
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
de golpe y porrazo en el juicio se echa atrás y resulta que no la ha violado el indio,
, pues vale, se arrepiente, que no, que flojea. Encima
al final el indio le manda una carta arrepintiéndose, pidiéndole disculpas por algo que no ha hecho, que gracias a ella ahora hace el bien como si antes fuese malo
. Se nota que David Lean tenía ganas de rodar en la India porque la película es más en sí enseñárnosla que el argumento que vamos, no se lo cree nadie. 5. Encima ahora tengo que ver La hija de Ryan que es tan larga o más que ésta. Espero que merezca la pena.

mensajeJue 29 Sep, 2011 11:38 am.

Feisal

8

M1980 escribió:
Espero que merezca la pena.

La merece, tú tranquilo

mensajeVie 30 Sep, 2011 9:33 am.

Eso espero, por mi bien, que dura 3 horas y 15 min y la tengo pendiente hace ya... es una espina que tengo clavada. De las que he visto, las mejores para mí son Lawrence de Arabia, El puente sobre el río Kwai y Oliver Twist, por ese orden. Dr. Zhivago está claro que es un peliculón pero muy pesada, y Pasaje a la India lo que he comentado.

mensajeDom 09 Oct, 2011 4:42 pm.

Odiseo

3

M1980 vuelve a ver la peli que no has entendido nada.

mensajeDom 09 Oct, 2011 9:08 pm.

panillet

5

Valieron la pena esos 14 años de espera.

mensajeMar 11 Oct, 2011 10:47 am.

La aristócrata se esconde en el túnel por sus propios miedos, se supone que se autolesiona para fingir una violación y sus compañeros británicos la refuerzan en su postura para que, en el juicio, se juzgue al indio injustamente por motivos raciales. Luego, a la hora de la verdad, es incapaz, incluso dice públicamente que no quiere a su amado y se demuestra la inocencia del indio. Años más tarde el indio le manda cartas disculpándose de algo que no ha hecho.
Yo lo entendí así, si estoy equivocado corrígeme y pon tu versión.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

"Hola....¿Dios? Me alegro de conocerte por fin, ¡Hola! Lamento no haber hablado nunca contigo directamente, pero espero haberte expresado mi total gratitud por todas las cosas buenas que me has concedido en la vida. Tengo un problema muy gordo, no sé qué hacer, necesito una respuesta. Por favor..., señor ayudame, por favor...dime qué debo hacer y lo haré..."

(Come, Reza, Ama)

Ver otras frases de cine