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El silencio de un hombre

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El silencio de un hombre 

mensajeLun 10 Abr, 2006 8:42 pm.

Harry

3
Sexo:Sexo:Hombre

TÍTULO ORIGINAL: Le Samouraï
AÑO: 1967
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Jean-Pierre Melville
GUIÓN: Jean-Pierre Melville
MUSICA: François de Roubaix
FOTOGRAFÍA: Henri Decae
REPARTO: Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier, François Périer, Michel Boisrond, Jacques Leroy, Catherine Jourdan, Jean-Pierre Posier

Comentario
Desconocía yo la existencia del polar, que es como se conoce al cine negro francés.
Está película, según dicen, es la máxima expresión de este subgénero. La verdad es que me ha impresionado gratamente. Y lo mejor de todo es que esto me abre la puerta a otras obras del estilo, las cuales espero impaciente a descubrir.

Personajes atractivos, una trama absorbente, ambiente asfixiante. Es como ver una peli de cine negro americano de los 40, pero con un tono aun más oscuro. Alain Delon está immenso, crea un personaje memorable de los que permanecen en tu conciencia cinematográfica.

La película es de 1967, y es de aquellas que con el tiempo ganan. Mientras la veía me ha venido a la cabeza Ghost Dog de Jim Jamursch. Está claro que El samurai le inspiró claramente.

La labor de Jean-Pierre Melville es perfecta. Hay una secuencia en la comisaría, cuando interrogan a los distintos sospechosos que es brutal. En general en toda la película consigue un ambiente clásico de cine negro, pero con su aportación personal.

También la banda sonora destaca. El tema principal que acompaña a Alain Delon me encanta.

Conclusión 1: peliculón!!
Conslusión 2: si conoceis más títulos de cine polar que valgan la pena, decidlo por favor!!!

 

Re: El samurai (El silencio de un hombre) 

mensajeLun 10 Abr, 2006 9:28 pm.

Risingson

6
Sexo:Sexo:Hombre

Harry escribió:
Desconocía yo la existencia del polar, que es como se conoce al cine negro francés.


De hecho los franceses fueron los primeros en reivindicar el género como un interesantísimo movimiento literario, e incluso el término "noir" es francés. Existen bastantes escritores franceses de serie negra, pero lo mejor es ir descubriendo entre películas francesas estupendas versiones de lo mejor de los años 30, 40 y 50. Por ejemplo, la versión de Truffaut de "Disparen sobre el pianista" de David Goodis, o la que hizo con una novela de Cornell Woolrich (o William Irish) en "La sirena del Missisippi" y "La novia vestía de negro", u otro gran director de serie negra con notable carga de crítica social, Claude Chabrol, del que destacaría la impresionante "La ceremonia".

Incluso la mejor adaptación que ha tenido jamás Donald Westlake ha sido francesa: "Arcadia", de Costa-Gavras.

 

Re: El samurai (El silencio de un hombre) 

mensajeMar 11 Abr, 2006 9:07 am.

Harry

3
Sexo:Sexo:Hombre

Risingson escribió:
Harry escribió:
Desconocía yo la existencia del polar, que es como se conoce al cine negro francés.


De hecho los franceses fueron los primeros en reivindicar el género como un interesantísimo movimiento literario, e incluso el término "noir" es francés. Existen bastantes escritores franceses de serie negra, pero lo mejor es ir descubriendo entre películas francesas estupendas versiones de lo mejor de los años 30, 40 y 50. Por ejemplo, la versión de Truffaut de "Disparen sobre el pianista" de David Goodis, o la que hizo con una novela de Cornell Woolrich (o William Irish) en "La sirena del Missisippi" y "La novia vestía de negro", u otro gran director de serie negra con notable carga de crítica social, Claude Chabrol, del que destacaría la impresionante "La ceremonia".

Incluso la mejor adaptación que ha tenido jamás Donald Westlake ha sido francesa: "Arcadia", de Costa-Gavras.


Gracias. A ver si puedeo conseguir algunas de las que citas y la disfruto tanto como "El samurai".

 

 

mensajeMar 11 Abr, 2006 12:28 pm.

Gordo

9
Sexo:Sexo:Hombre

Película de género negro realista, el personaje de Delon muy trabajado. Gran trasfondo moral.

_______________________
We know who you are and we know where you live and we know there's no need to forgive
 

 

mensajeMar 11 Abr, 2006 8:54 pm.

