Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Abyss

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

7,43 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Abyss 

mensajeJue 20 Abr, 2006 8:36 pm.

Hola.
Soy nuevo en el foro y para presentarme no veo mejor forma que daros mi opinión sobre esta obra maestra.

imagen

The Abyss

1989
Director: James Cameron
Productor: Gale Anne Hurd
Guión: James Cameron
Fotografía: Mikael Salomon
Diseño de Producción: Leslie Dilley
Montaje: Conrad Buff, Joel Goodman
Música: Alan Silvestri
Effectos visuales: Dennis Muren
Intérpretes:
Ed Harris: Bud
Mary Elizabeth Mastrantonio: Lindsey
Michael Biehn: Coffey
Leo Burmester: Catfish
Todd Graff: Hippy
Kimberly Scott: One Night

Sinopsis:
Un equipo de submarinistas profesionales es requerido por la Marina de EEUU para intentar rescatar un submarino nuclear hundido en el fondo del océano. La misión entraña un alto riesgo ya que la tripulación corre peligro de quedarse atrapada en las negras profundidades de una grieta de seis kilómetros de profundidad. Una serie de circunstancias inexplicables pondrán a prueba los sentimientos y la capacidad de resistencia de los hombres encargados de enfrentarse a una fuerza capaz de cambiar el mundo o destruirlo para siempre.

imagen

The Abyss es una obra maestra. En mi opinión, la mejor película de James Cameron, que es decir mucho. Su proyecto más ambicioso: toca prácticamente todos los géneros: drama, romántico, thriller, acción, ciencia-ficción, fantástico, bélico (o antibelicista, según se entienda); y se enfrenta a un género con el que ninguna película antes se había atrevido, que es el de películas ambientadas en el entorno submarino. ësto último creo que es un punto clave. Hasta entonces la película con mejores imágenes y efectos de sonido subacuáticos era Operación Trueno (Thunderball, 1965), la cuarta de James Bond; y la única película ambientada en un submarino era El Submarino (Das Boot, 1981) de Wolfgang Petersen. The Abbys fue absolutamente revolucionaria en el género sobre todo en efectos de sonido y consigue unas imágenes submarinas increíbles y superrealistas, también fue muy innovador el diseño de producción y en concreto los minisubmarinos que son reales y nunca se habían visto en cine. La Caza del Octubre Rojo (The Hunt of the Red October, 1990) y Marea Roja (Crimson Tide, 1995) se hicieron después y se inspiran de The Abyss y de El Submarino sobre todo en el diseño de producción. En Titanic (1997) James Cameron se copia a sí mismo en las imágenes subacuáticas del principio de la peli. Esfera (Sphere, 1998) de Barry Levinson ya no sólo se copia en el diseño de producción sino en todo, incluso en aspectos conceptuales. Deep Impact (1998) de Mimi Leder es de un género distinto pero también se inspira directamente de The Abyss en la ola gigante que destruye Nueva York.

imagen

En lo que se refiere a aspectos técnicos la película es magistral: fotografía, iluminación, montaje, simplemente insuperables, la marca de James Cameron, en la línea de Aliens, su anterior película, pero mejor, más cuidados, en sus siguientes pelis se mantiene a la altura, pero no ha conseguido superarse, ni él ni nadie, ha puesto el listón muy alto; los efectos especiales son lo mejor para entonces, en Terminator II (1991) hay efectos parecidos a algunos de The Abyss, es decir que se copia a sí mismo, pero mejor hechos.
Ya me he referido antes al diseño de producción, creo que es un aspesto fundamental de la peli, uno de sus puntos fuertes. También el vestuario merece mención, destacan los trajes de buceo, que molan mucho.

imagen

En lo que se refiere a los actores, creo que están magníficos todos. Es claramente la mejor peli de Cameron en este aspecto seguida de Aliens, sin embargo Michael Biehn, mientras en las otras películas de Cameron sus papeles eran más bien planos, hace aquí su mejor trabajo, magnífico como se va volviendo cada vez más psicótico debido a que no soporta el cambio de presión. Ed Harris y Mary Elisabeth Mastrantonio están geniales, pero sobre todo la química que hay entre ellos, el lazo de unión que se establece entre ellos es mazo de fuerte; es superemocionante la escena en la que ella se ahoga para luego ser revivida.
Los tres secundarios importantes también creo que están estupendos.
El único actor de la peli que no me gusta es Chris Elliot, un secundario que sale muy poco, es como el técnico principal en el barco que está en la superficie; sale en Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day, 1993) junto a Bill Murray; pues su personaje es demasiado frívolo, en mi opinión, yo lo hubiera cambiado.

