Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Haz lo que debas

Compartir tema
Responder

7,18 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Haz lo que debas 

mensajeSab 15 Abr, 2006 8:28 pm.

Sr.Rubio

3

imagen

Título original: Do the right thing
Dirección, producción y guión: Spike Lee, por 40 Acres & Mule Filmworks (Estados Unidos, 1989)
Fotografía: Ernest Dickerson
Música: Bill Lee
Diseño de producción: Wynn Thomas
Montaje: Barry Alexander Brown
Reparto: Danny Aiello (Salo), Ossie Davis (Da Mayor), Ruby Dee (Mother Sister), Richard Edson (Vito), Giancarlo Esposito (Buggin' out), Spike Lee (Mookie), Bill Nunn (Radio Raheem), John Turturro (Pino), John Savage (Clifton), Samuel L. Jackson (Mister Señor Love Daddy)
Duración: 115 minutos.

------------------------------------------------------------

SINOPSIS: En uno de los barrios más humildes de Brooklyn, Bedford Stuyvesant, conviven atropelladamente varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia de italoamericanos que tienen una pizzeria. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, es un testigo privilegiado de los personajes y de los hechos cotidianos que tienen lugar en el barrio, así como de las tensiones y las actitudes racistas de algunos de sus habitantes.

COMENTARIO, ANÁLISIS: Teniendo en cuenta el resacón que arrastro de la pasada madrugada, unido al hecho de que comparto totalmente -sin restar un punto o una coma- la guía didáctica que del film hace edualter.org, me ahorro la parrafada y cito:

Tercera película del director independiente Spike Lee, Haz lo que debas plantea con rigor y objetividad un de los principales problemas de los Estados Unidos de la actualidad, la violencia racial. A partir de un hecho real (el asesinato de un chico negro a manos de un grupo de chicos blancos cerca de la pizzeria New Park de Howard Beach, en el barrio de Queens de Nueva York, el 20 de diciembre de 1986), el director norteamericano construye una historia inventada pero absolutamente realista, en la que no hay un protagonista claramente definido. El personaje de Mookie (interpretado por el propio Spike Lee), el repartidor de pizzas, es el hilo conductor de una película de estructura vertiginosa, con varias líneas dramáticas y múltiples personajes que se cruzan y se complementen dando al conjunto su sentido último y definitivo. Sal (Danny Aiello), un italoamericano que dirige una pizzeria en la que también trabajan sus hijos Vito (Richard Edson) y Pino (John Turturro); Da Mayor (Ossie Davis), un viejo borracho y amable que se ha autoproclamado "alcalde" del barrio; Buggin' out (Giancarlo Esposito), un afroamericano dispuesto a llevar la lucha racial hasta sus últimas consecuencias, y Smiley, un retrasado mental que vende fotos de Martin Luther King y Malcolm X, son personajes de gran profundidad psicológica y riqueza de matices, claramente inspirados en la realidad, que trascenden su carácter particular - no debemos olvidar que la historia transcurre en su totalidad en un sitio concreto y bien delimitado - para convertirse en arquetipos universales perfectamente extrapolables a cualquier otro lugar del mundo. Otros personajes, como Radio Raheem (Bill Nunn), un gigante de dos metros que se pasea arriba y abajo con un inmenso equipo de música escuchando a todo volumen la canción "Fight the power" (Lucha contra el poder) del grupo de rap Public Enemy, que se constituye en una especie de leit motive de la película; Mister Love Daddy (Samuel L. Jackson), un extravagante locutor de radio; Mother Sister (Ruby Dee), una mujer mayor aparentemente antipática que se pasa el día observando desde la ventana de su casa las evoluciones de los vecinos del barrio, y tres viejos divertidos que se pasan el día sentados en la calle comentando la jugada, son utilizados por el director para ir puntuando la acción y para imprimir al relato un ritmo trepidante, sin tiempos muertos, que acaba por atrapar completamente al espectador. La cotidianedad de los personajes y las tensiones que, poco a poco, el espectador va descubriendo entre ellos, son el motor que hace adelantar la acción, dando pistas inequívocas del posterior desarrollo de la acción, una brutal explosión de violencia racial que parece tan absurda como inevitable.