Un buen inicio es ver todas las películas que puedas de Jean-Pierre Melville. Después las de Henri-Georges Clouzot y Alain Corneau. A través de los actores y de los guionistas te iras dando cuenta del término "polar".

_______________________
Vivimos una realidad cambiante, intentamos adaptarnos como se mecen las algas al empuje del mar.
 

 

mensajeMar 11 Abr, 2006 9:40 pm.

Harry

3
Sexo:Sexo:Hombre

El profesor escribió:
Un buen inicio es ver todas las películas que puedas de Jean-Pierre Melville. Después las de Henri-Georges Clouzot y Alain Corneau. A través de los actores y de los guionistas te iras dando cuenta del término "polar".

Gracias, lo tendré en cuenta. La verdad es que la película me impresionó y es un estilo que me encanta.

 

Polar o cine policial francés. 

mensajeMie 12 Abr, 2006 12:55 pm.

En su vertiente más difundida, el polar está más cerca de la serie negra norteamericana que a los clásicos esquemas del whodunit (“novela problema”) de origen británico. Los ingredientes incluyen cierta complejidad y hasta ambigüedad en el retrato de personajes, sin “buenos” y “malos” nítidamente diferenciados y una atención hacia psicologías y ambientes sociales antes que a la construcción de un enigma, a la manera de las novelas de Jose Giovanni y Georges Simenon, dos de los referentes del género.

El presente ciclo reúne las más diversas variantes, desde las versiones canónicas de Becker, Melville y Chabrol hasta las variaciones más libres y excéntricas, como las de Godard, André Téchiné, Bertrand Blier y Laetita Masson.


*L. 627 (1992)
Dirección: Bertrand Tavernier.
Con Didier Besace, Jean-Paul Comart, Charlotte Kady.
Hay algo de Frank Serpico en el protagonista, policía honesto aunque amigo de romper las reglas para enfrentar a narcotraficantes y superiores corruptos. Un retrato oscuro y violento, que es también uno de los mejores aportes del director Bertrand Tavernier (145').


*Grisbi (Touchez pas au grisbi, 1953)
Dirección: Jacques Becker.
Con Jean Gabin, René Dary, Jeanne Moreau.
Un gangster ya cansado del oficio quiere retirarse después de un gran golpe, pero sus cómplices intentan quedarse con el botín. Todo un clásico del mejor cine negro francés, un film celebrado por Truffaut y Godard, que le valió la consagración a Gabin en el Festival de Venecia y fue la revelación de Jeanne Moreau, como su amante cocainómana (94’).


*Las diabólicas (Les diaboliques, 1955)
Dirección: Henri-Georges Clouzot.
Con Simone Signoret, Vera Clouzot.
Dos mujeres –la esposa y la amante– que han sido maltratadas por el mismo hombre, el sádico director de un colegio, deciden vengarse y asesinarlo, pero las cosas se complican… Un auténtico clásico del cine de suspenso, ambientado en un sórdido pueblo de provincia. “Comparado con Clouzot, hasta Fassbinder parece un romántico” (Geoff Andrew en Time Out), (110’).


*Sin aliento (A bout de souffle, 1959)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Jean-Pierre Melville.
Michel Poiccard roba un auto en Marsella, mata a un policía, seduce a una chica norteamericana que vende el New York Herald Tribune y escapan, pero él termina traicionado. El polar como rito de iniciación, que incluye un homenaje al maestro Melville. “Es ciertamente a su gran libertad de ejecución e improvisación que Godard debe esta facultad de captar, mejor que en ningún otro film, el espíritu de su época y de restituir los mitos y demonios de los jóvenes parisinos de ese tiempo” (Michel Perez en Le Nouvel Observateur, 1988), (87’).


*Alphaville (1965)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Eddie Constantine, Anna Karina.
El agente Lemmy Caution es enviado a Alphaville con la misión de entrar en contacto con el profesor Von Braun a fin de liberarlo o, caso contrario, matarlo. También tiene que encontrar al agente Henri Dikson, desaparecido desde hace un tiempo. En efecto, cuatro agentes especiales fueron enviados a Alphaville y ninguno volvió… Godard cruza de manera genial los tópicos del film noir con los de la ciencia-ficción (95’).


