Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

MEMENTO - Christopher Nolan (2000)

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

MEMENTO - Christopher Nolan (2000) 

mensajeJue 09 Oct, 2003 10:45 am.

Memento

Géneros: Drama, intriga, ficción, fantasía, etc.
Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan
Autor del relato: Jonathan Nolan
Director: Christopher Nolan
Intérpretes: Guy Pearce, Joe Pantoliano, Carrie-Anne Moss...
También conocida como: Amnesia y por Memento, recuerdos de un crimen
Año: 2000
Duración: 113 min
País: EEUU
Idioma original: Inglés
Color: combina el color con el blanco y negro
Clasificación: no recomendada para menores

imagen

Sinopsis

Leonard Shelby era un investigador de seguros y ahora padece una extraña amnesia a cortísimo plazo donde únicamente puede recordar unos minutos de su pasado inmediato. Para mantener una relativa coherencia se sirve de fotografías instantáneas, apuntes e incluso tatuajes corporales.

La jovencísima mujer de Leonard había sido brutalmente violada y asesinada y él investiga a pesar de su desventaja con el único deseo de vengarse del asesino. En su búsqueda es ayudado por Teddy que dice ser su amigo y por Natalie una camarera que presenta un interés por él.

El director Christopher Nolan cuenta la historia de atrás a delante, emulando en cierta medida cada periodo que el protagonista recuerda a un tiempo; va alternando entre estos flashbacks marcha atrás en color y una misteriosa conversación telefónica en blanco y negro que Leonard mantiene en su hostal marcha alante.

mensajeVie 10 Oct, 2003 12:56 am.

Bueno chicos a mí personalmente, me gustaría ver de nuevo esta peli.

Ya propusimos destriparla en este tema que abrió Alfo44.

Corrijo las cosillas que creo que podríamos considerar:
Los personajes
La violación y muerte de su mujer
Las fotos
Los tatuajes uno por uno
Lo que escribe bajo las fotos
Una reconstrucción cronologica

Para empezar creo que como presenta la historia hacia atrás es de los golpes de ingenio que más me han sorprendido últimamente. Es muy efectivo para comprender los elementos que controla el protagonista. Consigue que se tenga una empatía hacia él. Por otro lado también es una manera de ver la relación causa-efecto pero al revés efecto-causa.

mensajeVie 10 Oct, 2003 10:27 am.

anhelido

6

La enfermedad que sufre el protagonista está perfectamente documentada y se conoce como "síndrome de Korsakov":

Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordar los nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto término está gravemente afectada, sólo recuerda hechos antiguos, anteriores a la enfermedad. La persona cree que tiene la edad que tenía al empezar esta enfermedad y piensa que se encuentra viviendo en esa época. Todo lo que hace actualmente lo olvida rápidamente.

Esta enfermedad fue tratada también en la película española "Sé quién eres" del mismo año (2000).

Más enfermedades curiosas aquí. Algunas de ellas espeluznantes... sorprendido

Existe otra enfermedad en la que se sufre amnesia de los recuerdos remotos y sin embargo los recuerdos recientes se conservan... los síntomas son muy parecidos y además se añade la dificultad específica de no poder recordar el orden concreto en que ocurrieron ciertos hechos...

Salu2.

PD: Si alguien la va a ver, que me avise y me apunto....feliz

mensajeJue 31 Mar, 2005 2:15 am.

La vi hace unas semanas. Me gustó mucho. Tengo una duda sobre un detalle de los tatuajes que mencionan casi al final de la película:

Para los incautos ----> Si no la han visto no lean lo que sigue.