imagen

De forma directa o indirecta, los enfrentamientos y conflictos entre las diferentes comunidades que viven en el barrio (negros, hispanos, asiáticos y italoamericanos) son presentes en casi todo momento en la narración. El frágil equilibrio entre los habitantes de a pie de Brooklyn en el que transcurre toda la acción se va desencajando poco a poco, dando muestras de una situación de crispación y de enfrentamiento. Los recelos, la envidia, las actitudes racistas e insolidarias van apareciendo poco a poco, pero el director en ningún momento juzga la actitud de los personajes ni sus acciones. Haz lo que debas se constituye, así, en una radiografía de la violencia racial en los Estados Unidos, pero no de una violencia racial concreta y determinada sino, más bien, de una actitud intolerante y insolidaria que se extiende por igual a todas las comunidades y grupos sociales: el conflicto racial une y a la vez separa a los personajes.

imagen imagen

Un reparto de auténtico lujo, con un Danny Aiello espectacular y el -posiblemente- mejor trabajo de John Turturro en cine, un guión sensacional, con el ritmo y el exquisito trato que acostumbra este GRAN cineasta y director de actores que es Spike Lee.

CINE con mayúsculas.

mensajeSab 15 Abr, 2006 10:08 pm.

Mac

3

Creo que lo dijiste todo. Do the Right Thing es una de mis películas favoritas, y, para mi, la mejor película de Spike Lee.

Muestra de manera genial lo absurdo, contradictorio e irracional que puede a llegar a ser el ser humano. En mi opinión, lo más interesante de la película es que Lee no toma una actitud "clara" ni "políticamente correcta" en ningún momento de la película, simplemente va desarrollando la historia de la manera más sincera posible (a diferencia de otros directores negros como Stingleton por ejemplo, que siempre convierte a sus personajes en especies de paradigmas morales al final de sus películas); por lo que muchas veces ha sido acusado injustamente de racista.

mensajeDom 16 Abr, 2006 11:30 am.

Ignigo

3

Que satisfacción me da encontrarme con comentarios como este en los que puedo ver que el cine de uno de mis actores favoritos es reconocido y elogiado, algo que raramente se ve, porque hay que reconocer que Spike Lee es uno de esos directores castigados por la critica y en ocasiones por el propio público.

Creo que ya lo habeis dicho todo sobre este extraordinario film, posiblemente uno de mis preferidos de este director.

Una pelicula que hace tiempo que no veo y que tendré que ver de nuevo en breve para recordarla mejor.

Es una lastima que otro de los frandes films de este director, "Malcom X", siga sin editarse en DVD en nuestro país.

mensajeDom 16 Abr, 2006 12:29 pm.

Risingson

6

Es estupenda, y se ve una energía transgresora en la película (cultura negra popular, hip hop y guiños a "La noche del cazador" en una misma peli!) que le da muchísima gracia. Spike Lee supo, como nadie, mostrar toda la problemática de la convivencia de razas. Su mejor película junto con "Fiebre Salvaje" y "Clockers".

mensajeLun 17 Abr, 2006 2:01 am.

Sr.Rubio

3

Ignigo escribió:
Que satisfacción me da encontrarme con comentarios como este en los que puedo ver que el cine de uno de mis actores favoritos es reconocido y elogiado, algo que raramente se ve, porque hay que reconocer que Spike Lee es uno de esos directores castigados por la critica y en ocasiones por el propio público.

Posiblemente sea por una de esas cosas de las que adolece el mundo y que se llama: racismo. Y de eso Hollywood entiende bastante, por muchos lavados de imagen que de muyyyyy en cuando se quieran dar.

Y en cuanto a público, en general, ya sabes..

"Un director negro?? Seguro que hace películas en contra de los blancos blanquísimos. Además, le he leido a fulano de tal que bla, bla, bla...por tanto, aunque no he visto ninguna de sus películas, su cine es una mierda. Y si alguna vez vi una, no me acuerdo, porque no salían ni Brad Pitt, ni Orlando Bloom, ni un puto elfo de los cojones..".

En fin. risa

Spike Lee procura estar en un punto neutro -como antes apuntaba Mac-, desde donde crea y dirige todo. Evidentemente en sus trabajos habla de lo que conoce, sus vivencias, su entorno e intenta ser lo más sincero posible, en lugar de hablar de la guerra de Troya (...) convertir a William Wallace en un 'héroe', Aquiles en un super-macho-man y embolsarse una fortuna en taquilla, a costa de la ignorancia del espectador menos exigente.

Risingson escribió:
Su mejor película junto con "Fiebre Salvaje" y "Clockers"

También considero que es su mejor película. Aunque lo cierto es que toda su filmografía, al completo, es excelente. Con grandes films (ignorados por según qué círculos de imbéciles que se hacen llamar 'gente de cine') como Malcolm X (transformando la carrera de un tal Denzel Washington, y al que incomprensiblemente no premiaron), Clockers o La última noche (25th Hour), Fiebre Salvaje, El verano de Sam, con un Leguizamo cojonudo,...y un largo etcétera de CINE del bueno y con mayúsculas.

