Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El Evangelio según San Mateo

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,94 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El Evangelio según San Mateo 

mensajeVie 21 Abr, 2006 6:52 am.

imagen
Título original: Il Evangelio secondo Matteo
Año: 1964
Duración: 137
Compañía Productora: Arco Films Lux Compagnie Cinématographique de France
Distribuidora: Hispano Foxfilm S.A.E.
Distribuidora DVD: Video Mercury Films S.A.
Género: Drama-Religioso
Reparto: Enrique Irazoqui, Marcello Morante, Margherista Caruso, Mario Socrate, Settimio Di Porto, Susanna Pasolini,
Dirección: Pier Paolo Pasolini,
Productor: Alfredo Bini,
Guión: Pier Paolo Pasolini,
Música: Carlo Rustichelli, Luis Bacalov,
Fotografía: Tonino Delli Colli,
Montaje: Nino Baragli,
Dirección artística: Luigi Scaccianoce,

Sinopsis:

Basada en el Evangelio según San Mateo

mensajeVie 21 Abr, 2006 8:33 am.

Ripley

8

Una de las grandes paradojas de la historia del cine: un director homosexual, comunista y ateo, se lee en Nuevo Testamento en un hotel y decide realizar una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la vida de Cristo que se han hecho. Más cercano - por lógica - al realismo italiano que al cine religioso de estampita de Hollywood, este Evangelio según San Mateo hasta fue elegido por el Osservatore Romano - diario oficial del Vaticano - como la mejor película religiosa (tema católico, naturalmente) de la historia.

Me gustó. Porque coge la vida de Cristo y la translada a la gran pantalla sin los artificios del Rey de reyes de Anthony Mann, ni el maniqueismo de un de Mille, ni el tedío cursi de un Zefirelli. Me gusta la escena de la danza de Salomé, en nada parecida a la de Rita Hyaworth; me gusta la sencillez con la que se ambienta la película, y me gusta la forma con la que Pasolini narra la historia de Jesús, desde su nacimiento hasta
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
que es crucificado.

Como curiosidad, el actor que hace de Cristo era un estudiante catalán de económicas, hijo de madre judía, que apenas hizo otro papel en el cine.

mensajeVie 21 Abr, 2006 9:44 am.

Muy buena adaptación de uno de los evangelios mas importantes del nuevo testamento. Sin tanto dramatismo de una manera muy simple y sobria se nos narra la vida de Jesus utilizando una impecable fotografia en blanco/negro y melodías q endulzan el paladar de tus oídos. Seguramente q chocará un poco en su primer visionado ya q no es la típica adaptación de un pasaje bíblico con bombos y platillos a la q Hollywood nos tiene acostumbrados sino mucho más directa sin tanto melodrama de por medio. Por ratos parecería q estuviera viendo una obra de teatro. La escena q me impacto fue
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
cuando dieron muerte a todos los recien nacidos por orden de Herodes lloron

Yo le pongo un 8/10

mensajeSab 22 Abr, 2006 12:14 am.

Mi favorita de Pasolini. Una obra maestra.

mensajeLun 01 May, 2006 6:37 pm.

Biysk

5

Ripley escribió:
Como curiosidad, el actor que hace de Cristo era un estudiante catalán de económicas, hijo de madre judía, que apenas hizo otro papel en el cine.

Otra curiosidad, la madre de Pasolini interpretó el papel de Virgen María anciana.

.

mensajeLun 01 May, 2006 8:13 pm.

Risingson

6

Esos spoilers me han parecido casi paródicos. Os faltaba lo de la de estrenos de cartelera "hoy no lo llevo colgado para no contar el final".

mensajeLun 01 May, 2006 8:25 pm.

Risingson escribió:
Esos spoilers me han parecido casi paródicos. Os faltaba lo de la de estrenos de cartelera "hoy no lo llevo colgado para no contar el final".

eso mismo iba a decir

mensajeVie 09 Feb, 2007 7:58 pm.

técnicamente (en todos los sentidos) me resulta perfecta. a pesar de verla más con el ojo analítico que con el corazón no pude evitar emocionarme... es lo que tiene Pasolini lengua
saludos

mensajeVie 09 Feb, 2007 9:19 pm.

Para mi también es la peli más inspirada de Pasolini. Es curioso que con cuatro duros las aproximaciones históricas (o míticas) de Pasolini resulten mucho más creíbles que toda la pompa y circunstancia de las grandes adaptaciones, con la cantidad de dinero que se gastan en "recreaciones".

