Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El año pasado en Marienbad

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

7,94 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El año pasado en Marienbad 

mensajeLun 15 May, 2006 10:56 am.

imagen

TITULO ORIGINAL L'annèe dernière à Marienbad
AÑO 1961
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Alain Resnais
GUIÓN Alain Robbe-Grillet
MUSICA Francis Seyrig
FOTOGRAFÍA Sacha Vierny
REPARTO Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoeff, Françoise Bertin, Luce Garcia-Ville, Pierre Barbaud
PRODUCTORA Coproducción Francia-Italia
SINOPSIS: En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido -M- y se fuge con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro.

Crítica:
Al visionar esta peli francesa parece como si estuvieras viendo el sueño de una persona, narrada en modo pausado y con una galeria de imágenes que no son para nada convencionales, sino todo lo contrario de una extrañeza que hacen q el espectador se quede impregnado de ellas o las rechace inmediatamente. A mi me dio la impresión q todo este ambiente era algo fantasmagórico, ya saben algo que traspasa la brecha entre la vida y la muerte. Me impactó de sobremanera y creo q necesito verla un par de veces más para captar mejor la belleza de este film. Un 9/10

mensajeLun 15 May, 2006 11:46 am.

La he visto una cinco veces y cada vez me gusta más. La obra maestra absoluta de Alain Resnais y una de las mejores peliculas europeas de la historia del cine.

mensajeSab 20 Ene, 2007 9:06 pm.

Una película realmente desconcertante. Se pasa por alto cualquier tipo de coherencia espacial o temporal, incluso va más allá, porque no me parece para nada una película que se pueda ordenar como se podría hacer con otras que también lo hacen. He de decir que no me gusta algún que otro momento y que se me hace algo pesada hacia la mitad, pero aparte de eso es realmente interesante.

mensajeSab 20 Ene, 2007 9:16 pm.

Hola, soy nuevo por aqui.

Un saludo a todos.

Que raro ver comentarios de pelis como esta, por eso me he registrado.

Buena peli. Me gustan la ambientacion y los encuadres.

mensajeSab 20 Ene, 2007 11:36 pm.

Es cierto que dar interpretaciones supone cometer un error: aquí Resnais comprende, como señala el crítico Noël Burch, que la relación duración-legibilidad es en sí misma una dialéctica, y es más, que puede tomarse como trasposición estructural de los mecanismos de la memoria, lo que le da unidad estilístico-filosófica en perfecto baile rítmico.
Dice Burch: "Aquí, cada plano, cada incidente, nos remite (por repetición, por desviación o por contradicción) a al menos uno y generalmente a varios otros momentos del film; por tanto, es precisamente apelando a la memoria del espectador, poniendo a prueba los recuerdos del film que transcurre ante él, como los autores consiguen que en cada instánte el mecanismo del film refleje, en microcosmos, su propio argumento, que puede resumirse (pero no expresarse) como un juego triangular de la memoria ."

Éso y sólo eso es la película.

Resnais lo ha repetido en multitud de ocasiones: "Marienbad" no tiene clave alguna, sus contradicciones, habladas o visuales, son la misma esencia de la obra; una experiencia puramente inmediata en la que nada está escondido.

mensajeDom 21 Ene, 2007 12:04 am.

Por cierto, al menos estéticamente, seguro que ésta le gustaba a Kubrick. Además de tener una atmósfera muy lograda, a veces incluso recuerda a El Resplandor.

mensajeMar 13 Feb, 2007 7:26 pm.

Bressoniano escribió:
por tanto, es precisamente apelando a la memoria del espectador, poniendo a prueba los recuerdos del film que transcurre ante él, como los autores consiguen que en cada instánte el mecanismo del film refleje, en microcosmos, su propio argumento, que puede resumirse (pero no expresarse) como un juego triangular de la memoria ." Éso y sólo eso es la película.

pues sí, es un juego visual. esta película la descubrí gracias a un profesor de carrera que adoraba a Resnais y en concreto, esta película. le dimos tanto la murga unos compañero y yo que nos la tragamos con análisis incluído, parando escenas para ver atónitos, cómo los planos que aparentemente eran iguales tenían variaciones y así diferenciando los que eran "reales" y los que eran "imaginados". sinceramente, terminamos hartos y exhaustos pero siendo conscientes de que había merecido la pena. carcajada
de todos modos me quedo con "Hiroshima mon amour" guiño

saludos

mensajeVie 22 Jun, 2007 12:06 pm.

Bueno, bueno, bueno, Marienbad... El año pasado en Marienbad... Comentaristas desde el Lido de Venecia señalaban que en los últimos días de agosto de 1961 un nuevo capítulo se estaba escribiendo en la historia del cine.

Marienbad es una obra maestra y lo demás son tonterías. Intentar analizar esta película es un desafío... tienes que verla por tu mismo, y vivir la experiencia, que te aseguro que es única.... no hay otra peli como Marienbad ni parecida.

