Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Frenesí

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,00 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Frenesí 

mensajeSab 06 May, 2006 6:25 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Frenzy
AÑO 1972
DURACIÓN 116 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Alfred Hitchcock
GUIÓN Anthony Shaffer (Novela: Arthur La Bern)
MUSICA Ron Goodwin
FOTOGRAFÍA Gilbert Taylor
REPARTO Jon Finch, Barry Foster, Alec MacCowen, Anna Massey, Barbara Leigh-Hunt, Billie Whitelaw, Vivien Merchant
PRODUCTORA Universal Pictures
SINOPSIS: Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que se trata de un maníaco sexual

El maestro Hitchcock acaba su ciclo de obras maestras con una película con escenas sucias, violentas y desagradables a las que no nos tenía acostumbrados. Cabe citar
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
además de las conocidas imágenes de los estrangulamientos, toda la secuencia de la primera violación o el momento en que el asesino está buscando su objeto en la bolsa de patatas con el cadáver dentro
.
Con una calidad narrativa sobresaliente, aunque sabemos pronto quién es el asesino la trama nunca decae, viendo cómo no siempre las pruebas son tan evidentes como parecen.
Me quedo también con
la secuencia del segundo asesinato en que no se nos muestra nada, simplemente la cámara se aleja hacia el tumulto de la calle dándole un carácter rutinario a la escena además de darle protagonismo a la imaginación del espectador. También me encantó la escena del juicio en que al cerrar la puerta no escuchamos el veredicto hasta poco después. Finalmente, destacar el cachondeo de la comida que le preparaba la madre del investigador a éste, qué asco!!!! carcajada

En definitiva, un clásico de los dorados años 70 donde se vé al "último Hitchcock" en plena forma.

imagen

imagen

imagen

mensajeSab 06 May, 2006 6:57 pm.

Ripley

8

El último título realmente interesante de Hitchcock, rodado en el Londres de sus primeras películas, tras una temporada de films inferiores (Cortina rasgada, Topaz). El maestro recoge ideas (y el título) que había tenido para una película inacabada y que los productores no le habían dejado terminar, y muestra una gran forma en la planificación, destacando, por su crudeza, la escena de la violación al son de una oración, o el travelling bajando una escalera después que se vea al asesino entrando una víctima a su apartamento. Por lo demás, la clásica historia del falso culpable y del sádico pero elegante criminal, servida con sobriedad y con un halo que recuerda a los mejores filmes del obeso obseso. cool

Como curiosidad: el actor que interpreta al asesino es el mismo viejo que hace unos años salía gritando What you wanna do! en los anuncios de una conocida compañía de telecomunicaciones.

mensajeSab 06 May, 2006 10:58 pm.

Ripley escribió:
Como curiosidad: el actor que interpreta al asesino es el mismo viejo que hace unos años salía gritando What you wanna do! en los anuncios de una conocida compañía de telecomunicaciones.

sorprendido sorprendido sorprendido

Qué penoso acabar así....el mundo es un pañuelo donde los sádicos asesinos se convierten en pasto de publicidad capitalista.

mensajeVie 13 Oct, 2006 8:09 am.

La más malsana y sucia película del maestro inglés es esta estupenda Frenesí, otra lección de cine. Un 9/10

mensajeSab 02 Dic, 2006 5:24 pm.

La verdad es que no parece una película del maestro. Pero es una gran película, y tiene escenas memorables.

mensajeSab 02 Dic, 2006 9:18 pm.

lluvia76

3

De las pocas de Hitchcock que me faltan por ver, nunca me atrajo demasiado y lo consideraba un film menor, pero tras leer vuestro comentarios me han entrado ganas de verla por fin...

A ver si puedo remediarlo pronto...

mensajeMie 11 Mar, 2009 1:23 pm.

"Señor Rusk... no lleva usted corbata"

Grande!!!!

mensajeJue 12 Mar, 2009 1:43 am.

¡¡¡Me encanta esta película!!!

Hichcock da una vuelta de tuerca a su cine. Gracias a ddió ya no hay canciones ¿cantadas? por Doris Day confundido confundido ko risa .

Hichcock visto por Hichcock con el paso de los años, sin alardes de guión retorcido, buscando una sencilla historia de asesinatos con sus sobresaltos habituales, eso sí, pero sin la parafernalia de los giros argumentales que eran el sello del Maestro y (hay que agradecer) con su humor negrísimo en plena forma baboso baboso baboso

mensajeDom 11 Oct, 2009 6:28 pm.

I_walked_with_a_zombie escribió:
"Señor Rusk... no lleva usted corbata"

Grande!!!!

Sin duda, una de las mejores frases finales. Una obra relativamente menor dentro de la carrera de Sir Hitch, pero la mejor desde Marnie (o los pájaros).

mensajeJue 26 Nov, 2009 6:43 pm.