Cuando Teddy le dice que ya habían eliminado al atacante verdadero, se ve una escena en flashback donde él está con su esposa, pero tatuado, y en el pectoral izquierdo se lee "I've Done It" (Lo He Hecho o Lo He Logrado), que es lo que él menciona en otra parte de la película que iba a tatuarse cuando matara al asesino. ¡Pero ahora no tiene ningún tatuaje! ¿Debemos creer que se quitó el tatuaje? He oído que no se puede, o que sólo se pueden quitar algunos, y en su condición casi de forajido que nadie ayuda se ve difícil que pueda simplemente ir a algún lugar a que se lo remuevan, ¿o es algo fácil? Se supone que la foto de él mismo donde está sonriente señalándose el pecho era el momento donde se lo iba a tatuar y Teddy toma la foto. Yo pensaría que en ese momento le viene la amnesia y se le olvida lo que hizo y ya no quiere tatuarse, ¿pero entonces cómo queda esa escena donde se ve que sí se hizo el tatuaje? ¿Es él mismo imaginándose lo que le está contando Teddy?

También nos hacen creer en toda la película que su esposa murió, pero al final Teddy le dice algo que le da a entender que no fue así, entonces esa escena del tatuaje tal vez es real, sólo que ¿dónde está el tatuaje?

mensajeJue 31 Mar, 2005 4:12 pm.

eowyn

8

Pues a mí no me desagradó, pero me pareció que está hecha para ir de guays, todo muy efectista, no sé... triste

mensajeJue 31 Mar, 2005 7:08 pm.

Interesante, rara, original...buena?...por qué no?

Últimamente, se suele confundir lo raro y extravagante con lo bueno, o al menos a mí me lo parece.

Si vemos una película rara como es el caso de Memento, parece que de por sí tenga que ser buena, películas menos complicadas y con mejor guión pasan desapercibidas...

mensajeJue 31 Mar, 2005 10:08 pm.

Coketti

6

Muchas veces no es tan importante el qué se cuenta sino el cómo hacerlo. En ese sentido Memento es una película original, al menos dentro de todas las películas que he visto (no son demasiadas.
No diré que Memento es redonda, porque no la entiendo del todo (paciencia triste ), siempre se me escapa algún detalle, pero por lo que he leído en este foro la historia se puede interpretar de varias maneras... La cuestión es si esas muchas lecturas de la peli han sido puestas a conciencia o han sido más bien un descuido del guionista/director...
Aún así, la película me parece interesante y muy consistente, de esas que dan que pensar. Mantiene la frescura del primer visionado y eso es muy importante feliz . Aunque no es perfecta, ni muchísimo menos...

mensajeJue 31 Mar, 2005 11:04 pm.

Coketti escribió:
Muchas veces no es tan importante el qué se cuenta sino el cómo hacerlo. En ese sentido Memento es una película original, al menos dentro de todas las películas que he visto (no son demasiadas.
No diré que Memento es redonda, porque no la entiendo del todo (paciencia triste ), siempre se me escapa algún detalle, pero por lo que he leído en este foro la historia se puede interpretar de varias maneras... La cuestión es si esas muchas lecturas de la peli han sido puestas a conciencia o han sido más bien un descuido del guionista/director...
Aún así, la película me parece interesante y muy consistente, de esas que dan que pensar. Mantiene la frescura del primer visionado y eso es muy importante feliz . Aunque no es perfecta, ni muchísimo menos...

AMÉN
feliz

mensajeJue 31 Mar, 2005 11:15 pm.

Coketti

6

Joe... vergonzoso Muchas gracias, Tony Brigante feliz

mensajeLun 04 Abr, 2005 3:56 pm.

Usar el recurso del FlashBack es muy comun, pero llevarlo hasta el limite máximo de su uso, es muy muy arriesgado. Para mi ese es precisamente el merito de la pelicula, riesgo. Un producto muy trabajado, bien concebido, bien construido y mejor rematado. El fondo al servicio de la forma (coñ.. que "tésnico" me ha quedao esto ultimo) risa

mensajeLun 05 Dic, 2005 8:11 pm.

