Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

REBECA - Alfred Hitchcock (1940)

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

REBECA - Alfred Hitchcock (1940) 

mensajeJue 09 Oct, 2003 11:04 am.

Rebecca

Géneros: Drama, romance, thriller, misterio, suspense, etc.
Autor de la novela: Daphne Du Maurier
Guión adaptado: Philip MacDonald
Director: Alfred Hitchcock
Intérpretes: Laurence Olivier, Joan Fontaine
También conocida como: Rebeca, una mujer inolvidable
Año: 1940
Duración: 130 min
País: EEUU
Idioma original: Inglés
Color: blanco y negro
Clasificación: para todos los públicos

[img]http://www.cinepatas.com/forum/album_pic.php?pic_id=1017[/img]

Sinopsis

Una joven ingenua que trabaja de señorita de compañía se enamora en Monte Carlo de un viudo aristocrático. Max, el señor de Winter, vive atormentado y parece tener problemas para superar la muerte de su primera mujer Rebecca que se ahogó en un accidente de barco menos de un año atrás.

Él aunque algo distante o frío, parece corresponderla y se casan impulsiva y austeramente. Los nuevos señores de Winter se trasladan a la mansión de Manderlay en Cornwall, donde comienza a surgir una extraña rivalidad. El ama de llaves, la señora Danvers, todavía fiel hacia la difunta señora de Winter, tiene una presencia enigmática y humilla a la temerosa y humilde joven esposa que no parece dar la talla.

Esta es la primera película que Alfred Hitchcock hace en EEUU. Joan Fontaine interpreta a la indefensa esposa y Laurence Olivier es el frío señor de Winter.

Ultima edición por CINÉPATAS.COM el Jue 09 Oct, 2003 6:14 pm, editado 1 vez

mensajeJue 09 Oct, 2003 2:17 pm.

eowyn

8

¡Ah! ¡Otro buen destripamiento! ¡Cómo os lo curráis los del foro! guiño feliz

mensajeDom 12 Oct, 2003 12:23 am.

Bueno, ayer vi Rebecca... ¡Otra vez! Y definitivamente es mi película preferida de Hitchcock. Ya no tengo ninguna duda.

Bueno, tengo muchas cosillas que decir pero para no enrrollarme (espero confundido) voy a empezar hablando dela estructura de la peli.

Primero he observado que esta peli se divide en tres partes perfectamente integradas pero que a su vez cada una es una historia en sí misma. Es decir cada parte presenta una situación, unos problemas y un desenlace.

1ª) El romance de la señorita de compañía (i.e.: desde que se ve al Sr. de Winter en los acantilados de Monte Carlo hasta que se casan).
El resfriado de la Sra. Hopper permite que se desarrolle la relación entre su señorita de compañía (Joan Fontaine) y Maxim (Laurence Olivier), ella finge tomar clases de tenis pero pasa todo el rato con él.
Es destacable la actitud de Winter con Hopper, que parece que la está colocando continuamente en su sitio.
La repentina partida de las damas parece que va a impedir que se vuelvan a ver la joven y el aristócrata. Pero con el estilo característico de Hitchcock se resuelve la situación por los pelos acabando en boda.

2ª) La rivalidad entre la joven Sra. de Winter y el ama de llaves (i.e.: desde que llegan a Manderlay tras la luna de miel hasta la fiesta de disfraces).
Hay una escena que marca de manera especial el comienzo de esta pugna: cuando la joven saluda por primera vez al ama de llaves, la Sra. Danvers (Judith Anderson), se le caen los guantes que sujeta nerviosamente junto a su bolso. Ambas se agachan a recoger los guantes, la joven desciende rápidamente pero a trompicones mientras que el ama de llaves lo hace sin prisa, pero de una manera continuada y con seguridad.
Este periodo muestra como sencillamente la nueva Sra. Winter sencillamente no tiene ni idea de como comportarse. Sólo quiere pasar desapercibida y molestar lo mínimo.
Cuando parece que la joven se ha puesto en su papel y organiza una gran fiesta de disfraces para recobrar el antiguo esplendor de Manderlay, la Sra. Danvers una vez más la humilla e inluso la instiga al suicidio.