Buena película de Hitchcock, sí señor. Acabas teniendo tanta lástima del protagonista como se la acabas teniendo al de Falso Culpable, aunque no sea ni la mitad de carismático que Fonda...
La crudeza de algunas escenas (la del "primer" asesinato) contrasta con la sutileza de otras (como la del segundo asesinato). Una buena puesta en escena que, sin embargo, parece diferente al resto de obras del señor Alfred.
¿Por qué se la considera una obra menor, si puede saberse?

mensajeLun 04 Jul, 2011 8:35 pm.

panillet

5

Tengo que reconocer que hacía muchísimos años que no la veía, en su día la puntué muy bajo...hoy reconozco que fui injusto (más que nada por ser demasiado joven y no estar preparado para este Hitchcock tan...especial.) Otra vez el falso culpable, el mismo tema con diferente compás.

Hay que reconocer la vena de humor negro como la tinta que tenía el gordito. Más que nada por el fabuloso comienzo
cuando el tipo anda explicando a un grupo de personas lo limpia que va estar el agua de Londres, sin restos... y alguien se percata del cuerpo flotando desnudo lengua
y otros detallitos, unos ligeritos como el detective muerto de hambre encargado del caso, que come a dos carrillos
mientras su mujer le prepara supuestas exquisiteces culinarias que vuelven al puchero risa
,y otras muy suculentos, el alfiler perdido y el cadáver de la mujer
al que le rompe los dedos para recuperarlo, o ese pezón desnudo y esa lengua torcida a un lado
, estos últimos detalles inusualmente expuestos al espectador aturdido al encontrarse en terreno desconocido. Y ese famoso travelling de la escalera, mientras arriba se comete la atroz acción es de lo mejor del cine de los setenta... Ver Frenesí es adentrarse en terrenos escabrosos, poco transitados y eso asusta y puede dejar a más de uno KO. Se usa la trama paralela del matrimonio del detective y su esposa en clave de humor para quitarle peso a la cosa, pero Frenesí tiene grandísimas escenas de impacto que en su día debieron dejar alguna garganta seca en el cine.

Pero Hitch no nos engañemos siempre fue cruel , tuvo su vena sádica:
los pájaros casi le sacan los ojos a Tippi Hedren, Janet Leigh tiene la peor de las muertes posibles en una ducha, a Cary Grant casi lo despeñan pisándole los dedos, al pobre muchacho de La soga lo ahogan por puro juego, Anthony Dawson acaba con unas tijeras clavadas en la espalda y en cortina rasgada asistimos a un penoso (por arduo) asesinato a manos de un inepto Paul Newman en esas lides, que se ve las ve y desea para llevarlo a cabo de manera más rápida y limpia…

Y luego está esa madre, ausente físicamente a veces, pero siempre presente. Vigilando, mientras el progenitor está prácticamente desaparecido, suele estar bajo tierra o se esfumó sin quedar rastro, vamos, está tan muerto como los pajarracos de Norman Bates, pero ni se merece estar siquiera disecado. Es tan superfluo en esta maquinaria que asusta…es una muerte ya pensada antes de empezar a rodar la cámara, ya sobre el papel de los guiones. Se le quita de en medio y se le condena de antemano, sin explicación. No se merece ni el recuerdo. Está fuera, punto. Que cada uno saque sus conclusiones.

Hay otras cosas finalmente que me encantan de Frenesí: el giro de última hora y sobre todo de la esposa del detective, su maravillosa intuición (el que la haya visto sabrá porqué) y el personaje de Blaney, el falso culpable (también entenderá mi ironía el que la haya visto hasta el final).

Espléndidamente y deliciosamente sórdida. Subo nota.

mensajeLun 04 Jul, 2011 10:09 pm.

Para mí sin duda lo mejor de la película junto con el villano es la mujer del policía encargado del caso, no recuerdo muchas películas donde Hitchcock me haya hecho reír tanto como en esas maravillosas cenas.

mensajeLun 04 Jul, 2011 11:49 pm.

[quote="panillet"]
Hay que reconocer la vena de humor negro como la tinta que tenía el gordito. Más que nada por el fabuloso comienzo
cuando el tipo anda explicando a un grupo de personas lo limpia que va estar el agua de Londres, sin restos... y alguien se percata del cuerpo flotando desnudo lengua

También hay otra escena de humor negrísimo cuando el asesino se carga a la novia del falso culpable (en el travelling de la escalera), cuando lo último que le dice antes de subir por la escalera es: "Tú eres joven, y tienes toda la vida por delante" Justo antes de cargársela carcajada carcajada

mensajeJue 12 Ene, 2012 11:01 pm.

Enlace al video en Youtube.com

Tarantiniano escribió:

imagen

Vaya, al final resulta que le invita a cenar carcajada

mensajeVie 26 Sep, 2014 7:38 pm.

Madre mía, menuda trama. El segundo 10 que le pongo con El hombre que sabía demasiado del Maestro. Qué repaso le da a El estrangulador de Boston, te deja sin palabras.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Mira eso. Es una T-9, un subfusil que fabrican en el sur de Miami. Las venden por 300, me las dejan por 200 y yo las vendo por 800. Ellos las promocionan como si fueran el arma más popular del crimen americano ¿Cómo pueden tener tanta cara? Eso es lo que pone en el librito que la acompaña: "¡El arma más popular del crimen americano!" ¡Están orgullosos de esa mierda!

(Jackie Brown)

Ver otras frases de cine