Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Karate Kid

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

6,00 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Karate Kid 

mensajeVie 12 May, 2006 10:09 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL The Karate Kid

AÑO 1984

DURACIÓN 126 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR John G. Avildsen

GUIÓN Robert Mark Kamen

MUSICA Bill Conti

FOTOGRAFÍA James Crabe

REPARTO Ralph Macchio, Pat Morita, Elisabeth Shue, William Zabka, Randee Heller, Martin Kove, Ron Thomas

PRODUCTORA Columbia Pictures presents a Jerry Weintraub Production

SINOPSIS: Daniel llega a Los Ángeles procedente de la costa Este de Estados Unidos y tiene por delante la difícil tarea de hacer nuevos amigos. Sin embargo, se convierte en el blanco de los ataques de los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate, cuando comienza a salir con Ali, la antigua novia del cabecilla del grupo. Daniel pide ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela de Miyagi, Daniel desarrolla no sólo sus aptitudes físicas, sino también la seguridad en sí mismo que necesita para sobreponerse a todos los obstáculos.

Crítica:
Creo q esta peli le debe su fama al Sr. Miyagi ya que sin él no hubiera sido lo mismo. Una bonita peli de amistad más q de artes marciales y una de las más entrañables de los 80's. Tiene 3 secuelas más pero sin lugar a dudas esta es la más recordada. Un 6/10

mensajeVie 12 May, 2006 10:10 pm.

summer

8

Ains... el JOhnny de Rebeldes vergonzoso

mensajeSab 13 May, 2006 12:33 am.

Elmo

5

La segunda tenía su puntillo también, en Okinawa. La tercera, en cambio, era demencial: Ralph Macchio todo viejuno, con cara abotargada y papada rescatando a un bonsai de un barranco, una locura. feliz

Saludos.

mensajeSab 13 May, 2006 12:48 am.

susynury

3

a mi me gusto la uno, las otras ya me dejaron mucho que desear. Pero bueno, la verdad es que la primera merecio la pena verla.

mensajeSab 13 May, 2006 12:50 am.

Ripley

8

Dar cera, pulir cera.

Cuánta sabiduría en tan pocas palabras.

mensajeSab 13 May, 2006 4:14 pm.

Bonita película de amistad y superación personal, con un personaje ya mítico: Mr Miyagi.

La segunda también me parece que tiene su encanto, ya el resto es puro desperdicio.

mensajeSab 13 May, 2006 9:02 pm.

Jen

5

Película inolvidable.
Su problema es que muchos la quieren ver como una peli de artes marciales, y no es así.
Después de muchas pelis de chinos y no chinos donde hay un superhéroe que se carga a todo bicho viviente, con gente que da saltos a los tejados, que rompen muros de un golpe o que cercenan miembros de forma gratuita, "Karate Kid" vino a traer algo de cordura y realismo al tema de las artes marciales.
A diferencia de las demás películas, el protagonista no es fuerte, ni técnicamente bueno, ni va por ahí pegando a "los malos". Es la historia de un chaval mediocre con fuerza de voluntad para superarse (en cierta forma me recuerda al argumento de Rocky).
Además, los karatekas tenemos que estar eternamente agradecidos a esta peli, ya que mostró al mundo entero, por primera vez, parte de la verdadera filosofía del karate.

mensajeSab 13 May, 2006 9:06 pm.

Gran éxito ochentero donde los haya. Siempre resultará entrañable, pero como película de artes marciales valía bien poco.

mensajeSab 13 May, 2006 10:32 pm.

Esta pelicula me gusto la primera vez que la vi hace aaaños , ahora no la soporto y lastima Ralph Macchio interpretando a uno de los personajes mas ingenuos y pobres de la historia del cine.

mensajeJue 01 Jun, 2006 10:11 am.