3ª) Rebecca no murió por accidente (i.e.: desde que se descubre el balandro de Rebecca hasta oir el informe del médico secreto de Rebecca).
El balandro ha sido hundido a propósito, no hay duda. La cuestión es si ha sido suicidio o asesinato.
En esta tercera parte se ve como todo apunta injústamente a que él mató a Rebecca: el último ligue de Rebecca, el primo Ben acusa a Maxim de haberla matado por celos y cree que Rebecca estaba embarazada de él a la hora de su muerte. Todo apunta a va a ser así, cuando finalmente se descubre que tenía cancer y que incluso le dijo a su médico cuando éste le dijo que viviría como mucho unos cuatro meses, "No doctor, no será tan largo".

Hay una serie de cosa que no he conseguido averiguar.

1ª) ¿Por qué Rebecca se hacía llamar Srta. Danvers en su médico?
Cuando se casó el Sr. de Winter con Rebecca llegó a Manderlay la Sra. Danvers como ama de llaves. Esta mostraba casi un enfermizo apego por la fallecida Rebecca. ¿No sería su madre?

2ª) ¿Dónde sale Hitchcock?
Según he leido buscándolo en la IMDb, sale esperando en una cabina telefónica, pero ¿en cuál? Ayer, cuando acabé la peli, me hice un repaso a cámara rápida y no le encontré. ¿Tan joven estaba? ¿Le habéis visto alguno?

mensajeDom 12 Oct, 2003 12:37 pm.

Solimán

6

PeliChe escribió:
Cuando se casó el Sr. de Winter con Rebecca llegó a Manderlay la Sra. Danvers como ama de llaves. Esta mostraba casi un enfermizo apego por la fallecida Rebecca. ¿No sería su madre?

Pues efectivamente, la relación o más bien la actitud de la Sra. Danvers hacia el recuerdo de Rebecca, se presta a más de una interpretación... Es bien sabido que Hitchcock hacía pases privados de sus películas para estudiar las reacciones del público, y así decidirse por ejemplo por uno de entre los varios finales preparados, o hacer algunos retoques en el montaje final. Así que uno se queda con la duda de qué demonios pasaba por la cabeza de Hitchcock al respecto... ¿podríamos incluir una relación lésbica entre las muchas de Rebecca?, ¿se trataría meramente de una admiración platónica?, ¿podrían ser realmente lazos de sangre las que las uniese?... En cualquier caso, la Sra. Danvers estaba dispuesta a todo con tal de que no se disipase el recuerdo de Rebecca en Manderlay.

Otro detalle curioso es que, ningun@ de los emplead@s de Manderlay se dirigen a Joan Fontaine como la Sra. de Winter, se refieren así sólo respecto a Rebbeca, pareciendo la nueva ama de la casa como un mero monigote... Uno no sabe muy bien si interpretarlo como admiración hacia Rebecca o simplemente una mera resistencia a los cambios.

Lo que sí me llamó la atención, es la especie de justicia poética que resulta como epílogo de todos los acontecimientos. No importa lo lejos que el Sr. de Winter se esconda (incluso de sí mismo), el recuerdo del crimen le persigue y lo tortura. Sin embargo no es más que una mera marioneta en manos de la pérfida Rebecca que lo elige como brazo ejecutor de lo que quizás ella misma sea incapaz de hacer; con el diabólico agravante de ser así planeado para desaparecer por un lado, pero también como venganza final hacia su esposo, para que lo corroa por el resto de su vida... Pero al final (y aquí está lo poético) la verdad sale a la luz triunfante y consigue varias cosas, por un lado el Sr. de Winter queda libre de toda sospecha, por otra parte La nueva Sra. de Winter encuentra su lugar y se revela como un fuerte pilar de su esposo, y finalmente el propio Sr. de Winter se reconcilia con sigo mismo, pudiendo de nuevo disfrutar de una perdida paz interior... Sin embargo, aún queda el toque de gracia, incluso desde el otro mundo Rebecca ha dejado su semilla de discordia en Manderlay, y siendo imposible extirparla, la única solución posible es la purificación mediante la destrucción total. Manderlay ya no es lo que era, tiene un pútrido estigma indeleble, y sólo el fuego es capaz de redimir y purificar todo, ya no hay nada que se pueda arreglar y la única alternativa es empezar de nuevo desde cero.

mensajeMie 15 Oct, 2003 1:23 am.

