Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Gilda

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

  7,57 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Gilda 

mensajeVie 14 Abr, 2006 5:27 pm.

imagen


Director: Charles Vidor
Estreno viernes 1 enero 1954
Género Drama
Reparto Gerald Mohr, Steven Geray, George Macready, Robert Scott, Rosa Rey, George J. Lewis, Joe Sawyer, Rita Hayworth, Lionel Royce, S.Z. Martel, Glenn Ford, Joseph Calleia, Ludwig Donath, Donald (I) Douglas
Guionista E.A. Ellington, Jo Eisinger, Marion Parsonnet
Montador Rudolph Mate
Música Morris Stoloff
"GILDA" SINOPSIS
Johnny Farrel, un aventurero de los bajos fondos, recala en Buenos Aires, la capital argentina, donde pronto le saca de un apuro un hombre llamado Ballin Mundson, propietario de un lujoso casino. El recién llegado termina convirtiéndose con el tiempo en el individuo de confianza de su anfitrión. Cierto día, su superior le presenta a su esposa, Gilda. El reacciona con perplejidad, ya que fue ella quien le convirtió en el ser cínico y amargado que es ahora.

IMBD

imagen

imagen

imagen

imagen


--------------------


¿Habéis visto esta pelicula? ¿Qué os ha parecido?

Es que tengo mucha curiosidad mecallo



Ultima edición por jose el gallego el Vie 02 Jun, 2006 5:29 pm, editado 1 vez

_______________________
Ten cuidado. Ten mucho cuidado.
 

 

mensajeVie 14 Abr, 2006 8:48 pm.

Risingson

6
Sexo:Sexo:Hombre

Pues es una película de serie negra que sigue todos los esquemas clásicos: escenario sórdido y atractivo (el mundo del juego), una mujer fatal, relaciones complejas y giros de guión sorprendentes.

Es estupenda. Y una lástima que sólo se recuerde un guante y una bofetada, cuando la película es muchísimo más que eso, muchísimo más que un mediocre número musical.

 

 

mensajeSab 15 Abr, 2006 12:18 pm.

mamba

5
Sexo:Sexo:Mujer

muy de acuerdo contigo risingson es una pelicula genial de la que se recuerda una minucia

_______________________
The world fascinates me
 

 

mensajeSab 15 Abr, 2006 12:21 pm.

Ripley

8
Sexo:Sexo:Hombre

No es la mejor película del Cine Negro clásico, pero tiene su encanto y, como Risigson, es mucho más que un par de escenas míticas... aunque yo me quedo antes con el número de "Amado mío" que con el del guante.

_______________________
ἀφίει αὐτής, πόρνη
 

 

mensajeSab 15 Abr, 2006 12:50 pm.

Risingson

6
Sexo:Sexo:Hombre

Ripley escribió:
No es la mejor película del Cine Negro clásico, pero tiene su encanto


Hombre, yo creo que es de las películas con cine negro con más tensión sexual que recuerdo. Y sin enseñar nada, ojo.

 

 

mensajeSab 15 Abr, 2006 4:41 pm.

Definitivamente me la compraré la semana que viene, que está bastante barata feliz feliz

_______________________
Ten cuidado. Ten mucho cuidado.
 

Gilda 

mensajeDom 16 Abr, 2006 11:11 pm.

diegol

1
Sexo:Sexo:Hombre

No lo dudes, cómpratela.

Rita Hayworth es una delicia, y la película es de las que recuerdas toda la vida, de las que no te cansas de ver...
Fascinante. Sin más.
Bueno, cómpratela a no ser que Godzilla esté al mismo precio...

Espera, que me sale la carraspera...

 

 

mensajeDom 23 Abr, 2006 1:30 pm.

¡Por fin la ví!!

Me gustó mucho lengua .
Al principio no me gustó mucho porque me pareció un poco aburrida, pero cuando apareció Gilda en escena :aplauso: :aplauso: , vaya mujer, que papel vergonzoso y vaya frases más célebres que dice feliz , me gustó mucho, pero creo que si la vuelvo a ver me gustará más feliz . Por ahora le doy un 8

_______________________
Ten cuidado. Ten mucho cuidado.
 

 

mensajeJue 01 Jun, 2006 8:14 pm.

Raistlin

6
Sexo:Sexo:Hombre

Hoy la veré yo, me he sacado el carnet de la biblioteca sólo por verla. risa

_______________________
Sólo sé que cada vez que mato, me encuentro más lejos de casa
 

 

mensajeJue 01 Jun, 2006 9:44 pm.

Húrin escribió:
Hoy la veré yo, me he sacado el carnet de la biblioteca sólo por verla. risa


Que morro gandul!!