imagen

El guión es una pasada también. Vuelvo a felicitar a James Cameron, que no sólo domina a la perfección todos los aspectos técnicos, y es el mejor con diferencia para filmar escenas de acción, pero es que también es un magnífico guionista. Como ya he dicho antes en esta peli se aúnan un montón de géneros en una estructura coherente pero también altamente sorprendente. Los puntos fuertes son el mensaje antibelicista, me parece una pasada cuando la masa de agua viviente, que es como un tentáculo o algo así, les visita y le llama la atención la bomba atómica que hay en la estación. Pero creo que la clave es que es superemocionante en algunos momentos, aunque a esto ayudan los actores y la música.

imagen

Una cosa que me molesta de The Abyss es que hay dos versiones: la versión cinematográfica y el montaje del director o versión extendida, según se la quiera llamar. En estos casos yo suelo quedarme siempre con la primera versión, que es la que se estrenó en cines. Las versiones extendidas de Star Wars o E.T. me parecen indignantes, arreglan imágenes o directamente añaden imágenes nuevas, es injustp, éstas películas se hicieron con los recursos y medios que tenían en ese momento y así tienen que quedarse. Otros casos son los montajes del director en los que simplemente añaden escenas que se descartaron en su momento, para vender más dvds o algo así, es el caso de Amadeus, Terminator II o Bailando con Lobos; aquí tampoco los acepto. Pero cuando el montaje del director es realmente la idea original que se tenía de la película pero que, ya sea por censura u otra causa, no se pudo estrenar en cine de esa manera, entonces sí me parece bien; es el caso de Blade Runner o El Exorcista.
El caso de The Abyss es ambiguo. Es cierto que la escena de la ola que va a arrasar San Francisco, con lo del periodista y tal, está como solapada y rompe el hilo narrativo. Esto es lo que siempre me ha tirado en contra de la versión extendida. Pero en la versión corta esa parte queda un poco rara como si estuviera cortada en un par de momentos. Eso por un lado, pero lo que me hace quedarme definitivamente con la versión larga es la escena en la que meten al ratón en el oxígeno líquido.
En la versión corta no se ve como lo meten. Tengo entendido que la Sociedad de Protección de Animales protestó contra The Abyss por esa escena, ya que al parecer el ratón sufre cuando le meten ahí. En la versión larga sí que se ve, creo que porque pudieron demostrar que el ratón no había sufrido sino que es verdad que el líquido ese sí se puede respirar.

Termino dandole mi nota a la peli: 9

Por cierto, no sé cómo poner nota a las pelis de forma oficial. Si alguien me lo puede explicar, por favor.

Bueno, gracias por leeros todo este coñazo. Espero vuestras opiniones.

mensajeJue 20 Abr, 2006 11:41 pm.

yiz

6

Hay escenas de gran fantasia y otras de ciencia ficción y que podrian ser realidad en un futuro.. Por ejemplo ,la de la escafandra., una idea interesante.

mensajeVie 21 Abr, 2006 3:33 am.

pelicula de mi infancia que tengo un cariño, tambien prefiero la version extendida, porque el conflicto que se desarrolla ya no solo trasciende en a los que se encuntran en le abismo, sino a la humanidad, dandole un mensaje diferente.

mensajeVie 21 Abr, 2006 7:59 am.

Un extraordinario film del Sr. Cameron ... en su versión extendida se queda casi en obra maestra. Si no llega a existir la anti-belicista Ultimátum a la tierra con la que guarda varios paralelismos, sin duda este Abyss sería una obra maestra. En cuanto a la realización de este gran film de ciencia-ficción es tremenda ... el pulso narrativo, la adrenalina que desprende el relato y el climax de cada secuencia es totalmente acaparador. Los actores y las relaciones entre ellos estan muy bien elaboradas. Y en cuanto al apartado de efectos especiales (miniaturas, efectos digitales y fotográficos) son excepcionales marca de la casa Cameron. Un producto comercial que cumple muy bien sus motivaciones de espectáculo en todos sus sentidos posibles. 9

The Abyss 

mensajeVie 21 Abr, 2006 8:49 am.