Solimán escribió:
¿podríamos incluir una relación lésbica entre las muchas de Rebecca?
Con esa sensación me había quedado antes, al oir que usaba su nombre es cuando me cuestioné lo del parentesco...

Solimán escribió:
...que, ningun@ de los emplead@s de Manderlay se dirigen a Joan Fontaine como la Sra. de Winter...
Más aun: nadie, nadie en absoluto sorprendido la llama tampoco por su nombre de pila.

Y otro detalle del peso de Rebecca es la omnipresente "R" que aparece por todas partes: bordada en las mantelerías, en el membrete de la correspondencia, tallada, pintada...

mensajeMar 21 Oct, 2003 2:12 pm.

eowyn

8

Solimán escribió:
¿se trataría meramente de una admiración platónica?, ¿podrían ser realmente lazos de sangre las que las uniese?...

Yo nunca había tenido dudas al respecto. sorprendido Para mí la relación de la señora Danvers con Rebecca fue siempre un amor y una admiración platónicos por parte de la primera. No creo que haya que darle más vueltas. Por eso ella se recrea en su recuerdo; todos lo hacen, pero ella más porque ya se la intuye algo demente (cosa que no le resta inteligencia guiño ).

mensajeMar 21 Oct, 2003 8:05 pm.

Raquel_

3

Bueno, Hitchcock sale muy al principio de la peli... él mismo decía q salía pronto porque así el público ýa podría concentrarse en la peli en lugar de pasarse todo el metraje buscándole risa
Y el ama d llaves... claro q estaba enamoradísima! Sólo tenemos que ver cómo se refregaba con el abrigo de Rebecca... es pura atracción sexual!

mensajeDom 26 Oct, 2003 10:47 pm.

Cuanto buen gusto criticando esta película! Una verdadera obra de arte.

No estoy muy ducho en estos foros pero acabo de entender lo que significa el destripamiento (nada que ver con Jason vs. Freddy): llega un registrado y te cuenta por completo el final de una peli de suspense!! enfadado
Bromas aparte, me parece muy bueno el analisis de Peliche y aportando mi opinión personal a la relación de Rebeca con el ama de llaves, cuando yo la vi no pude evitar en una relacion lesbica, pero de pura adoración por parte de la Sra. Danvers hacia la difunta. Pero la verdad es que cuesta pensar en ese tipo de trasfondos en un filme de ¡hace 63 años!
Supongo que la genialidad de Hitchcock ya contaba con este debate sobre dicha relacion, aunque seguro que no tanto tiempo despues y a traves de ordenadores. sorprendido

mensajeDom 26 Oct, 2003 11:18 pm.

Peliche, he visto que has puesto en las frases de cine la peticion de Maxim de que su esposa nunca cumpla 36 años. Creo recordar que eran 30. Quiza sea un error mio o tal vez es un sutil cambio de mi version: Rebeca en vez de Rebecca (es decir, en spanish) confundido

mensajeLun 27 Oct, 2003 12:09 am.

Solimán

6

... Bienvenido Walkabout!... feliz
Aunque esto en ocasiones parezca una casa de locos, verás que nos une nuestra afición por el cine... Eso sí, no nos hacemos responsables de las posibles experiencias psicodélicas que puedas sufrir como efectos secundarios por el uso del foro. risa
Considérate en tu casa, y ya sabes dónde encontrarnos para destripar películas o lo que sea menester.

mensajeLun 27 Oct, 2003 9:14 am.

Raquel_

3

Bueno, creo que en muchas pelis más antiguas que Rebecca ha estado la homosexualidad latente porque no 'estaba bien visto', ¿no? No te de miedo ver relaciones lésbicas ni ningún otro tipo de subtexto, que seguramente en muchas pelis hay mucho más de lo que vemos a simple vsita...

mensajeLun 27 Oct, 2003 10:33 pm.