*El último suspiro (Le deuxième souffle, 1966)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Lino Ventura, Raymond Pellegrin, Paul Meurisse.
Un gángster sale de prisión y decide vengarse de quienes lo traicionaron. Un film inexorable como un ritual, cuya influencia puede rastrearse tanto en Violent Cop de Kitano como en Pulp Fiction de Tarantino. “Una de las diez mejores películas de la historia del cine” (Geoff Andrew en Time Out),(130’).


*El caso Marcorelle (L’affaire Marcorelle, 2000)
Dirección: Serge Le Péron.
Con Jean-Pierre Léaud, Irène Jacob, Mathieu Amalric.
En la vida de un fiscal que tuvo un pasado maoísta se cruza una joven polaca sugestiva y misteriosa. Hay una muerte, una desaparición y algunas repercusiones sobre la vida familiar del personaje. El director, que fue miembro del comité de redacción de los Cahiers du Cinéma, convoca a la figura mítica de la nouvelle vague y lo convierte en el protagonista de un polar fantasmático, con ecos del Crimen y castigo de Dostoievsky. Selección oficial Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes (96’).


*Bob le flambeur (1956)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Roger Duchesne, Isabelle Corey.
Otro gángster en plan de retiro, que después de un golpe maestro debe vérselas con la generación que lo sucederá. El film que impulsó a Godard a rodar Sin aliento. “La obra maestra de Melville” (Jim Hoberman en Premiere), (97').


*El círculo rojo (Le cercle rouge, 1970)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Alain Delon, Gian Maria Volonté, Yves Montand.
Un ex convicto, un evadido de la prisión y un ex policía alcohólico que sufre de delirum tremens planean el asalto a una joyería, que terminará en problemas. El existencialismo del cine de Melville en su apogeo. Delon, Volonté y Montand son aquí unos samurais inexorables, (140’).


*Police Python 357 (1975)
Dirección: Alain Corneau.
Con Yves Montand, Simone Signoret, Stefania Sandrelli.
Un policía inconformista organiza, para luchar contra la mafia, un equipo paralelo que usa sus propios métodos. “Police Python 357 utiliza la forma más familiar al espectador francés (al menos desde los años cincuenta): el film noir. Corneau ha recurrido a actores bien marcados, tocados por ese género” (Alain Garsault en Positif), (125').


*La quiero con locura (Dites-lui que je l’aime, 1977)
Dirección: Claude Miller.
Con Gérard Dépardieu, Miou-Miou, Dominique Laffin.
A partir de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith (Ese dulce mal), el director Claude Miller construye la historia de una obsesión, la de un hombre que está dispuesto a matar por una mujer a la que ama de una manera enfermiza, aunque ella haya decidido rehacer su vida con otro hombre. El amour fou como la antesala del infierno, (95’).


*El engaño (Barocco, 1976)
Dirección: André Téchiné.
Con Gérard Depardieu, Isablle Adjani, Marie-France Pisier.
A pesar de los reparos de su amada, un boxeador en la miseria acepta por dinero hacer pública una falsa confesión que se utilizará para arruinar la carrera de un político. Lo que comienza como un clásico polar se transforma, según el propio Téchiné, en “una rebelión contra el fatalismo”, que es también una sorprendente relectura de Vértigo, de Alfred Hitchcock, (105’).


*Escenas de crímenes (Scènes de crimes, 2000)
Dirección: Frédéric Schoendefer.
Con Charles Berling, André Dussollier.
Dos policías dan caza a un serial killer que ha perpetrado varios crímenes particularmente horrendos. Por atrás de la intriga corre una pintura de personajes y ambientes que no tiene nada que envidiarle a la mirada cínica y desencantada con que Simenon o Chabrol estudiaron antes la pequeña burguesía de provincia. Celebrada opera prima de Frédéric Schoendefer. Film inédito en Argentina, (100’)


*Dossier 51 (1978)
Dirección: Michel Deville.
Con Francois Marthouret, Claude Mercault.
Los secretos más íntimos de un diplomático francés son utilizados por un servicio de inteligencia para extorsionarlo. Mucho antes de que la invasión de la privacidad y la vigilancia tecnológica se convirtieran en temas de debate, este film excepcional se internó en la paranoia absoluta: la película está íntegramente rodada con una cámara subjetiva, que no responde a un único personaje sino a toda la siniestra organización que vigila al protagonista, (108’).