Productor, Guionista, Director, Actor... Estamos hablando de uno de los GRANDES CINEASTAS, con un saber hacer y una personalidad totalmente definida. Y, en mi particular opinión, el mejor director de actores en la actualidad, junto con el Tarantino de las primeras películas.

mensajeMie 19 Abr, 2006 5:47 am.

Mac

3

Una de las cosas que también me gusta mucho de la película; es como Spike Lee logra a través de la inclusión del DJ interpretado por Samuel Jackson (un personaje tan sencillo, contradictorio y a la vez genial); resumir hasta cierto punto muchas de las ideas y situaciones que se proponen en la película; y a su vez, desde el punto de vista narrativo, servir como elemento integrador de la historia y las diversas situaciones que se presentan.

mensajeMie 19 Abr, 2006 10:11 am.

yiz

6

Diría que D. Aiello es el alma de la peli, tanto la interpretación, como el personaje y lo que significa enmedio de un barrio de negros.

mensajeMie 19 Abr, 2006 8:05 pm.

yomismo

6

parece que coincidimos casi todos en que es la película más redonda de spike lee

mensajeDom 23 Abr, 2006 7:34 pm.

adabaines

3

La he vuelto a ver despues de muchos años y es una peli buena, buena.
Me ha encantado.
Están todos los actores sembraos y en mi opinión John Turturro tremendo... vergonzoso
Peliculón imprescindible.

Q el Amor pueda con el Odio. guiño

P.D. Si, es cierto, todos los blancos quisieramos ser negros guiño

mensajeJue 10 Sep, 2009 3:15 pm.

adabaines escribió:
Si, es cierto, todos los blancos quisieramos ser negros guiño

Es que los blancos no la saben meter carcajada .

mensajeLun 29 Mar, 2010 10:43 am.

Joder, pero qué buena que es.
Con lo fácil que es hacer una película sobre racismo poniéndose de un bando (y más facil aún siendo negro) Spike Lee, un cineasta honesto, cuenta una historia sobre racismo, pero ahí se queda la cosa. No le busques más: Aquí ni los negros, ni los blancos, ni los portorriqueños, ni los chinos son buenos, y ninguno de ellos nos parece excesivamente malo.
Pienso que la película quiere expresar que en ese barrio se respira tanto odio racista, que en cualquier momento puede explotar.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Se me pusieron los pelos como escarpias cuando, en medio de las llamas, el tartamudo ese coloca la foto de Marthin Luther King y Malcom X y cuando despues de quemar la pizeria dicen "vamos a limpiar el barrio"

mensajeLun 15 Nov, 2010 4:39 am.

TOMHAGEN

6

Interesante film, con un gran Aiello. En algunos momentos me pone un tanto nervioso, pero se acerca al tema de la convivencia racial desde una cercania que se agradece.

En cualquier caso la mejor película en mi opinión de Spike Lee sigue siendo La última noche.

mensajeLun 15 Nov, 2010 9:28 am.

TOMHAGEN escribió:
Interesante film, con un gran Aiello. En algunos momentos me pone un tanto nervioso, pero se acerca al tema de la convivencia racial desde una cercania que se agradece.

En cualquier caso la mejor película en mi opinión de Spike Lee sigue siendo La última noche.

Si no la mejor de las mejores, desde luego.

Por cierto que Spike Lee era compañero de clase de Ang Lee. No sé si el talento va con el apellido o qué (Bruce Lee? Stan Lee? risa )

mensajeLun 15 Nov, 2010 3:34 pm.

TOMHAGEN

6

Lo mejor con diferencia es el homenaje a La noche del cazador que hace el personaje de Radio Ibrahim. Enorme.

mensajeMar 11 Feb, 2014 12:11 pm.

Otra más de negratas del cansino, si ves una ya las has visto todas. Qué traumatizado está con el racismo, y siempre es lo mismo. Si dijéramos que no sabe hacer otra cosa... pero sí que sabe. La última noche que es distinta a las demás es la mejor de largo, un peliculón. Veremos el remake de Oldboy, casi imposible de igualar. 6

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- ¿Puedes conseguirme el arma de Rambo? - ¿Que parte la 1, la 2 o la 3? - Tan solo he visto la 1 - La M60, ¿tambien quieres las balas perforantes? - Por favor...

(El Señor de la Guerra)

Ver otras frases de cine