Aqui dejo mi articulo sobre la saga al completo:

KARATE KID (1984)

imagen

El productor Jerry Weintraub (mítico por pelis como A La Caza) se le ocurrió la idea de hacer este Karate Kid. Y ahi que estaba John G. Avildsen (un poco ya lejos de la gloria de su film Rocky con Sylvester Stallone) que se encargaba del proyecto y de nuevo volvia a disfrutar de las mieles del triunfo comercial. Y no solo la dirige sino que tambien participó en el montaje.

imagen

Pero bueno, vayamos a la historia: Un chico y su madre se mudan de New Jersey a California. Alli emprenden una nueva vida...pero claro al chico le surgen dificultades; primero porque conoce a una culo gordo rubia (una jovencísima Elizabeth Shue) que resulta (que mala suerte!) que es la ex-novia del macarra del lugar (un chico que lidera a los estudiantes de Cobra Kai, una escuela bastante facha de Kárate). Asi que le dan una paliza cunado él intenta defender a la chica de su ex pero al final acaba en el suelo pateado y tanto sus nuevos amigos como la chica le abandonan (asi es la gente de cabrona).

Pero no importa porque cuando ya le han dado la tercera o cuarta paliza descubre que el extraño encargado de mantenimiento del bloque de apartamentos donde viven ahora él y su madre es un oriental enano que sin embargo sabe kárate y tiene su particular filosofia trascendental de las cosas..asi consigue que le dejen en paz los macarras que le parten la cara cada dia y los desafia a combatir en un campeonanto de Kárate (por lo visto en aquella época estaba de moda esto del Kárate de los cojones)...y al final, como es menester nuestro joven y enclenque protagonista gana a todos los malos (que no son tan malos que es el profesor de Kárate fascista el que los tiene sorbidos el seso) y les da una lección moral...

O sea, puro cine comercial dedicado a los adolescentes de la época y vamos, la jugada no pudo salir mejor porque recaudó más de 90 millones de dólares solo en USA.

Pero al contrario que piensa mucha gente esto no es sencillamente una peli de mierda. No, una vez revisada tras tanto tiempo me he dado cuenta de que en realidad solo es otra comedia de adolescentes tan potente como las que hacia el mitico John Hughes. O sea, de violencia la justa y mucha ironia y chistes por doquier.

Evidentemente a los fans de las pelis de Artes Marciales o de Van Damme este film les parece un sacrilegio y una puta mierda babosa. Es comprensible. Pero he de decir que he disfrutado viéndola de nuevo y disfrutándola como un cerdo restregándose en el fango.

Ralph Macchio tenia carisma y era un guaperas Un año antes habia hecho la más que interesante Rebeldes de Coppola) y sobre todo Noriyuki "Pat" Morita se convirtió en un icono (a pesar de que su papel es un plagio del Yoda de Star Wars y de hecho Ralph Macchio podria ser Luke SkyWalker...jajaja) que en realidad tenia un sentido del humor marciano y que te hacia descojonarte.

Asi pues Karate Kid no es una peli de Kárate, no señores (lo del Kárate era una moda circunstancial que aprovecharon) en realidad esta es otra comedia adolescente de la época donde un chico conoce a chica pero tiene que partirse la cara con el macarra-ex-novio. O sea, una historia clásica dentro del cine adolescente.

Eso si, el nucleo y lo divertido del film es la relación profesor-alumno de Pat Morita con el joven. Esas enseñanzas delirantes y esos diálogos cachondos (por no hablar de las frases míticas que suelta el enano japonés) son lo mejor del film. Aqui dejo algunos de los mejores diálogos entre los dos protagonistas:

(El chico le pide al japones ayuda para arreglar un grifo)

- ¿Cuando va a ir a arreglarlo?.- Pregunta el chico.
- Después.- Contesta Miyagi.
- ¿Después de qué?
- Después de después.

(Cuando Miyagi le dice que es un chico solitario)

- No estoy solo, estoy con usted- Dice el chico.
- Para hacer miel joven necesita joven flor no ciruela pasa.- Responde Miyagi.

(Cuando Miyagi le cura una herida)

- ¿Que es eso que huele tan mal?.- Pregunta el chico.
- Huele mal, cura bien.- Contesta Miyagi.