En mi biblioteca no hay ni una triste pelicula lloron

_______________________
Ten cuidado. Ten mucho cuidado.
 

 

mensajeVie 02 Jun, 2006 12:09 am.

Gran película de cine negro, y no reconocida especialmente por la crítica. Durante años soñe con la escena del guante ... put de blame on mame ... ohhhhh vergonzoso sorprendido

_______________________
DANCING KID: ¿Te ayudo a hacer el equipaje? VIENNA: Tiré los baules cuando llegué a este lugar.
 

 

mensajeVie 02 Jun, 2006 12:31 am.

Raistlin

6
Sexo:Sexo:Hombre

jose el gallego escribió:
Húrin escribió:
Hoy la veré yo, me he sacado el carnet de la biblioteca sólo por verla. risa


Que morro gandul!!

En mi biblioteca no hay ni una triste pelicula lloron


Na al final la veré mañana... Y en mi biblioteca hay cuatro películas matadas... Pero también está el buscavidas que tengo interés por verla.

De esta no sé que esperar, ya que no he visto demasiado cine negro, de hecho creo que ni sé que es el cine negro... Si alguien me lo explica feliz.

_______________________
Sólo sé que cada vez que mato, me encuentro más lejos de casa
 

 

mensajeVie 02 Jun, 2006 10:11 am.

boira

6
Sexo:Sexo:Mujer

Risingson escribió:
Y una lástima que sólo se recuerde un guante y una bofetada, cuando la película es muchísimo más que eso, muchísimo más que un mediocre número musical.


No creo que en su momento fuera tan mediocre. Hay que reconocer que el magnetismo de Rita es difícil de superar. Se come la trama en el recuerdo. Un poco como la imagen de Marilyn sobre la rejilla del metro y la falda volando a su alrededor: no creo que nadie sea ajeno a esa imagen, mientras que saber en la película que aparece es harina de otro costal.

 

 

mensajeVie 02 Jun, 2006 10:31 am.

Raistlin

6
Sexo:Sexo:Hombre

Me ha gustado muchísimo la película! Todos los personajes son interesantes, pero es que todos... Aunque realmente me esperaba algo más de Rita... Y el baile ese del guante... Psché, yo sensual sensual sólo lo veo el microsegundo que se coge el pelo por encima de la cabeza, lo demás me parece el baile de una borracha.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El "TioPipo", aquel al que llaman filósofo, le va a explicar a Johnny porque está en los lavabos siendo filósofo, pero no lo llega a hacer porque irrumpen los alemanes... ¿Alguien me lo puede explicar?



Que alguien me explique que es cine negro!

_______________________
Sólo sé que cada vez que mato, me encuentro más lejos de casa
 

 

mensajeVie 02 Jun, 2006 5:12 pm.

Introducción al cine negro:

La expresión film noir la inventó un crítico francés llamado Nino Frank, mediados los cuarenta, y hasta ahora, nadie ha logrado definir, ni bien ni mal, esta clase de cine. Mucho se ha debatido acerca de sus límites, o de la importancia que atesoran la noche y la ciudad; de la vulnerabilidad de ese detective solitario; del uso del claroscuro; de la paranoia de la guerra fría o de esas mujeres siempre fatales, que parecen inofensivas pero que te conducen al peligro o a la muerte.

Pero dejemos a un lado a estas chicas malas y tracemos, aunque sea someramente unos apuntes sobre el género negro, quiza el genero más autenticamente cinematográfico de todos.

El término cine negro al principio tuvo una connotación crítica y analítica y durante muchos años no despertó el interés de la industria cinematográfica. Cuando se estrenó Alma en suplicio fue clasificada y comercializada como melodrama. El concepto estaba asociado a un estilo visual fuerte y característico que, sin embargo, también presentaban películas de otros géneros. Así, la crítica no sabía si considerar a este tipo de cine como un género, un estilo o un movimiento.



En un sentido estricto, el film noir o cine negro fue aquel que reinó en Hollywood en los años cuarenta y la primera mitad de los cincuenta con argumentos y personajes de índole criminal. Detectives privados y policías de moral dudosa, vampiresas tan atractivas como letales, poderosos magnates de vicios ocultos, delincuentes profesionales y ciudadanos corrientes súbitamente situados al margen de la ley por un mal paso... Toda una constelación de seres cínicos, desilusionados y corruptos protagonizó los largometrajes de este género en su hora dorada. Cuando la división entre buenos y malos se difuminó ostensiblemente. Cuando villanos y héroes -llamarlos antihéroes es más adecuado- acostumbraban a ser duros solitarios, generalmente atados a un pasado comprometedor, dueños de un presente violento y un futuro sin esperanzas. Incluso cuando el protagonista logra sobrevivir, como en el caso de Sam Spade (interpretado por Humphrey Bogart) en El halcón maltés, persiste una sensación de derrota: Spade tiene que entregar a la policía a la mujer que ama ya que está acusada de asesinato.