*Serie negra (Série noire, 1979)
Dirección: Alain Corneau.
Con Patrick Dewaere, Myriam Boyer, Bernard Blier, Marie Trintignant.
Versión de la novela Hell of a Woman, de Jim Thompson, o de cómo un empleado administrativo de una empresa de suburbio se vuelve un ladrón y un asesino. “Mi trabajo es tomar a un marginal, uno de esos tipos a quienes la vida vuelve incapaces de expresarse, y ponerlo en condiciones de poder hablar. Lo que él dice, luego, es un asunto entre el espectador y él”. (Alain Corneau). Música de Duke Ellington y Juan Tizol, (110’).


*Buffet froid (1980)
Dirección: Bertrand Blier.
Con Gérard Dépardieu, Michel Serrault, Bernard Blier, Carole Bouquet.
Un viudo, el asesino de su mujer y un inspector de la policía, tres amigos en un policial absolutamente fuera de norma, de humor negro y absurdo,(95’).


*Diva (1981)
Dirección: Jean-Jacques Beineix.
Con Wilhelminie Wiggins Fernández, Frédéric Andrei.
Un joven cartero encuentra de pronto en su poder dos misteriosos cassettes, que resultan muy peligrosos. “No respeté la estructura del policial, pero conservé los componentes esenciales” (Jean-Jacques Beineix), (115’).


*5% de riesgo (5% de risques, 1980)
Dirección: Jean Pourtalé.
Con Bruno Ganz, Jean-Pierre Cassel, Aurore Clément.
¿Puede un matemático cometer el crimen perfecto? ¿Qué ecuaciones debe resolver? Un polar extraño, que es hoy un gran film maldito, injustamente olvidado, con una actuación notable de Bruno Ganz, (95').


*Mercaderes de arena (Les marchands de sable, 2000)
Dirección: Pierre Salvadori.
Con Mathieu Demy, Marina Golovine, Serge Riaboukine.
Un film noir muy negro, con personajes ambiguos, una pareja de amantes incestuosos, la presencia de la droga y un realismo bien duro. Un regreso al clásico polar, a manos del director que, con Après vous (2003), se ha convertido en la nueva estrella del cine francés, (102’).


*Ciudadano bajo vigilancia (Garde à vue, 1981)
Dirección: Claude Miller.
Con Lino Ventura, Michel Serrault, Romy Schneider.
Un comisario de policía investiga un asesinato particularmente horrible, y emprende un juego del gato y el ratón con el principal sospechoso. Una aguda crónica, más psicológica que policial, en torno al enfrentamiento de dos inteligencias, magníficamente encarnadas por Ventura y Serrault, con la gran Romy Schneider como el tercer vértice de un triángulo infernal, (88’).


*Tchao Pantin (1983)
Dirección: Claude Berri.
Con Coluche, Richard Anconina, Agnès Soral y Philippe Léotard.
Lambert, alcohólico y solitario, trabaja de noche en una estación de servicio. Se encariña paternalmente con Bensoussan, un joven traficante mitad árabe, mitad judío. Pero Bensoussan es asesinado y Lambert decide vengarlo. Un polar duro, que hace del habitualmente comediante Coluche un raro antihéroe. Premios César de la Academia del Cine Francés al mejor actor (Coluche), mejor actor secundario (Anconina) y mejor fotografía (Bruno Nuytten), (100’).


*Inspector Lavardin (Inspecteur Lavardin, 1986)
Dirección: Claude Chabrol.
Con Jean Poiret, Bernadette Lafont, Jean-Claude Brialy.
Un inspector de policía investiga el asesinato de un célebre escritor y descubre un doble fondo pecaminoso, tras una apariencia respetable. Una vez más en Chabrol, la intriga es el pretexto para examinar dobleces burgueses, (99’).


*Fred (1997)
Dirección: Pierre Jolivet.
Con Vincent Lindon, Clotilde Coureau, Roschdy Zem.
Un desempleado en problemas, un policía suicida, la violencia cotidiana de los grandes suburbios de París. “Yo tomo el partido de esa gente. No digo que son buenos. Digo que estoy con ellos. Me identifico con ellos. Si la lucha de clases existe todavía –y yo creo que sí- es la película de una clase. No es un discurso, sino una toma de posición” (Pierre Jolivet), (85’).