(Cuando hablan de los macarras que pegan al chico)

- Problema actitud.- Dice Miyagi.
- El problema es que me zumban un dia si y otro no, ese es el problema.- Contesta el chico.

(Cuando Miyagi le deja conducir su camioneta)

- No conduzco bien.- Dice el chico
- Yo tampoco.- Dice Miyagi.
- No tengo carnet.
- Yo tampoco.

(Cuando Miyagi lo apunta al campeonato de Kárate)

- Te he ayudado.- Dice Miyagi
- ¿Como?.- Pregunta el chico.
- Ahorrado todos meses palos.

(Cuanod el chico llega a las semifinales del campeonato)

- Nunca pensé que llegaría hasta aqui.-Dice el chico.
-Ya somos dos.- Responde Miyagi.

Pero tambien Ralph Macchio tiene frases míticas:

- Hemos hecho un pacto: ellos no me pegarán y yo no les llenaré su ropa con mi sangre.

Pero sobre todo Miyagi es el filosofo de la peli:

- Confia calidad lo que sabes, no cantidad.

Al final por el método de "Dar cera y pulir cera" (quizá de ahi viene la expresión "dar cera" para decir "dar hostias") el chico aprende más que Bruce Lee y derrota a todos los malos en el campeonato hasta cojo de una pierna que le han lesionado. O sea, es como las pelis de Rocky Balboa pero en plan adolescente.

Una obra maestra a su modo ¿no?

Entre los detalles curioso un tema de Survivor en la banda sonora (grupo famoso por el Eye of the Tyger que hizo para la saga Rocky), otro tema de las inutiles de Bananarama y el cameo de Larry Drake (el que hacia de retrasado mental en la mítica serie La Ley de Los Angeles) como borracho macarra en la playa.

Ah, y más curioso ver como en el campeonato los malos van de negro y el prota de blanco...¿Mensaje subliminal?...jajaja.

KARATE KID II

imagen

Dirigida de nuevo por JOHN G AVILDSEN y con el mismo guionista de la anterior (incluso de nuevo con BILL CONTI en la banda sonora, otra ración de filosofia MIYAGI y del niñato de la tira blanca en la frente.

Aqui la cosa se inicia donde se quedó la anterior peli. Con el chico duchándose y saliendo del torneo con MIYAGI. Ven al maestro de los COBRA KAI pegándole a su alumno y MIYAGI no tiene más remedio que actuar (apoteósica la escena donde el malo se parte las manos rompiendo sendas lunas de coche...jajaja)

Aqui ELIZABETH SHUE y la madre del chico quedan fuera de juego (¿las actrices no quisieron repetir?) y MIYAGI recibe una carta donde le dice que su padre la va a palmar en Japón. Asi que el japo y el chico (su Madre es muy permisiva y le deja viajar asi por las buenas) se van a japón...pero incluso alli habrá macarras con ansias de partir la cara del mega-mariconazo de RALPH MACCHIO...

Por desgracia a pesar del comienzo prometedor el film es mucho más flojo que el primero. Hay menos chistes, menos diversión, más misticismo y menos kárate.

Eso si, las frases míticas de MIYAGI siguen ahi:

"No respiración, no vida"
"Mejor forma para evitar golpe: no estar alli"

Y los dialogos entre maestro y alumno:

- ¿Usted puede partir un tronco asi?
- No saber. Nunca atacado por tronco.-Contesta MIYAGI.

- ¿Qué fue "por barco"?
- "Por casualidad".

Y consejos ejemplares:

"No importa quien más fuerte, importa quien más listo".

"Regla nº1:Kárate solo para defensa. Regla nº2: aprender regla nº1"

En fin, otra ración de delirio MIYAGI con menos acción y menos hostias pero donde encontramos otra chica para ligar (esta vez japonesa), otro jefe de los macarras y otra pelea final en forma de torneo.

Entre los detalles curiosos el cameo de CLARENCE GILYARD JR. El compañero negro de CHUCK NORRIS en la serie WALKER: RANGER DE TEXAS.