A mi lo que más me gusta es que consigue que nos acerquemos a la enfermedad del protagonista de manera excepcional. Es decir, en muchos momentos de la pelicula estamos exactamente igual que el. Hay un momento especialmente divertido en el que se despierta y empieza a preguntarse donde esta, y gracias a la narración inversa nosotros estamos igual que el. No tenemos ni idea de donde esta.

Con una narración lineal todos esos momentos se perderian.

Por contra tiene un argumento muy díficil de digerir al usar esta narración. Pero no creo que sea el principal objetivo de la pelicula. Lo peor es que alguien que la vea por primera vez sin que nadie le haya dicho como esta contada, se queda en la mayoria de los casos, completamente perdido. Yo ¿por suerte? sabia que iba al reves cuando la vi por primera vez.

mensajeMie 10 May, 2006 9:54 am.

mamba

5

Ricardo RA,lo que Teddy dice de su mujer no es que siga viva sino que en realidad es a ella a la que le pasó lo que el ha querido atribuirle a la señora de Jankins,es decir que se quedó en coma por ponerlo a prueba con su enfermedad etc...ya que Leonard ha manipulado su vida aprovechando su enfermedad

mensajeJue 29 Jun, 2006 1:45 am.

mamba escribió:
Ricardo RA,lo que Teddy dice de su mujer no es que siga viva sino que en realidad es a ella a la que le pasó lo que el ha querido atribuirle a la señora de Jankins,es decir que se quedó en coma por ponerlo a prueba con su enfermedad etc...ya que Leonard ha manipulado su vida aprovechando su enfermedad

No había visto esto... vergonzoso

No recuerdo ahora los detalles. Cuando Teddy le cuenta todo, lo que me pareció entender es que la historia de Jankis es falsa. Él la inventó para tratar de justificar todos sus actos, incluidos los que comete de manera consciente, antes de olvidar las cosas. Aunque no estoy del todo seguro de que sea un invento. También lo que recuerdo ahora (sin detalles) es que su esposa lo abandona porque no soporta que las cosas se le olviden (como la esposa de Jankis) pero no que quedara en coma.

Necesito volver a verla. risa

mensajeLun 07 Ago, 2006 11:58 pm.

A mi lo que me parece muy bueno de la peli, quitando lo que todos vemos en su forma con el tiempo alterado, es el tema de la memoria.
De cómo somos capaces de autoengañarnos para quizás seguir viviendo y sobre todo de cómo si perdemos nuestra memoria, estamos condenados a la repetición de nuestros errores.
Este hombre-pez que es Lenny no está tan lejos del español medio.

Hola 

mensajeVie 18 Ago, 2006 9:29 am.

Bueno, antes de nada me gustaría presentarme, hola feliz

La verdad es que vi esta película hace bastante tiempo. Pero me gusto. Cierto es que no me vendría mal volver a verla, pues leyendoles veo que son varios los detalles que se me escaparon.

Me gusto especialmente el principio cuando va agitando la polaroid, y poco a poco la foto desaparece, me parecio un recurso muy, muy bueno.

Como alguno ha citado, tambien me parece buenísimo, el "final" no seguir leyendo si no la han visto, de como el mismo se autoengaña cuando ya ha conseguido su fin, para poder así dar un sentido a su vida y seguir la busqueda.

Un saludo a todos.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Sueños, imágenes caprichosas que mezclan nuestros recuerdos, alborotan nuestra memoria durante noches y noches, horas y horas... Los sueños están ahí, cada noche, dentro de tu cabeza. Nadie puede verlos excepto tú porque son tuyos. Sin embargo no puedes controlarlos, dependen de sí mismos aunque se alimentan de ti, pero son simplemente sueños. En los sueños todo es posible: volar, amar lo odiado, vivir lo que nunca has vivido, morir y volver a nacer... De los sueños puedes aprender, puedes olvidarlos... lo único que no debes hacer jamás es depender de ellos porque los sueños no respetan la razón ni el sentido, por eso nadie debería entrar en los sueños de otro, nadie vivo.

(Oculto)

Ver otras frases de cine