*El pulpo (Le poulpe, 1998)
Dirección: Guillaume Nicloux.
Con Jean-Pierre Darroussin, Clotilde Courau, Stéphane Boucher.
Un detective privado y su novia bisexual investigan un caso, entre intrigas, violencia y humor negro. El personaje de El pulpo proviene de una popular serie de novelas encomendadas a diversos autores, que se leen con la misma facilidad con que se ve esta película, (80’).


*En venta (A vendre; 1998)
Dirección: Laetitia Masson.
Con Sandrine Kiberlain, Sergio Castellito.
Una mujer desaparece y el detective que la busca acumula testimonios que construyen un personaje tan complejo como el propio investigador. “La herencia del cine policial norteamericano está sublimada con increíbles fulgores de puesta en escena” (Philippe Rouyer en Positif), (117’).


*Lee mis labios (Sur mes lèvres, 2001)
Dirección: Jacques Audiard.
Con Vincet Cassel, Emmanuelle Devos, Olivier Gourmet.
Carla y Paul son dos perdedores. Ella no ha sabido qué hacer de su vida y él la ha tirado por la ventana (“Nada grave, nadie salió muerto”, explica cuando ella le pregunta por qué estuvo en la cárcel). Pero descubren que, juntos, pueden llegar a hacer de sus defectos virtudes. Será cuestión de que confíen el uno en el otro. Y eso no siempre es fácil. El mejor polar clásico que ha dado el cine francés en mucho tiempo, (110’).


*La flor del mal (La fleur du mal, 2002)
Dirección: Claude Chabrol.
Con Nathalie Baye, Benoit Magimel, Suzanne Flon.
Chabrol vuelve a su escenario predilecto: el interior profundo de Francia, la vida provincial de la gran burguesía, que para el director siempre tiene algún secreto inconfesable que esconder debajo de la mullida alfombra con la que ahoga los ruidos molestos. “Una divertida tragedia griega” (Chabrol), (104').

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mensajeJue 13 Abr, 2006 2:03 pm.

Harry

3
Sexo:Sexo:Hombre

Bueno, ya tengo faena para estos días guiño

 

 

mensajeLun 06 Nov, 2006 5:11 am.

Película atípica, extraña en el género despoblada de sentimientos con un Delon personificando a un asesino oscuro y solitario regido por un código personal que es acosado sin misericordia por varios flancos. Un 9/10

 

 

mensajeMar 03 Abr, 2007 1:25 pm.

Coketti

6
Sexo:Sexo:Hombre

Hay una cosa que no termino de comprender:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)

¿Por qué al final de la película "El samurai" tiene el revólver descargado? ¿Acaso había asumido que iba a morir, a manos de la policía o bien de los que le habían contratado? Y de ser así, ¿por qué monta la pantomima del crimen en el club, a ojos de todos y más importante aún, mostrándose ante dos testigos de su primer encargo - el camarero y la pianista?


Salvando este detalle, he de decir que se trata de una notable cinta de film noir, con un Alain Delon enorme, una puesta en escena minimalista y una atmósfera urbana bien conseguida.

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I'm not here. This isn't happening.
 

 

mensajeMar 03 Abr, 2007 1:41 pm.

Gordo

9
Sexo:Sexo:Hombre

Hombre, ese es precísamente el detalle samurai. El suicidio. Es lo mismo que pasa en Ghost Dog

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We know who you are and we know where you live and we know there's no need to forgive
 

 

mensajeMar 03 Abr, 2007 5:35 pm.

Coketti

6
Sexo:Sexo:Hombre

Annndaaaaaa!!

Vale, lo entiendo ahora mucho mejor. Gracias, caballero!

_______________________
I'm not here. This isn't happening.
 

 

mensajeLun 25 Ene, 2010 2:25 am.

Pues a mí el cine francés no me suele gustar, y este plomazo no es una excepción...

 

 

mensajeLun 25 Ene, 2010 5:22 pm.

Pues a los admiradores del cine francés les parece trepidante risa .
Muy muy buena. No la vi en ningún momento un "plomo".

_______________________
La historia del cine es más grande que la del resto porque se proyecta.
 

 

mensajeMie 04 Ene, 2012 6:34 pm.

Que buena la bso
Enlace al video en Youtube.com

El final tiene varias interpretaciones, aunque no estoy seguro de que Melville lo hiciera a propósito.

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"Siempre he podido trabajar con cualquiera que no deseara éxito.” (John Cassavetes)
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