KARATE KID III (1989)

http://img54.imageshack.us/img54/6121/karatekid39sx.jpg

Si, otra vez el mismo guionista y director pero aun más floja que la segunda...aunque con una novedad suculenta: esta ve el malo es una especie de malo malísimo y delirante que parece sacado de un cómic...jajaja.

Todo empieza con unos flash-bakcs de la primera y la segunda peli y la acción continua donde acabó la anterior con el regreso en avión de nuestros protagonistas. Ahora la cosa va de que el maestro de los COBRA KAI esta poco menos que en la miseria, con barba de tres dias y a un paso de ser un borracho. Pero recurre a un amigo suyo de los tiempos del Vietnam que encima es multimillonario y planean una retorcida venganza contra el chico y MIYAGI...

La Madre reaparece brevemente y el chico sigue viviendo con MIYAGI. La chica japonesa de la anterior peli desaparece del mapa y asi damos rienda suelta al delirante guión de esta tercera parte. Asi que salvo el nuevo malo malísimo (realmente exagerado y ridículo) poco más que decir. Ahora el chico se lia con una chica con novio y todo y al final, otra vez el campeonato y pelea final y lo de siempre...Eso si, la mayor novedad es que le dan más hostias que nunca al tonto de RALPH MACCHIO y que encima MACCHIO esta más fofo que nunca (bastante gordito lo he visto yo de adulto, la verdad) con lo que uno flipa pues se supone que solo ha pasado un año desde los acontecimientos de la primera peli.

Fin de la trilogia inicial...que años después daría como fruto una pseudosecuela aun más patatera y ya sin gracia.

Entre los detalles curiosos la cantante PAULA ABDUL haciendo correografias de baile y GLENN MADEIROS en la banda sonora y en un breve cameo.

EL NUEVO KARATE KID (1994)

http://img206.imageshack.us/img206/7263/thenextkaratekid3pv.jpg

Tras unos años de calma y buen rollo (cuando creiamos que MIYAGI y su alumno serían pareja de hecho y vivirian en San Francisco) regresa MIYAGI (esta vez sin su chico) y su filosofia patatera-trascendental-mareante, esta vez se topa con la nieta de un amigo (una jovencita HILARY SWANK) que le salvo la vida en la 2ª Guerra Mundial, una chica rebelde y huerfana que necesita que la enderecen y le enseñen los valores de la vida y ser feliz. Y para eso nada mejor que el Karate y un poco de filosofia oriental (supongo que RALPH MACCHIO esta demsiado viejo y fondón para seguir con las tonterias).

Pero claro es que la chica no solo tiene problemas con lo de ser huerfana y con el "nadie me entiende, nadie me escucha, que desgraciaita soy". Sino que además hay unos chulos en el instituto que no la dejan en paz (una panda de fascistas liderados por un profesor adicto a las tesis de Pinochet e interpretado por el siempre genial MICHAEL IRONSIDE) y nunca le sale nada bien.

Pero claro, la rebelde en el fondo solo es una buena niña algo confundida. Además también conoce a un chico (bastante cachas, por cierto, no es tonta la niña) y se arrejunta con él.

La pandilla de fascistas responde al nombre de ELITE ALFA y controlan en instituto, su lider resume su filosofia en esta frase:"Si un crio tira el envoltorio de una chocolatina le obligamos a que lo coga y se lo coma". Vamos, ni Charles Bronson en sus mejores tiempos!!!

Al final tras algunas enseñanzas y una breve estancia en un templo japones (delirante la escena de los monjes bailando al ritmo del DREAMS de los CRAMBERRIES) llega la inevitable pelea final donde ella demuestra sus ovarios y el viejo MIYAGI le da una paliza al fachorro de IRONSIDE.

¿Conclusión? Chuck Norris tenia razón: si nada funciona prueba con una hostia bien dada. Esta cuarta parte de KARATE KID es la más aburrida, pesada y paródica. Abunda mucho más el humor y se rie de si misma. Tampoco falta el "Dar cera, pulir cera".

Pero por supuesto lo mejor son las frases delirantes que suelta el viejo karateka.

mensajeMar 01 Ago, 2006 1:03 pm.