Una de las cotas más altas del séptimo arte

¿Es un sueño? 

mensajeMar 26 Jun, 2007 9:23 pm.

Sugestiva, onírica, anacrónica y a veces perturbadora feliz

¡Cómo nos engancha Resnais!No sé si es por la manera en que está contada o por el montaje "indirecto-alineal" o por la ambientación espectral, o por la inquietante "Delphine Seyrig". El caso es que te mantiene en el limbo o por ahí, a la espera de un desenlace cuanto menos rocambolesco.

Curiosidades: A veces me recordó a "Rebeca", tuvé esa sensación, sobre todo casi al final

mensajeMar 26 Jun, 2007 9:33 pm.

El inicio es un clarísimo homenaje a Rebecca.

mensajeMar 26 Jun, 2007 9:39 pm.

Siempre me pasa que cuando veo alguna película, trato de buscar referencias a otros directores anteriores, o algo así, no sé como explicarlo. Total, que cuando la ví, tuve esa sensación, pero repito, sobre todo al final. Aunque durante, antes y después también.Emana "Hitchcock" a por doquier, o al menos esa sensación me produjo.

imagen
Casi me dan ganas de ponérmelo de avatar xD

mensajeMar 26 Jun, 2007 9:44 pm.

Por si a alguien le interesa, han salido los subtitulos en español de Coeurs, la última de Resnais y por lo visto una de sus joyas principales, para los Cahiers franceses de lo mejorcito estrenado en los últimos años.

Pueden encontrarla, versión 2 cd' s con subtítulos correspondientes en los prados muleros.

mensajeMie 27 Jun, 2007 1:19 am.

Cita:
Emana "Hitchcock" a por doquier, o al menos esa sensación me produjo
.

Me sorprende, pues parece muy alejado el estilo hitchconiano de esta película. ¿qué te recuerda a Hitchcock exactamente?

mensajeMie 27 Jun, 2007 2:53 am.

I_walked_with_a_zombie escribió:
Cita:
Emana "Hitchcock" a por doquier, o al menos esa sensación me produjo
.

Me sorprende, pues parece muy alejado el estilo hitchconiano de esta película. ¿qué te recuerda a Hitchcock exactamente?

No sé si voy a ser capaz de explicarlo, pero lo intentaré:

¿Has visto alguna película de Woody Allen? Supongo que sí. ¿Y quizás has visto Annie Hall y los homenajes directos y claros al cine de Bergman?. Pues en la película noté eso, pero de forma más subliminal en algunos momentos, menos directa y más escondida.

También me recordó a Murnau (Fausto) y mientras mis sentidos devoraban barroco, pensé en Peter Greenaway, imaginándome que el inglés quizás ha basado su filmografía en esta película. También pensé en una actríz muda que puso de moda un peculiar peinado. Y pensé, ¿son guiños,son influencias, o simples coincidencias? Cuando empieza la película, y va mostrando los decorados barroquísimos, enormes, sinuosos y suelta la parrafada, homenajea claramente a Rebeca.

La "amnésica", me recordó varias veces al personaje femenino de Vértigo. Ambas, a veces parecen reales, y a veces sueños, y sobre todo ambas esconden algo. Luego los peinados, la cabeza de Kim Novak, el moño ese que llevaba, formaba un dibujo en espiral, y la protagonista de esta película llevaba el pelo- retro (emulando a Brooks). No sé, la película es como un acertijo constante, pero creo va dando pistas, o señales, o quizás son simples influencias, o coincidencias que nos aturden y nos lleva de un lado a otro.

Ambas películas dan lugar a mil lecturas diferentes. Ambas, tratan el psicoanalisis o lo rozan. No sé como explicarlo. Pero, en "El año pasado..." los veraneantes, las personas no parecen personas. Son como muñecos animados, mecánicos, protocolarios, fríos.

También veo semejanzas entre el personaje de "la amnésica" y la propia Rebeca,y sin embargo otras a la ama de llaves. Qué cosas? Como actúa, las miradas, lo que se calla y sugiere. Ambas no necesitan hablar para expresar. Es más, expresan más con el silencio y gestos milimetricos que hablando.

Y ahora va otro fotograma. Sólo lo pongo y me decís qué os sugiere xD

http://img156.imageshack.us/img156/7610/00034xq9.jpg

Nota: Me he explicado como el culo, pero creo que pillarás la idea. Además el suspense, la magia de Hitchcock es la esencia (creo) de este film. No sé, semejanzas las hay, que sepa explicártelas es otra cosa xD

mensajeMie 27 Jun, 2007 3:03 pm.

La principal influencia (aparte del homenaje al inicio de Rebecca, en ambos la cámara paseandose entre el servicio a la manera casi de estatuas) que pueda tener de algunos Hitchcock (no todos, no por ejemplo Con la muerte en los talones pero si Encadenados) está en la contraposición de la fluidez en la puesta de escena con el estatismo de los personajes.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Si dudas, muere gente.

(Doom)

Ver otras frases de cine