Sobre el agua 

mensajeVie 09 Feb, 2007 10:44 pm.

Ripley escribió:
una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la vida de Cristo que se han hecho. Más cercano - por lógica - al realismo italiano que al cine religioso de estampita de Hollywood,

Me gustó. Porque coje la vida de Cristo y la translada a la gran pantalla sin los artificios del Rey de reyes de Anthony Mann, ni el maniqueismo de un de Mille, ni el tedío cursi de un Zefirelli.

Tal cual. Coincido plenamente. 7

mensajeLun 16 Jul, 2007 2:34 am.

djbm

2

Una adaptación impecable del evangelio.

La fotografía es formidable, la puesta en escena muy bien lograda reproduce cuadros renacentistas sin privarle de naturalidad a las escenas, y el guión es casi perfecto para insertar todos los eventos del evangelio en la duración de la película sin que nada parezca forzado.

El inicio con la singular elección de una música propia del candomblé brasileño. Inmediatamente luego de ese prólogo, la primer escena. Allí, se presenta la extraña belleza de la joven Maria, e intercalando su imagen con la de José en sucesivos planos contraplanos, Pasolini construye con mínimos gestos faciales el contenido de esa escena utilizando un soberbio montaje axial. Este comienzo nos sumerge en la vida de aquellos individuos de hace dos milenios con un realismo que parece que estuviéramos viviendo con ellos, y el resto de la película fluye perfectamente transformando las dos horas de la obra en un delicioso paseo por el tiempo.

En mi blog, DJBM - Cinéfilo escribí una crítica sobre esta película, la pueden ver en: El evangelio segun San Mateo

El puntaje que le doy es un 10

Un abrazo,
Diego

mensajeMar 29 Sep, 2009 12:32 am.

Dr.Benway

10

Obra maestra, me ha encantado la sencillez con la que está hecha la película, como muestra la austeridad del estilo de vida de la época y la sobriedad durante todo el metraje.

Sin dramatismos, sin cámaras lentas, sin pomposidad... una aproximación casi milimétrica. Me ha encantado.

Fe y autocontrol para todos

mensajeDom 21 Feb, 2010 10:19 pm.

Pasolini coge un evangelio, el de San Mateo, coge un puñado de actores no-profesionales y equipo técnico, se va al campo y rueda una adaptación de ese evangelio, y consigue que me lo crea más que La pasión de Cristo (por poner un ejemplo de película bíblica).
Algo hecho de una manera tan aparentemente simple logra su magnitud con el sentimiento que pone Pasolini en cada fotograma.
Si se quiere hablar de Jesucristo, ¿qué es más importante: mostrar todo su camino o mostrar innumerables planos en los que dice varias de sus citas?
Pienso que refleja su espíritu más allá de su vida, y es precisamente lo que en Hollywood nunca podrán lograr.

mensajeLun 22 Feb, 2010 1:23 am.

Me alegro que esté en los puestos más altos del top, y con todo merecimiento, se trata de una de las cotas más altas del séptimo arte.

Una cosa, el título no debería ser El evangelio según Mateo? Así es su título original, y tiene sentido, ya que está en sintonía con el espíritu desacralizador de Pasolini. Aunque creo que algún "lumbreras" dobló el título al español con el San Mateo. Que país,... ni doblar títulos correctamente sabemos....

mensajeJue 07 Jul, 2011 12:07 am.

Llou

3

I_walked_with_a_zombie escribió:
Me alegro que esté en los puestos más altos del top, y con todo merecimiento, se trata de una de las cotas más altas del séptimo arte.

Una cosa, el título no debería ser El evangelio según Mateo? Así es su título original, y tiene sentido, ya que está en sintonía con el espíritu desacralizador de Pasolini. Aunque creo que algún "lumbreras" dobló el título al español con el San Mateo. Que país,... ni doblar títulos correctamente sabemos....

Ejem... me parece que has metido la pata. El título de la película es el mismo que el nombre que se le da al Evangelio según San Mateo en La Biblia de idioma italiano, no tiene ningún espiritu desacralizador... Me parece correcto que para traducirlo se utilice el nombre que se le da al mismo libro en La Biblia en español, lo contrario sí que llevaría a confusiones. En inglés lo han traducido igual.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- "Esta llovizna de California es hoy mas copiosa que de costumbre" - "¿De veras? Para mi todo es luminoso y el sol brilla por todas partes"

(Cantando bajo la lluvia)

Ver otras frases de cine