A pesar de no ser una película de una mucha calidad, hay que reconocer que estamos ante una de las películas más copiadas de la historia del cine debido a su gran éxito comercial (vease la saga Karate Kimura,la saga Kickboxer...etc), si bien también es cierto que se podría decir de ella que toma referencia de películas como Rocky o incluso como habeis dicho por aquí de Star Wars en lo que a la relación maestro-alumno se refiere. Nos encontramos con una película en lo que más sorprende es el personaje de Miyagi y sus ocurrencias con Laruso, porque lo que es la historia en sí de Laruso no es más que otra historia insulsa de adolescentes y poco profunda. Aún así le voy a dar un notable por lo bien que se pasa viendo esta película, por el gran éxito (comercial) que tuvo, y por la creación del personaje de Miyagi, fenomenalmente interpretado por Pat Morita (que en paz descanse) y que le llevó nada menos que a ser nominado al Oscar por su actuación. Imprescindible de ver.

mensajeMie 27 Dic, 2006 9:07 pm.

lobezna

6

Esta tarde la he revisionado, por que la han puesto en Canal Hollywood. Lo que hace el aburrimiento... silbido Bueno, de peque me gustaba, pero hoy en día la veo un simple película de pasable, sin llegar a ser mala. Ralph Macchio, un adolescente canijo, que se pasa toda la película recibiendo más palos que una estera, y trabajando por amor al arte, arreglándole la casa al señor Miyagi (ese sí que sabe malo ). En resumen, una película que estaba muy bien cuando la veías con 10 ó 12 años, pero que hoy en día no me dice absolutamente nada.

mensajeMie 27 Dic, 2006 9:17 pm.

Esta es una de las películas que tengo plasmadas en mi YO de toda la vida.Obviamente al verla hoy en día pierde notablemente.

El argumento no es muy original ni retorcido,claramente está destinado a un público fácil y preferiblemente infantil-adolescente-juvenil.A veces se me hace pesada pero el final está muy emocionante,si olvidamos claro está que el chico aprende a hacer karate pintando vallas y dando cera,puliendo cera.Las canciones tan ochenteras que suenan molan lo suyo y esos looks y pintas me encantan(no viene al caso pero por algún motivo psicológico que desconozco me encantan los 80).De todos modos lo que en realidad da el toque de calidad y hace de este film un producto recordado es el genial señor Miyagi,entre sus frases,sus gestos y todo lo demás te hartas de reir y lo acabas idolatrando.Un monumento a Pat Morita sonrisa

Un 6.5

mensajeMie 27 Dic, 2006 11:08 pm.

En cuanto a la película en general es correcta y es un referente sobretodo la figura del Sr. Miyagi, aunque debo destacar que el desarrollo del torneo, es decir la ejecución de los combates son bastantes flojos y rayan a veces el ridículo, pero bueno ... el Ralph Macchio no daba para más en este aspecto. Me hubiera gustado más un personaje con el de Retroceder Nunca, Rendirse Jamás más efectivo. malo

Del resto todo correcto.

mensajeJue 28 Dic, 2006 2:00 am.

Mr. Majestyk escribió:
En cuanto a la película en general es correcta y es un referente sobretodo la figura del Sr. Miyagi, aunque debo destacar que el desarrollo del torneo, es decir la ejecución de los combates son bastantes flojos y rayan a veces el ridículo, pero bueno ... el Ralph Macchio no daba para más en este aspecto. Me hubiera gustado más un personaje con el de Retroceder Nunca, Rendirse Jamás más efectivo. malo

Del resto todo correcto.

jaja carcajada a mi me gustaría ver que hubiera hecho el pusilánime de Ralph Macchio contra el maloso de Van Damme en Retroceder nunca Rendirse jamás malo

Para Mister Miyagi todos mis respetos bueno

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Querida! Es un hombre. Deberias saberlo, tienen los cerebros pequeñitos. Los tienen dentro de un pene.

(La verdad sobre el amor)

Ver otras frases de cine