Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Harry, el sucio

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,29 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Harry, el sucio 

mensajeLun 01 May, 2006 12:13 pm.

imagen
TITULO ORIGINAL Dirty Harry

AÑO 1971

DURACIÓN 102 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Don Siegel

GUIÓN Harry Julian Fink, R.M. Fink, Dean Reisner (Historia: Harry Julian Fink & R.M. Fink)

MUSICA Lalo Schifrin

FOTOGRAFÍA Bruce Surtees

REPARTO Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, John Vernon, Andy Robinson, John Larch

PRODUCTORA Warner Bros presenta una producción Malpaso Company

SINOPSIS:
Harry Callahan es un duro policía, que se ha criado en la calle, al que sus compañeros llaman Harry el sucio por sus particulares métodos de luchar contra el crimen, y porque siempre se encarga de los trabajos menos deseados. En San Francisco, un tirador ha matado ya a dos personas. Harry será asignado al caso

Crítica
Me encanta esta peli con ese olor setentero saliendo por todas sus imágenes. Ya se q comparada con las películas de acción de hoy en día es muy pobre en fx pero la manera de Eastwood de abordar el personaje me encanta. Fue una de las pioneras en cine Policial y creo q todos los rudos de acción mismo Bruce Willis, Mel Gibson, Denzel Washington, Steven Seagal, etc le deben mucho a personajes como Harry Callahan, Popeye Doyle, Bullitt, Shaft, Serpico, etc, etc

mensajeLun 01 May, 2006 12:27 pm.

Xotigo

2

Estoy contigo... la dureza y la fuerte personalidad de Harry no son comparables con las de ningún otro policía del cine (excepto las secuelas de Harry, claro...). Sin duda, una película precursora de la que muchas otras han tenido que aprender...

mensajeLun 01 May, 2006 12:41 pm.

Harry

3

¡Make my day!

mensajeLun 01 May, 2006 12:42 pm.

Me gusta mucho Harry .... como bien ha dicho theocsummer, esa ambientación setentera, esa banda sonora de Lalo Schifrin y esos tremendaos zooms de Siegel, me quitan el sentido. El resto, un argumento sencillo, un personaje magistral caracterizado por Eastwood, y mucha mucha diversión. Lo único menor del panfleto, es el personaje del francotirador ... que no me convence la psicología del sujeto en cuestión.
7'5

mensajeLun 01 May, 2006 12:46 pm.

Genial, uno de los tipos duros del cine por exceléncia. No tengo nada más que añadir a lo ya dicho, gran personaje y gran saga de peliculas policíacas feliz

mensajeLun 01 May, 2006 12:50 pm.

Genial, a mi me encanta esta peli, el personaje de Harry es magnífico y Clint por supuesto lo borda como es costumbre en él.

mensajeLun 01 May, 2006 6:47 pm.

Mac

3

Una película muy interesante por la época en que se hizo (hippies, derechos civiles, etc) por lo que fue acusada de fascista por muchos.

Me encanta la escena del asesino (¿Escorpión?) "crucificado" en la cancha de fútbol americano; creo que es lo mejor de la película y nos resume la idea fundamental que Don Siegel plantea con esta.

mensajeSab 05 Ago, 2006 7:11 pm.

como era eso de...

EL POLICIA HARRY CALLAHAN NO DETIENE A LOS ASESINOS, LOS ANIQUILA

o algo asi

eso describe la gran pelicula que vas a ver, un 8.5 cool

mensajeDom 06 Ago, 2006 1:41 pm.

Spielberg

4

Lo que mas me gusta : "Anda, chico, alegrame el dia"...

mensajeLun 07 Ago, 2006 12:02 am.

Lo más destacable de la película es su protagonista, está muy por encima del conjunto de la película y es un personaje indispensable ya en la historis del cine, es como James Bond a todo el mundo le suena Harry el sucio aunque no haya visto ninguna de las películas. Le doy un 7.

mensajeLun 07 Ago, 2006 10:27 am.

Risingson

6

Me parece divertidísima, una parodia muy certera del tipo de policía/detective hard-boiled que, para colmo, está bien realizada.

mensajeSab 07 Oct, 2006 11:33 am.

Sin duda la mejor de toda la saga, un personaje hecho a medida para el Sr. Eastwood. Cuenta con la aparición del malvado criminal "Scorpio", e inquietante las escenas con el punto de mira acechando a las victimas.
Tomas espectaculares (la escena del estadio cuando se encienden las luces, y el Sr. Harry con su potente magnum 44 encañonando a Scorpio, espectacular!), y muy buenas vistas de la ciudad de San Francisco que se integran perfectamente en la trama.
En fin, una película muy recomendable. sonrisa

mensajeVie 10 Nov, 2006 7:17 pm.