Totalmente de acuerdo. El paralelismo con Ultimátum a la Tierra es evidente. Por otro lado también se inspira de 2001 Una Odisea del Espacio, sobre todo al final.
Pero, ¿no os parece que el mensaje antibelicista en la versión extendida es demasiado obvio? El mensaje antibelicista está presente en toda la peli, sólo que en la versión corta es más sutil; se puede entender que es más inteligente, ¿no?

mensajeVie 21 Abr, 2006 9:04 am.

No creo que varíe mucho la calidad ... la versión estándar de las películas de Cameron siempre buscan contemplar el metraje exacto para ser estrenadas en la sala grande. Sus versiones extendidas añaden diálogos o imágenes que sensiblemente enriquecen más la historia o los personajes ... véanse versiones extendidas de Aliens, Terminator II o esta última The Abyss.

mensajeVie 21 Abr, 2006 9:45 am.

es una lástima que esta peli fuese un pequeño fracaso porque es un peliculón. Cameron pone toda la carne en el asador y todo lo que sabe sobre pulso, ritmo y tensión dramática y echa el resto. escenas como la caída de la grúa, la reanimación de lindsay, la visita del gusano de agua o todo el descenso de brigman hasta la bomba; son momentos inolvidables, que demuestran que a pesar de su obsesión por la punta tecnológica y la megalomanía, cameron es un clásico en toda regla.

este tío SÍ sabe hacer películas. feliz feliz ¿por qué demonios no hace una cada año?? pierdete

yo le doy un 9

mensajeVie 21 Abr, 2006 5:39 pm.

kuan-yiu

7

!!Bienvenido a Cinépatas McDonald's!! feliz

Yo también opino que es una gran película. Sin embargo discrepo en tu impresión de que el metraje de la versión extendida es redundante: yo opino lo contrario.
La primera vez que vi esta película me gustó, pero no fue hasta que vi la versión extendida que me impresionó. Creo que mejora considerablemente, lo noté sobre todo en algunos personajes. Además, a mí el final de la versión extendida me gusta más sonrisa

mensajeMar 30 May, 2006 12:33 am.

Muy buena película, me encanta como todo el cine de Cameron que como siempre intenta llegar más lejos que nadie y siempre lo consigue. Tengo la edición especial con los efectos de algunas escenas que no se terminaron en su día por las limitaciones de la época y la verdad es que es impresionante, no me canso de verla.

mensajeMar 30 May, 2006 12:47 am.

Impresionante peli de ciencia ficción sobre unas investigaciones en las profundidades marinas. Me gusto sobre todo q los buceadores para contrarrestar la presión del agua a tamañas profundidades utilizaran una sustancia acuosa q les permite respirar aunke al principio no se adaptaban muy bien es impresionante esa escena sorprendido . Un 8/10

mensajeMar 30 May, 2006 12:52 am.

Mr Blonde

4

Siempre me gustó esta peli, pero no puedo evitar pasarlo fatal imaginándome
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
dentro de la escafandra esa respirando el líquido rosa ese...

mensajeMar 30 May, 2006 12:58 am.

Pues en los extras del DVD viene un reportaje sobre el líquido rosa que usan para respirar, curiosamente no es un invento para la película sino que existe en realidad.

mensajeMar 30 May, 2006 1:11 am.

RuLi

2

si , hace tiempo lo lei por internet q el liquido ese existe , estan haciendo pruebas con el , es una idea genial

la verdad es q solo he visto la peli una vez y no m llamo tanto la atencion aunq si q m gusto , la tendre q revisar un dia de estos

mensajeMar 30 May, 2006 1:16 am.

Mr Blonde

4

Pues qué paranoia lo del líquido, aunque me da a mí que eso va a ser un pelín imposible y que nunca se va utilizar...

mensajeMar 30 May, 2006 1:25 am.

RuLi

2

Mr Blonde escribió:
Pues qué paranoia lo del líquido, aunque me da a mí que eso va a ser un pelín imposible y que nunca se va utilizar...

por si quieres leer algo sobre el tema, viene alguna curiosidad de la peli tambien

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/ventilacion-liquida.html

Pág. 1, 2, 3  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Y ahora voy a matarte a ti, y lo voy a hacer con tu propia katana que en un futuro muy próximo se convertirá en mi katana. Puta, tú no tienes futuro.

(Kill Bill: volumen 2)

Ver otras frases de cine