Diferentes factores parecen haber contribuido al éxito inicial de este género: la inseguridad resultante de la II Guerra Mundial y del comienzo de la Guerra fría, el miedo y la inseguridad surgidos en la industria a la vista de las investigaciones iniciadas por el Comité de Actividades Antiamericanas, la inseguridad sobre el papel de la mujer al verse primero emancipada de su papel tradicional para participar en la producción en tiempos de guerra y después obligada a reinsertarse en el trabajo del hogar como cualquier soldado al regreso de la guerra, cierta flexibilización de la censura (la adaptación de la película El cartero siempre llama dos veces de Tay Garnett (1946), por ejemplo, fue aprobada una década después de la publicación de la novela de Cain).

A nivel estilístico, el film noir reflejó su apatía con escenas realistas de sombras acusadas. Aunque los ambientes rurales y pueblerinos proporcionaron páginas memorables del cine negro, fue la ciudad, preferentemente de noche, el escenario más frecuentado por los grandes creadores de esta tendencia pesimista, angustiosa, fatalista. Las películas originales se caracterizaban por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas a veces por calles de pavimento húmedo y resbaladizo, el uso de sombras para realzar la psicología de un carácter (planos de sombra en la cara que sugerían el lado oscuro no revelado de la personalidad) o la situación narrativa (por ejemplo, sombras en forma de reja que daban sensación de estar atrapado), un marco claustrofóbico y composiciones desequilibradas.

El cine negro está considerado, por lo general, como el resultado de una fusión entre el cine de terror de la década de 1930 de la Universal Pictures y el subgénero de ladrones y policías, aunque este último no ponía de manifiesto una preocupación por los orígenes sociales del crimen. Los relatos están basados en las novelas policiacas de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Cornell Woolrich y James M. Cain. Sin embargo, estudios recientes han demostrado la existencia de vínculos entre el movimiento poético realista de los años treinta en Francia y el cine negro de Hollywood. Está claro que el fatalismo, por ejemplo, de They live by night (Los amantes de la noche, rodada en 1947 y estrenada en 1949), dirigida por Nicholas Ray, parece indicar una vuelta apasionada a los temas de Quai des brumes (Muelle de brumas, 1938) de Marcel Carné.

John Huston, Howard Hawks, Billy Wilder, Orson Welles, Otto Preminger, Robert Siodmak y Alfred Hitchcock se cuentan entre los directores más representativos. Con respecto a los intérpretes, Humphrey Bogart, estrella de la Warner -la productora señera de las películas de gángsters y presidiarios de los años treinta-, había de convertirse en el prototipo del duro cinematográfico. John Garfield, Fred MacMurray, Richard Widmark, Lauren Bacall, Barbara Stanwyck, los incombustibles James Cagney y Edward G. Robinson y la pareja formada por Alan Ladd y Veronica Lake también descollarían entre los actores que prestarían su estampa a los tortuosos y aguerridos personajes del género negro.

La versatilidad de los títulos que encarnarían estos y otros divos, dirigidos por los realizadores citados o por destacados colegas suyos, da fe de la imaginación y la excelencia ostentada por Hollywood en los años de apogeo del film noir. Abarca desde obras detectivescas de un realismo desolador como Forajidos (1946) a ejercicios psicológicos sobre el onirismo de Encadenados (1946) o melodramáticos sobre la inteligencia de Retorno al pasado (1947). Retrata parejas de clase media cuya ambición las lleva eventualmente al asesinato -Perdición (1944), El cartero siempre llama dos veces (1946)- y las fechorías de delincuentes consuetudinarios como en La jungla de asfalto (1950). Expone la crudeza de la calle en La ciudad desnuda (1948) y la bestia agazapada en la alta sociedad en Laura (1944).
Pese a que el cine negro excedería, tanto en lo temporal como en lo espacial, el marco de la industria norteamericana de los años cuarenta y cincuenta, jamás ofrecería una concentración de largometrajes semejante a la de este brillante período.

Actualmente, los factores subyacentes a la producción de cine negro son la ausencia de censura en la industria, las tensiones derivadas de los conflictos actuales sobre el lugar de la mujer en la sociedad, una desilusión generalizada por la pérdida de valores morales y el estado de la sociedad, la política y el sueño americano. Tal vez en la película Terciopelo azul (1986) de David Lynch es donde mejor pueda apreciarse la relación entre los Estados Unidos 'normales' y su oscuro submundo.


Aquí más información

_______________________
Ten cuidado. Ten mucho cuidado.
Pág. 1, 2, 3, 4  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Es la mezcla más curiosa de amor y odio que he tenido el privilegio de contemplar.

(Gilda)

Ver otras frases de cine