Don Siegel un veterano director de westerns y cine negro, que también firmó un clásico indeleble de la ciencia ficción como lo es "Invasion of the Body Snatchers", firma una delas cimas del cine de acción de los 70 e indudablemente un referente para el cine policial que estuvo tan de moda en los años 80, además nos entrego uno de los personajes mas carismáticos e importantes de la historia del cine de acción: Harry Callahan un duro policía amargado por la muerte de su esposa que es apodado Harry el Sucio debido a su inclinación a aceptar los trabajos más penosos. La sinopsis de esta primera (y sin duda la mejor) incursión de Harry Callaham en el mundo del cine es la siguiente: Un individuo, interpretado por Andrew Robinson anda suelto en San Francisco matando civiles desde las azoteas con un rifle de precisión. Apodado Scorpio, chantajea a la ciudad y amenaza con matar a una persona cada día hasta que se le pague un rescate.

La película, la cual según se puede observar en su primera toma, esta dedicada al cuerpo de policía de Los Ángeles tiene un ritmo endemoniado y repleto de buen pulso, sin caer en las estridencias y ritmos videocliperos que tanto daño han hecho en el cine, estupendos giros de guión que hacen que no se pierda en ningún momento el interés en la historia, acertado realismo y credibilidad (dentro de lo que cabe) en todas las situaciones que se observan a lo largo del filme, además tenemos la magnética actuación de Clint Eastwood interpretando a el que sea posiblemente su personaje mas popular (que no el mas conseguido), aunque parece increíble de creer este personaje no fue pensado primeramente para Eastwood sino para Frank Sinatra pero una ruptura en su muñeca le impidió aceptar el papel, además de Sinatra otros como John Wayne, Steve McQueen y Paul Newman rechazaron el papel, antes de que por fin fuera ofrecido a Clint, el resto ya es historia.

Si bien técnicamente la película me ha parecido impecable así como la representación del personaje principal y el villano, encuentro cierto problema en el mensaje de la película, las consideraciones éticas usadas por su protagonista, además de un mensaje fascista sobre el uso de la violencia, aunque se puede observar cierto tono caricaturesco en el dueto de personajes principales que indudablemente aplacan dicho mensaje y evitan d forma sutil que no sea tomado en serio, sin embargo, no todos captaran dicha tonalidad y queda como asunto propio del espectador aceptar o no dicho mensaje reaccionario. Del resto nos encontramos con un thriller de acción de primera línea que fue todo un éxito de taquilla que generó 4 secuelas mas (de inferior calidad) sobre el mismo personaje.

Un 8.

mensajeSab 22 Ago, 2009 3:23 pm.

TOMHAGEN

6

No se que es más repudiable, el film en si o su mensaje fascista. En cualquier caso una película mediocre.

mensajeSab 22 Ago, 2009 8:50 pm.

panillet

5

El tufo facistoide no se le puede negar, pero ésta y Magnum Force (que es la que más me gusta de la saga , las dos del género (superexplotado en los 70 y tardíamente en los ochenta con el bodrio de Cobra y otras de muy mala calidad ) del justiciero urbano sobresalen por su mayor calidad sobre otra saga o películas similares.
No en vano, hay un excelente director (Don Siegel), un guión más trabajado y un Eastwood en la mejor forma. hay quien dice que se trata de un western trasladado a la urbe: un representante de la ley con placa, un delincuente y asesino al que hay que pararle los pies, después hay escenas típicas del género, con nuestro personaje en pie en el puente esperando al malvado según se acerca...eso se lo dejo a los expertos...
Debido a esto, Harry el Sucio y la ya mencionada Magnum Force (Harry El fuerte-vaya titulo más facistoide), son las únicas que puedo ver del género sin sufrir un ataque de urticaria. De chaval, cuando mis gustos cinéfilos eran completamente distintos a los actuales, me tragaba las películas de la saga como si nada: molaba mucho el pistolón de 2 quilos debajo de la axila de Callaham y el trueno que soltaba al disparar, más tarde empecé a perderle gusto de verlas por eso y lo hacía por ver las espléndidas escenas de acción (la que mencionan en el hilo del estadio, con la cámara pegada a la Magnum, la del puente, etc)..separando contenido y continente o sea desechando a un lado la ideología y toda la parafernalia desplegada (los otros policías incompetentes, mandos que son unos burócratas acabados, criminales que eran más malos que la tiña, ideología toda ella despreciable y reaccionaria...) y en el otro, la calidad técnica, el cómo lo cuentan .
La saga fue empeorando más y más desde la segunda, algo inferior, pero mucho más divertida al contar con secundarios de lujo: (Hal Holbrook, Robert Urich, David Soul y Mitchell Ryan) y con guión de Milius y Cimino; a partir de ahí el mensaje facistoide era cada vez más acusado por la falta de un guión y de personajes a la altura, degenerando en vulgares películas de tiros, con alguna frase ingeniosa de por medio.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- ¿Que me cuenta de usted? ¿Cuantas mujeres tiene? - Solo puedo mantener a una.

(Babel)

Ver otras frases de cine