Raquel_ escribió:
Bueno, creo que en muchas pelis más antiguas que Rebecca ha estado la homosexualidad latente porque no 'estaba bien visto', ¿no? No te de miedo ver relaciones lésbicas ni ningún otro tipo de subtexto, que seguramente en muchas pelis hay mucho más de lo que vemos a simple vsita...

Hola, Raquel. No me da miedo pensar en ese tipo de relaciones en películas antiguas, simplemente digo que, cuando menos, llama la atención.
Me viene a la cabeza una versión que echaron no hace demasiado en televisión de Los Diez Mandamientos (desconozco el título original, lo siento por los puristas, estoy hablando de la de Charlton Heston) en la que se incluían escenas que fueron originalmente retiradas por la censura. Eran fácilmente distinguibles por el cambio de sonido y de doblaje. En una de aquellas tomas repuestas se veía como dos de los personajes, unos romanos del senado de cuyo nombre quisiera acordarme, se retiran juntos tras haberse dado un baño con gestos insinuantes. Las escena no dejaba lugar a duda, tanto que la censura la eliminó.
Al final he acabado hablando de otra peli que nada tiene que ver con la destripada, no sé si debería haber comentado esto en otro sitio pero venía a cuento.
Y gracias por la efusiva bienvenida, Solimán

mensajeMar 28 Oct, 2003 10:23 am.

Raquel_

3

Jelou again Walkabout!
A lo mejor no me he expresado bien, quería decir que por muy antiguas que sean las pelis, siempre traten de lo mismo, pueda o no estar bien visto por la sociedad de lo que traten subliminalmente...
Creo que te refieres a ?Ben Hur', donde Charlton Heston tenía un amigo de la infancia que le vuelve a ver de mayor, cuando es ya un general romano (creo) y se ven, se abrazan, beben juntos... en el rodaje Charlton Heston no sabía nada, pero el director indicó al actor que le viera con deseo, le dijo que estaba enamorado de él... y si se llega a enterar Heston arma un pollo tremendo, porque es bastante anti-todo...
He encontrado una foto que si te la miras, lo ves claramente, pero como no sé cómo ponerla por aquí, la guardo eneso de 'fotos', titulada 'friends' de Ben Hur...
Uy, qué lío,
un saludo

mensajeMar 28 Oct, 2003 2:36 pm.

feliz ¡Bienvenido Walkabout! feliz

Walkabout! escribió:
Peliche, he visto que has puesto en las frases de cine la peticion de Maxim de que su esposa nunca cumpla 36 años. Creo recordar que eran 30...
Pues yo sorprendido..., simplemente oía el DVD poniendo marcas de reposicionamiento, luego fui parando en las marcas y las transquibí directamente del español (es decir, hice como un dictado). Creo recordar que en inglés tambien son 36, pero no sé... eso no lo esceribí guiño.

Walkabout! escribió:
...llega un registrado y te cuenta por completo el final de una peli de suspense!! enfadado
Yo opino que por eso se debería cambiar el título de este foro y porque destripamiento es una palabra muy fea, parece que estamos diseccionando una rana o algo así, pero especialmente para que "¡avise!", como tu dices, a los que no hayan visto la peli...

Raquel_ escribió:
y se ven, se abrazan, beben juntos... en el rodaje Charlton Heston...
Esto lo comentabamos también en otro tema... Respecto a la foto, ahora tengo muchisimísima prisa pero te cuento la póxima vez...

Ultima edición por Cheche el Jue 30 Oct, 2003 2:06 am, editado 1 vez

mensajeMar 28 Oct, 2003 6:24 pm.

eowyn

8

PeliChe escribió:
Yo opino que por eso se debería cambiar el título de este foro y porque destripamiento es una palabra muy fea, parece que estamos diseccionando una rana o algo así, pero especialmente para que "¡avise!", como tu dices, a los que no hayan visto la peli...

¡Cómo! ¡Si a mí es de lo que más me gustó cuando entré al foro! feliz

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Qué tramáis...morenos?

(Gran Torino)

Ver otras frases de cine